5.0
13 opiniones
  • Excelentes atenciones de todas y cada una de las personas que ahí laboran, muchísimas gracias.
    |
  • Su nivel es de excelencia, generan conocimiento y hacen aportaciones constantes a la sociedad; contribuyen a profundizar en el conocimiento de México y de los mexicanos, en diversas épocas y circunstancias.
    |
  • Es una institución seria que orienta sobre las Investigaciones Antropológicas y actualiza sobre el estudio de las culturas principalmente de México.
    |

Doctorado

En México

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Doctorado

  • Lugar

    México

Objetivo del curso: Realizar análisis críticos de los estados del arte de sus disciplinas y hacer propuestas teóricas y metodológicas informadas, sólidas y originales. Destinatarios del curso: Los aspirantes deberán tener maestría en alguna de las ciencias sociales, o experiencia académica equivalente.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

México (Ciudad de México (Distrito Federal))
Ver mapa
Juárez 87, Tlalpan

Inicio

Consultar

Acerca de este curso

Presentar solicitud de admisión al Programa

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
excelente
  • Excelentes atenciones de todas y cada una de las personas que ahí laboran, muchísimas gracias.
    |
  • Su nivel es de excelencia, generan conocimiento y hacen aportaciones constantes a la sociedad; contribuyen a profundizar en el conocimiento de México y de los mexicanos, en diversas épocas y circunstancias.
    |
  • Es una institución seria que orienta sobre las Investigaciones Antropológicas y actualiza sobre el estudio de las culturas principalmente de México.
    |
100%
5.0
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Usuario Anónimo

5.0
29/07/2019
Sobre el curso: Excelentes atenciones de todas y cada una de las personas que ahí laboran, muchísimas gracias.
¿Recomendarías este curso?:

Usuario Anónimo

5.0
29/07/2019
Sobre el curso: Su nivel es de excelencia, generan conocimiento y hacen aportaciones constantes a la sociedad; contribuyen a profundizar en el conocimiento de México y de los mexicanos, en diversas épocas y circunstancias.
¿Recomendarías este curso?:

Usuario Anónimo

5.0
28/07/2019
Sobre el curso: Es una institución seria que orienta sobre las Investigaciones Antropológicas y actualiza sobre el estudio de las culturas principalmente de México.
¿Recomendarías este curso?:

Usuario Anónimo

5.0
28/07/2019
Sobre el curso: Histórico lugar que resguarda la librería del CIESAS y el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica. Puedes encontrar publicaciones de las diferentes sedes del Centro, para acceder al Laboratorio debes realizar cita previa por correo.
¿Recomendarías este curso?:

Usuario Anónimo

5.0
28/07/2019
Sobre el curso: Tlalpan Ciudad de México. Universidad dedicada a la Investigación de Antropología Social, con posgrados y diferentes eventos.
¿Recomendarías este curso?:
Ver todas
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Programa académico

Plan de Estudios
El plan general del Doctorado comprende lo siguiente:
1.Un tema central de investigación que culminará con la tesis de grado. Un seminario de investigación en el que se discutirá académicamente el desarrollo de las tesis.
2. Un módulo formativo de concentración teórica, con dos campos y dos unidades cada uno de ellos:
Uno ligado al tema de la tesis, y otro en un campo alternativo.
Así, por ejemplo, si el tema es de carácter político, el otro campo se centrará en lo económico, social, económico, social, ecológico, etcétera.
3. Un módulo relativo al estudio de regiones, con dos ramas y dos unidades cada una: la región centro-occidente, otra región mexicana o de otro país.
4. Un módulo metodológico con dos unidades.
5. El programa de Doctorado ofrece tutoría por cuatro años, al final de los cuales se deberá presentar la tesis concluida. Este plazo sólo será prorrogable a juicio del Colegio Académico.

