Doctorado en Ciencias de Materiales

Unison - Universidad de Sonora
En Hermosillo

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Doctorado
  • Hermosillo
Descripción

Objetivo del curso: Realizar investigación básica y aplicada de calidad en áreas específicas de la ciencia de materiales. Destinatarios del curso: Candidatos que hayan obtenido el grado de maestría en área relacionada con las Ciencias de Materiales.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Hermosillo
Blvd. Luis Encinas Y Rosales S/N, Col. Centro, Sonora, México

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

Antecedentes

El Centro de Investigaciones en Polímeros y Materiales se fundó en 1981 con el fin de formar en la Universidad de Sonora un núcleo de investigación en esta importante área de la ciencia y la tecnología. Casi inmediatamente, los investigadores fundadores se propusieron iniciar un programa de posgrado con el objetivo de formar especialistas en el área de materiales, para lo cual se recibió apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) mediante la donación de equipo de laboratorio y el envío de personal académico altamente capacitado. También se recibieron importantes apoyos por parte de CONACYT, DGICSA-SEP y CAPCE. De esta manera, en 1984 se inició el programa de Maestría en Polímeros y Materiales, de donde a la fecha 23 alumnos han obtenido el grado de Maestría.

Dado que el desarrollo científico y tecnológico requiere de especialistas del más alto nivel en el área de materiales, y después de haber egresado dos generaciones del programa de maestría, se propone el Doctorado en Ciencias de Materiales, el cual inicia en 1989. El programa fue planeado en dos etapas:

1ª etapa: Preparar a personal académico de la Institución como investigadores capaces de realizar investigación independiente de alto nivel.

2ª etapa: Ampliar cuantitativamente el programa tan pronto como los egresados en la primera etapa alcanzaran la calidad académica requerida.

Actualmente el Departamento de Polímeros y Materiales cuenta con 16 Doctores en Ciencias para atender de tiempo completo los programas de Maestría y Doctorado. Además, grupos de diferentes disciplinas han desarrollado a muy buen nivel académico, líneas de investigación comprendidas en las ciencias de materiales, dentro de los que se encuentran académicos de los Departamento de Ingeniería Química y Metalurgía, Departamento de Física y Departamento de Investigación en Física, por lo que se esta en condiciones de ampliar las líneas de investigación, para así atender un mayor número de alumnos en los programas.

Importancia del Programa

El grado de evolución de la humanidad ha dependido fuertemente del conocimiento de las propiedades de los materiales y de su capacidad de procesarlos para convertirlos en dispositivos útiles. De hecho, las civilizaciones se han clasificado por el tipo de materiales que han utilizado: la edad de piedra, edad del hierro, edad del bronce, etc.

Actualmente, la sociedad reconoce que el desarrollo, uso y procesamiento de nuevos materiales, es un área fundamental para la calidad de vida, la seguridad, el nivel de productividad y la fuerza económica de las naciones, debido a su alto impacto en prácticamente todas las actividades importantes del mundo contemporáneo: comunicaciones, medicina, transporte, manufactura, electrónica, energía, protección del medio ambiente y recreación, entre muchas otras. De esta manera, la tecnología industrial moderna, basada en el desarrollo de nuevos materiales y en nuevas aplicaciones de los materiales tradicionales, ha sido el éxito de los países avanzados.

En el siglo XXI, los países que generen los nuevos materiales y sus aplicaciones seguramente mantendrán el liderazgo económico mundial. En el siguiente nivel estarán los países que adquieran rápidamente los más recientes avances del desarrollo tecnológico mundial. Desafortunadamente, si persisten naciones que no se encuentren preparadas para la adquisición y aplicación de los nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos, las poblaciones de estos países seguirán con niveles de vida deficientes.

La industria de alta tecnología requiere personal altamente preparado en el área de la ciencia de materiales, la cual es una disciplina moderna, que involucra la generación y aplicación del conocimiento relacionado con la composición, estructura y propiedades de los materiales, así como el procesamiento, utilización y características de funcionamiento de los mismos. Nuevos métodos de síntesis, producción y aplicación tanto de materiales tradicionales como avanzados aparecen con una frecuencia elevada. Por muy actualizada que sea la información en esta área, se vuelve obsoleta rápidamente a medida que aparecen las nuevas tecnologías; además, aunque la mayor parte de los procesos bien establecidos de fabricación de materiales se seguirán aplicando, habrá diferencias en la manera como se utilicen. El profesional relacionado con el diseño, síntesis, producción y aplicación de los diferentes tipos de materiales debe conocer bien los procesos estándar, pero siempre estará buscando nuevas aplicaciones de dichos materiales y nuevos procesos para su producción.

Por medio de la formación de personal especializado en diferentes campos de la Ciencia de Materiales, y de las investigaciones para el desarrollo de nuevos materiales y la mejor aplicación de los ya existentes, el programa debe ser un medio para asegurar que el país alcance niveles adecuados de industrialización, así como, lograr que los beneficios del avance científico y tecnológico se extienda a todos los miembros de la sociedad mexicana.

Plan de Estudios

Materias sin laboratorios

  • Química cuántica y química estadística

  • Química fundamental de estado sólido avanzada

  • Química aplicada de estado sólido avanzada

  • Química inorgánica de materiales

  • Química orgánica de materiales

  • Química orgánica sintética de materiales

  • Química de reacciones orgánicas

  • Química sintética de polímeros avanzada

  • Fisicoquímica macromolecular avanzada

  • Catálisis

  • Química industrial de polímeros

  • Análisis instrumental

  • Análisis instrumental de materiales inorgánicos

  • Análisis instrumental de materiales orgánicos

Seminarios

  • 6 diferentes

Investigaciones

  • 6 diferentes

Los estudiantes deberan cursar seis semestres, en los cuales los alumnos deberán llevar: 198 Créditos

Total: 33 Créditos por Semestre


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares