Doctorado en Ciencias Recursos Bioticos

Universidad Autonoma de Querétaro
En Querétaro

$ 8,000
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Información importante

  • Doctorado
  • Con RVOE
  • Querétaro
  • Duración:
    8 Semestres
Descripción

Objetivo del curso: El programa del Doctorado en Recursos Bióticos formará profesionales que serán capaces de generar conocimientos y proponer e iniciar alternativas en el uso racional de los recursos naturales, que hoy en día es reconocido por todos los niveles políticos y sociales como una prioridad fundamental en el desarrollo económico sostenible de la nación. Destinatarios del curso: Profesionistas y egresados de las licenciaturas y maestrías de Biología, Veterinaria, Ecología, y otras carreras relacionadas con la generación de conocimientos y uso racional de los recursos bióticos. Se cuenta con Becas Parciales para estudiantes seleccionados CONACYT-Gobierno del Estado.

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Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
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Querétaro
Av. de Las Ciencias S/N, Juriquilla E-Mail.: Posgrado.Drb@Uaq.Mx, 76010, Querétaro, México
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Original y fotocopia del acta de nacimiento Dirección de correo electrónico vigente Currículo Vitae por duplicado con fotocopias de la comprobación documental de los mismos Original y copia de carta de exposición de motivos del aspirante Dos fotografías recientes y a color, de tamaño infantil Comprobante de domicilio CURP (Clave única de registro de población) Dos copias fotostáticas del título (Licenciatura para Doctorado Directo) o (Licenciatura y Maestría para Doctorado con Maestría) o dos copias fotostáticas del acta de examen profesional correspondiente.

Opiniones

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Profesores

Mtro.. Jesús Armando Rincones
Mtro.. Jesús Armando Rincones
Coordinador

Mtro.. Jesús Armando Rincones Jefatura de Investigación y Posgrado Av. Universidad esquina Gabino Barreda s/n Centro Universitario, Querétaro, Qro. México. A.P. 184. C.P. 76010 Tel: (442) 192 1200 e 5905

Programa académico

Para el Doctorado en Ciencias (Recursos Bióticos), se requiere formar investigadores con capacidad innovadora para la generación y aplicación de conocimientos, metodologías y técnicas, que puedan además formar otros investigadores, ser líderes de grupos de investigación o capaces de resolver problemas prácticos e integrarse a grupos de investigación multidisciplinaria. Por tanto los egresados podrán:

1. Poner soluciones a los problemas de los recursos bióticos, considerando las opciones y necesidades del conocimiento universal, pero con un claro reconocimiento del contexto histórico-social específico en el cual se estudia la estructura y composición de los recursos bióticos de México y Centroamérica.

2. Desarrollar investigación científica original. Esto implica una formación crítica en la adquisición y la profundización del conocimiento.

Los campos de acción de los egresados del Doctorado en Ciencias Recursos Bióticos serán:

1. La investigación científica, incluyendo la formación y dirección de grupos abocados al conocimiento de la biodiversidad.

2. Proyectos de desarrollo y solución de problemas ambientales, así como delinear y desarrollar las políticas relacionadas con los recursos bióticos en un contexto regional, en las siguientes áreas:

• Diagnóstico del estado de los recursos naturales, de sus características biológicas y de su importancia social y económica.

• Conservación, manejo y restauración, en los diferentes niveles de complejidad: población, comunidad o ecosistema y su vinculación con el desarrollo económico.

• En caso de contar con una Maestría la Comisión de Selección del Doctorado con base en el curriculum del aspirante y los resultados de los exámenes y entrevistas, marcará los requisitos de la aceptación.

• Para ingresar al programa se deberá hacer un examen general de conocimientos y otro del idioma inglés (TOEFL 450 puntos, que puede ser presentado de manera equivalente en el centro de lenguas de la UAQ), así como la presentación escrita y evaluación positiva por el comité de selección de un anteproyecto de investigación.

• Anteproyecto de investigación en máximo de cinco cuartillas.

El ingreso al doctorado puede ser directo, es decir, se puede hacer una vez concluidos los estudios y obtenido el titulo de licenciatura o bien después de haber obtenido el titulo de maestría.

Estructura curricular

El programa de Posgrado en Recursos Bióticos tiene dos salidas, hacia el doctorado o lateralmente hacia la maestría. Si se opta por el grado de Doctor, se tienen dos opciones de ingreso, a partir del título de licenciatura, haciéndolo un programa directo, o a partir de un título de maestría. En cualquiera de los dos casos (Doctorado o Maestría) se puede elegir un enfoque disciplinario de los recursos bióticos, ya sea a los estudios de biodiversidad o hacia el manejo de dichos recursos.

Con respecto a la duración del plan, si la incorporación al Doctorado se hace desde la licenciatura, es de ocho semestres y comprende una primera fase escolarizada, la cual se cubre en su mayoría los dos primeros semestres; los estudiantes en esta modalidad cursarán la primera fase del programa escolarizado en la institución dende se inscriban por primera vez. Los créditos de las materias optativas, así como la segunda fase orientada al trabajo de investigación, la escritura de la tesis y la preparación de la defensa de la misma se desarrollarán en el Laboratorio Regional que seleccione el alumno en conjunto con el comité tutorial. Debe aclararse que el Comité Tutorial es la base académica del programa y esta conformado por un mínimo de tres y un máximo de cinco doctores, incluyendo al Director de Tesis.

Si se ingresa al Doctorado con un grado de Maestría se deberán llevar como mínimo de dos materias optativas, el Curso de Biología de Campo y cuatro seminarios de investigación. Sin embargo, al ingresar el estudiante, la Comisión de Selección tomará en cuenta los resultados de los exámenes de admisión, la evaluación de su curriculum y de su entrevista para decidir si tendrá que cursar asignaturas adicionales que complementen su formación. La duración del Doctorado en esta modalidad será de seis semestres, plazo que podrá ampliarse uno o dos semestres más a juicio de la Comisión.

Finalmente si se opta por la salida de Maestría, la duración formal del plan es de cuatro semestres y el límite máximo es de cinco semestres para la obtención del grado.

Plan de estudios

De acuerdo al mapa curricular, el programa escolarizado consta de un primer grupo de materias obligatorias que fortalecen la formación integral del alumno. En estas materias se profundiza en los conceptos básicos que definen el conocimiento biológico, ecológico, evolutivo y aquellos relacionados con el manejo y conservación de los recursos bióticos.

La segunda parte del programa la forman materias optativas y los seminarios de investigación, que le permitirán al alumno integrarse al campo de investigación elegido. Estas deberán ser seleccionadas por el alumno en común acuerdo con su director de tesis y se ofrecerán de acuerdo a la especialidad del laboratorio regional elegido y los recursos humanos de que disponga. Las materias optativas se plantean enfocadas hacia dos líneas:

  • Recursos acuáticos: por ejemplo: dinámica de comunidades acuáticas, limnología, toxicología, manejo de sistemas acuáticas, pesquerías, acuicultura, bioenergética, parasitología, productividad acuícola, oceanografía biológica y temas selectos de zoología y botánica.

  • Recursos terrestres: Con características como: etnobotánica, agroecología, dinámica de comunidades terrestres, ecología de poblaciones, parasitología agrícola, sistemática vegetal, fotointerpretación, ecología del paisaje, temas selectos de zoología y botánica, etología, nutrición animal básica y fisiología animal, entre otras.

Finalmente el seguimiento del trabajo de investigación del estudiante se realizará por medio de los seminarios de investigación.

Los créditos se otorgarán de la siguiente manera: una hora/semana/mes al semestre de teoría corresponde a dos créditos y una hora/semana/mes al semestre de laboratorio o prácticas de campo corresponde a un crédito.

Los seminarios de investigación se entienden en el presente plan como el trabajo que el alumno hace para el desarrollo de su tema de tesis, incorporado a un laboratorio regional o grupo de investigación dirigido por un investigador activo.

Además del trabajo de investigación propiamente dicho, se llevará a cabo actividades que abarcan sesiones informales de presentación de resultados y avances de investigación, así como lecturas que el alumno discutirá con su tutor y el resto del grupo. Los resultados de los seminarios de investigación se discutirán y presentarán ante el comité tutorial al final de cada semestre y el alumno recibirá créditos por ello.


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