Diplomado en Relaciones Públicas y Comunicación Social

Instituto Tecnológico Autónomo de México

$ 49,900
IVA exento

Información importante

  • Diplomados
  • Distrito federal
  • 210 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: Obtener un mayor conocimiento de relaciones públicas y comunicación social, con el fin de emprender acciones encaminadas a atender las diversas audiencias de la empresa o institución, así como adquirir un conocimiento amplio de cada una de las tácticas para crear una imagen favorable. Destinatarios del curso: Empresarios de pequeña y mediana empresa Funcionarios públicos del área de comunicación social Ejecutivos de agencia especializados en Relaciones Públicas Personas involucradas en áreas como ventas, marketing, protocolo, relaciones públicas, dirección general, prensa y comunicaciones

Información importante

Requisitos: a) Copia del Título o cédula profesional b) Llenar solicitud de inscripción

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Distrito Federal
Av. Camino a Santa Teresa 930, Col. Héroes de Padierna, 10700, Distrito Federal, México

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Profesores

Lic. Roberto García Beltran
Lic. Roberto García Beltran
Coordinador

Roberto García es Director de Comunicaciones y Relaciones Públicas de IBM de México, desde 2005. Es responsable de la integración de toda la estrategia de comunicaciones internas, del desarrollo de la estrategia de comunicación externa para IBM de México, así como del desarrollo de los canales de comunicación internos y con medios y audiencias externas. cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación, la acreditación del Communications Masters Class en Nueva York y el programa Dirección de Empresas D1 del IPADE.

Programa académico

Objetivo

Narrar históricamente el origen de las relaciones públicas, así como ofrecer un amplio panorama del objetivo de esta disciplina y sus diferentes funciones.

Temario

  1. Relaciones públicas

1.1. Antecedentes de la comunicación social

1.2. Objetivo de las relaciones públicas

1.3. ¿Qué son los medios de comunicación?

1.4. ¿Qué es una noticia?

  1. Herramientas de comunicación

2.1. Estrategias de comunicación con medios

2.2. Programas de relacionamiento con medios

  1. Mitos y realidades de las relaciones públicas

3.1. Publicidad y relaciones públicas

3.2. El uso de Custom Publisher

3.3. El impacto de las fuentes de prensa

3.4. Periodismo ciudadano

3.5. Blogs, un fenómeno de comunicación

  1. Desarrollo de mensajes clave

4.1. ¿Qué es un mensaje clave?

4.2. Cómo desarrollar los mensajes clave

4.3. Taller de mensajes clave

  1. Técnicas para una entrevista

5.1. Lineamientos generales

5.2. La entrevista

5.3. Tipos de entrevistas

5.4. Tipos de preguntas

PERIODISMO ORGANIZACIONAL Y RELACIONES PÚBLICAS

Objetivos

Al finalizar el módulo, los participantes serán capaces de

  • Identificar lo noticioso que subyace tras un hecho, suceso, acontecimiento o información determinada respecto de un público específico.
  • Identificar los géneros periodísticos y sus características formales, así como el efecto que tienen en el tratamiento periodístico de la información.
  • Establecer relaciones sanas, duraderas y éticas con los medios.

Temario

  • Qué es la noticia
  • Definiciones de noticias
  • La noticia como objeto de trabajo del periodismo
  • Lógica periodística: selección, articulación y jerarquización
  • Los géneros periodísticos
    • Géneros periodísticos informativos: la nota, la entrevista y el reportaje
    • Géneros periodísticos de investigación: el reportaje de investigación o gran reportaje, la entrevista de personalidad y la crónica de investigación
    • Géneros periodísticos de opinión: la editorial, el artículo y la columna
    • Cómo se hace una nota informativa
      • Las cinco preguntas básicas de la nota informativa
      • Distintas estructuras de nota informativa
      • El proceso periodístico
        • Estructura y proceso de producción de diarios, revistas, noticieros de radio y TV, programas periodísticos
        • El reportero de fuente y su forma de trabajar
        • El reportero de revista y el reportero de fondo (diversidad de fuentes y puntos de vista)
        • El columnista (especialidades y estilos)
        • El articulista (periodistas y especialistas)
        • El periodista digital
        • El boletín y el comunicado de prensa
          • El boletín de prensa, nota periodística para periodistas
          • La noticia en el boletín de prensa
          • La estructura del boletín de prensa
          • El estilo y extensión del boletín de prensa
          • Uso y abuso del boletín de prensa
          • Lo que el reportero hace con el boletín de prensa
          • Diferencias entre boletín de prensa y comunicado de prensa
          • La relación con los medios
            • Tensión entre lo que el periodista busca y lo que la institución espera
            • El papel del profesional de RP
            • Ética en la relación con los medios
            • El papel de la agencia de RP y comunicación
            • Control de daños, manejo de medios en tiempo de crisis

COMUNICACIONES INTEGRADAS PARA EL MARKETING

Objetivos

  • Que el participante pueda desarrollar estrategias de mercadotecnia y comunicaciones de manera conjunta.
  • Que el participante desarrolle la capacidad de ver dónde pueden funcionar las áreas juntas y dónde deben permanecer separadas.

