Diplomado Experto en Empleabilidad y Mediación Social

Diplomado

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Descripción

  • Tipología

    Diplomados

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    800h

  • Duración

    Flexible

Objetivo del curso: Analizar contextos locales con criterios de empleabilidad y formación. Planificar y diseñar proyectos de empleo para La U.E. Dinamizar colectivos de personas desempleadas. Impulsar asociaciones ciudadanas. 5. Analizar el mercado de trabajo. 6. Planificar programas de orientación laboral. 7. Dirigir la inserción laboral de colectivos desempleados. 8. Planificar programas de formación de Recursos Humanos en las empresas y en territorios locales. 9. Formar a formadores de diversos programas sociales. 10. Implantar políticas de mediación social y prevención de conflictos. Destinatarios del curso: El Diplomado Experto en Empleabilidad y Mediación Social lo forman dos titulaciones en una sola acreditación. Estas titulaciones van dirigidas a dos áreas complementarias y sumativas a nivel de conocimientos que manifiestan más claramente un alto nivel de especialización.

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Materias

  • Inserción laboral
  • Asesoramiento
  • Inserción social
  • Educación social

Programa académico

Módulos:
1. Prevención de conflictos
2. Resolución de conflictos
3. La mediación comunitaria
4. Técnicas y herramientas de la mediación intercultural
5. Gestión de la multiculturalidad en la empresa
6. Evaluación del proceso mediador
7. Mercado de trabajo
8. Psicología del desempleo
9. Orientación laboral
10. Inserción laboral
11. Técnicas de investigación social
12. Diseño de proyectos
13. Nueva economía
14. La formación de los recursos humanos
15. Rasgos básicos del formador
16. Cómo diseñar y desarrollar actividades de formación
17. Recursos y materiales didácticos
18. Evaluación de la formación y las competencias profesionales
19. Planificación y desarrollo de las prácticas profesionales
20. Políticas de igualdad
contenidos:
título: experto en mediación social
1. Prevención de conflictos
- concepto y tipología del conflicto
- estrategia de la prevención de conflictos
2. Resolución de conflictos
- reuniendo los materiales para entender el conflicto
- analizando el conflicto. Visión holística y específica
- los métodos alternativos de resolución de disputas
- la mediación
3. La mediación comunitaria
- mediación social y comunitaria
- mediación comunitaria como metodología
- análisis de la realidad comunitaria
- desarrollo y culminación del proceso de mediación comunitaria
- ámbitos de aplicación
- evaluación de los procesos de mediación comunitaria
4. Técnicas y herramientas de la mediación intercultural
- la mediación intercultural
- práctica de la mediación intercultural
- el mediador en el proceso de mediación: fases y recomendaciones
- modelos de mediación intercultural
- herramientas
5. Gestión de la multiculturalidad en la empresa
- el fenómeno migratorio
- tratamiento de la diferencia en la organización
- cultura y relaciones interculturales. Claves para su gestión en la empresa
- las competencias interculturales como competencias profesionales
- la formación intercultural en la empresa
6. Evaluación del proceso mediador
- la evaluación como estrategia para optimizar los procesos y programas demediación
- concepto, fines y funciones
- perspectivas y enfoques a la hora de evaluar
- planificación y desarrollo de la evaluación
- el informe de evaluación
- características, audiencias y estructura
- evaluación de la evaluación. Mejora de los procesos evaluativos
título: máster en empleo y formación de los recursos humanos
7. Mercado de trabajo
- políticas de empleo y formación
- las características del mundo laboral en nuestro país a finales del siglo xx, enrelación con las nuevas tecnologías y los nuevos yacimientos de empleo
8. Psicología del desempleo
- teorías psicológicas que relacionan empleo y salud mental
- el módulo expone los enfoques que deben tener los programas de intervenciónpsicosociales que amortiguan el impacto del desempleo
9. Orientación laboral
- define qué se entiende por orientación laboral, cómo organizar dicho proceso,qué metodología utilizar, qué tipología de clientes atienden los servicios deorientación y analiza las características de dichos colectivos para hacer máseficaz y eficiente.
10. Inserción laboral
- fases de las que consta el proceso de inserción sociolaboral
- políticas activas de empleo, dirigidas tanto a la creación de empresas como afavorecer, desde la formación profesional ocupacional la inserción laboral
11. Técnicas de investigación social
- herramientas y metodología que facilitan el análisis de la realidad en la
investigación-acción
12. Diseño de proyectos
- niveles de planificación: plan, programa, proyecto
- niveles de los proyectos
- fases de un proyecto
- elementos de un proyecto
- calidad de los proyectos. Guía para la acción
13. Nueva economía
- economía
- economía y medio ambiente
- nueva economía
- los nuevos yacimientos de empleo
14. La formación de los recursos humanos
- importancia de la formación en las empresas; funciones de la unidad deformación; características de la formación en la empresa; tareas de diseño;educación permanente.
15. Rasgos básicos del formador
- gestión del proceso de formación
- el formador como analista de necesidades
- el formador como planificador: planes de formación
- el formador como orientador para el desarrollo de la carrera
- el formador como evaluador interno de sus programas
16. Cómo diseñar y desarrollar actividades de formación
- didáctica, enseñanza, currículo y formación
- conceptualización y caracterización del currículo
- los enfoques, los tipos y los elementos del currículo
- el diseño, el desarrollo y la evaluación del currículo
- objetivos
- contenidos
- metodología y actividades
- los recursos didácticos
- el tiempo y su organización
- el espacio y los agrupamientos
17. Recursos y materiales didácticos
- aproximación al uso de las nuevas tecnologías en la formación profesional
- nuevas herramientas tecnológicas aplicadas a la formación profesional: internet
- la enseñanza asistida por ordenador: los interactivos
18. Evaluación de la formación y las competencias profesionales
- enfoque integral de la evaluación
- enfoque de evaluación de la formación, enseñanza y currículo
- evaluación de las necesidades de formación
- evaluación del proceso de formación
- evaluación de los resultados de la formación
- evaluación del impacto de la formación
19. Planificación y desarrollo de las prácticas profesionales
- marco normativo que regula las prácticas profesionales
- funciones del profesor-tutor del centro
- funciones del tutor en la empresa
- la planificación de las prácticas profesionales
- la evaluación y el seguimiento de las prácticas profesionales
- la evaluación del programa de prácticas
20. Políticas de igualdad
- unidad 1: marco del impulso de igualdad de oportunidades entre mujeres yhombres
- unidad 2: proceso de intervención en la igualdad de oportunidades de género

Información adicional

Descripción del precio: Por mensualidades A consultar

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