Temario

Ø Introducción a las comunicaciones integradas para el Marketing

  • ¿Por qué comunicaciones integradas?
  • Qué beneficio se obtiene al usarlas
  • Breve historia de los medios de comunicación, de la publicidad y de las relaciones públicas en México
    • El papel de cada uno de los actores
    • La creciente libertad de prensa
    • El cabildeo y la representatividad del congreso
    • El negocio de las comunicaciones integradas para el Marketing en la actualidad
      • Marketing, publicidad y relaciones públicas desde el interior de las empresas
      • Servicios externos especializados
      • ¿Contacto con el área editorial o con el área comercial de los medios de comunicación masiva?
      • De dónde surge la necesidad de comunicar algo por parte de lasinstituciones
        • La reputación corporativa y la imagen institucional
        • El BRANDING (marcaje)
        • El avance de la competencia
        • Estancamiento del negocio o del mercado
        • El lanzamiento de nuevos productos
        • El planteamiento de la necesidad por parte del cliente o prospecto
        • El modelo clásico del proceso de comunicación
        • Etapas del proceso de planeación
        • Programación
        • Cómo presupuestar tu programa de relaciones públicas
        • Rastreo y monitoreo de la competencia directa
        • Recolección de información externa, análisis y formulación de recomendaciones estratégicas
        • Ayuda la empresa a crecer más rentablemente y a tomar ventaja de las oportunidades
        • Key Intelligence Topics (KIT)
        • Monitoreo y benchmarking
          • Análisis situacional
          • Una visión de 360 grados
          • Modelo FODA: las situaciones, los grupos clave, el impacto en las operaciones de la empresa, las estrategias y los mensajes
          • Análisis de audiencias
          • Los grupos de interés primarios: medios, clientes, prospectos y empleados
          • Métodos cualitativos.
          • Métodos cuantitativos.
          • La opinión pública
          • Cómo captar la atención de los editores y jefes de información
          • Vendiendo la noticia a los medios (pitching)
          • Qué es noticia y a quién le importa
          • Cuéntales la historia
          • Cuándo los busco y cuándo me buscan
          • El uso de los medios de comunicación masiva
          • Evangelistas e influenciadores
          • Marketing ciudadano
          • Relaciones públicas tipo guerrilla
          • Marketing por relaciones
          • El caso de Aspiradoras RAINBOW
          • Marketing multinivel
          • El uso de medios impresos

Ø El diseño del Plan Estratégico de ComunicaciónØ Inteligencia competitivaØ Por qué es necesaria la investigación para la realización de un buen plan de comunicaciónØ Conociendo a tus grupos de interés (Stakeholders)Ø Cómo llegar a mis públicos claveØ La práctica actual de las comunicaciones integradas para el Marketing: estrategias, tácticas y vehículos de entrega de mensajes

MEDIOS TRADICIONALES Y NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Objetivos

  • Que el participante entienda y maneje los medios tradicionales como una industria y que pueda operar con ellos los planes de comunicación que defina.
  • Que el participante perciba en los nuevos medios de comunicación una fuente de primer nivel para la comunicación con las audiencias que defina

Temario

  • Relación entre sistema político, medios y sociedad
    • Periodismo y ciudadanía
    • Gobernar en la sociedad de la información
    • Responsabilidad social del periodismo
    • Concepto de opinión pública. La opinión pública en México
    • Historia de los medios en México
      • Los medios como factor de cohesión social
      • Relación entre prensa y poder
      • Medios de comunicación, crisis nacional y participación social
      • Medios impresos
        • Periódicos
        • Revistas
        • Ø Televisión
          • Marco teórico
          • Televisión en México
          • Marco jurídico y retos de la industria televisiva en México
          • Convergencia tecnológica / Triple play en México
          • Mercado hispano de Estados Unidos
          • Radio
            • Cómo funciona la radio
            • La radio en México
            • Ø Internet y nuevas tecnologías: su uso, aprovechamiento e impacto
              • Internet: una nueva forma de hacer periodismo
              • Ciber periodismo
              • Convergencia tecnológica para el ciber periodismo
              • Ø Internacionalización de los medios de información
                • Medios electrónicos y sociedad de la información
                • Revolución de la información tecnológica
                • Interdependencia de medios y transnacionalización de los públicos
                • Imperialismo y dependencia informativa
                • Información internacional
                • Ø Fuentes
                  • Información general: agencias informativas, corresponsales, enviados y centros de documentación
                  • Información política: información oficial (oficinas gubernamentales dentro y fuera del país); organismos internacionales (ONU, BM, FMI, OMC, OCDE, etc.)
                  • Información sobre temas sociales: Organizaciones No Gubernamentales (ONG)
                  • Información corporativa: agencias de relaciones públicas, oficinas de comunicación corporativa
                  • Ø Comunicación política
                    • The War Room
                    • The Spin Cycle
                    • Ø Retos de los medios y la comunicación en el futuro
                      • Ética periodística
                      • Accountability de los medios
                      • ¿Hacia dónde van los medios de comunicación? La comunicación a principios del siglo XXI

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Objetivo

  • Que el participante entienda y maneje las audiencias internas de una organización
  • Que el participante pueda entender y desarrollar la imagen de una empresa socialmente responsable

Temario

  • La comunicación organizacional en el contexto de las relaciones públicas
  • Misión del área de comunicación organizacional
  • Principios básicos de la comunicación organizacional
  • Objetivos del comunicador organizacional
  • Identificación de públicos
  • Diagnóstico organizacional: la construcción de los mensajes clave
  • Desarrollo de una estrategia de comunicación organizacional
  • Matriz de comunicación [mensaje / canal]
  • Revista interna
  • Boletines internos
  • Videos (histórico, de inducción, de mensaje específico, festivo, etc.)
  • Redacción

RELACIONES PÚBLICAS Y RELACIONES CON EL GOBIERNO

Objetivo

  • Que los participantes entiendan y manejen el cabildeo como una oportunidad de influir en las políticas públicas.

  • Que las empresas comprendan el papel que deben tener en el desarrollo de las políticas públicas.

Temario

  • Qué es el cabildeo: mitos y realidades
  • Estructura de los órganos del gobierno en México
    • Estructura organizacional
    • Estructura política
    • Papel de las cámaras y de las asociaciones
    • Procesos de toma de decisiones a nivel gubernamental
      • Impacto en el sector privado
      • Oportunidades de influir
      • Cómo generar información empresarial de interés para influir en las políticas públicas
      • Estrategias de cabildeo
        • Mapeo de actores
        • Construcción de escenarios
        • Evaluación de fuerzas
        • Elaboración de propuestas y estrategias
        • Ética en la práctica profesional del cabildeo

CRISIS

Objetivo

Capacitar a los asistentes en la disciplina de manejo de crisis, ya sea de carácter público o privado, impartiendo herramientas teóricas y prácticas que permitan la apropiación de las habilidades necesarias en torno al conocimiento estratégico para la gestión de situaciones de crisis.

Temario

  • Definiciones y tipos de crisis
    • Pasos generales de actuación
    • Principios clave
    • Auditoría y vinculación
    • Procedimientos y herramientas
      • Procedimientos específicos para crisis de
        • Proceso
        • Producto
  • FODA
  • Manual de crisis
  • Procedimientos específicos para la crisis corporativa
  • Casos prácticos
    • Crisis de transportación
    • Crisis de proceso (fuga)
    • Crisis de producto
    • Crisis Social (bloqueo)
    • Crisis por crimen organizado (secuestro)
  • Revisión de casos prácticos
    • México unido contra la delincuencia: incumplimiento de acuerdo nacional
    • Influenza
    • Sequía
  • La comunicación en la emergencia
  • Comunicación con audiencias clave

Información adicional

Observaciones: Metodología El diplomado será teórico-práctico: en cada módulo los participantes tendrán la oportunidad de realizar diversas actividades que les permitirán ser capaces de comprender la importancia de la comunicación interna y de desarrollar una estrategia de comunicación social y relaciones públicas.
Descripción del precio: Costo de inscripción: 5800 PESOS M.N. Costo por módulo: 6300 PESOS M.N. Horarios: Lunes de 19:00 a 22:00 h. Módulos: 7
Principales ventajas del curso:

Proporcionar al participante una actualización amplia y un mayor dominio del papel de la comunicación y de las relaciones públicas en las empresas o instituciones.


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