Plan de trabajo.
De acuerdo con los lineamientos del plan general del programa académico del Doctorado, los candidatos requieren cubrir tres módulos y atender al desarrollo de un proyecto propio de investigación.
Los módulos son:
1. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN. Este seminario será flexible. Se propone un mínimo de dos tutores, con cuatro candidatos, para establecer este tipo de seminarios en los que se presenten y discutan, más allá del diálogo tutor-candidato, el proyecto de investigación de cada candidato, la metodología propuesta, los planes de trabajo de campo, los resultados obtenidos, etcétera. En todos los casos el candidato deberá presentar por escrito el material a discusión dentro del seminario. Cada área tendrá su propio seminario. Cuando en un área no haya los suficientes integrantes para establecer un seminario, se unirá al seminario del área más afín.
2. SEMINARIO SOBRE ESTUDIO REGIONAL. Este seminario incluirá el conocimiento de la región centro-occidente de México y funcionará a través de cursos, conferencias, reuniones periódicas, etcétera, que se estructurarán en programas semestrales. Este seminario tendrá un coordinador específico para la organización y para la evaluación de resultados. Cada candidato deberá acreditar satisfactoriamente dos unidades semestrales o sus equivalentes. Además se tendrá que estudiar otra región a través de seminarios o equivalentes. En este punto también se tiene que cubrir dos unidades.
3. SEMINARIO DE METODOLOGÍA. Este seminario tiene como objetivo asegurar un nivel metodológico óptimo. Contará también con un coordinador, el cual programará la participación de diferentes especialistas. Cada candidato deberá acreditar satisfactoriamente dos unidades semestrales.
El módulo de metodología deberá cubrirse ya sea a través de dos seminarios o equivalentes (lecturas dirigidas, etcétera). Incluirá básicamente tres partes: epistemología, diseño de investigación y técnicas e instrumentos de investigación. La primera parte puede presentar algunas dificultades debido a que muchos epistemólogos no realizan investigaciones y a que muchos científicos sociales no reflexionan demasiado a nivel epistemológico sobre sus objetos de trabajo. En principio, esta parte tiene que informar y discutir dos órdenes de problemas: uno referido a la construcción del objeto y de los instrumentos conceptuales; y otro concerniente a la revisión crítica de las diferentes aproximaciones metodológicas (positivista, marxista, hipotético-deductiva, etcétera). La reflexión y ejemplificación deberá hacerse mediante investigaciones.
La segunda parte se refiere a la construcción de un diseño de investigación, que se analizará y discutirá en relación con los proyectos de investigación específicos de cada doctorante. Es decir, se daría inicialmente un diseño tipo y ulteriormente se discutiría cada proyecto particular en función de dicho diseño.
La tercera parte tendrá en cuenta dos clases de instrumentos: uno de estadística descriptiva y otro referido a diversas técnicas de investigación.

PROGRAMA
Descripción del programa.
1. El programa de Doctorado implicará el desarrollo de un proyecto de investigación, la participación en cursos y seminarios, y la redacción de una tesis. El plan se diseñará específicamente para cada candidato. Los planes individuales serán elaborados por un tutor y por el candidato, con la revisión y aprobación del Colegio Académico del Doctorado.
2. El programa académico, sin contar el trimestre de preparación de proyecto de tesis, tendrá una duración de cuatro años. En ese lapso se cumplirá con el plan académico, se realizará el trabajo de campo, se discutirá el material de investigación y se concluirá la tesis.

AERAS DE ESPECIALIZACION

Área de Antropología Social.
Esta área está dedicada al análisis y comprensión de la organización social de instituciones (hogar, empresa, iglesia...) y del entretejido de relaciones y contradicciones que subyacen a la continuidad y el cambio sociales. Para la antropología social son cruciales la idea de totalidad, que implica que cualquier fracción de una sociedad debe entenderse en términos de su con- texto y de la alteridad, que afirma que el estudio de cualquier proceso social debe empezar por el conocimiento del sentido en términos de los propios actores que en él participan. Además, los antropólogos sociales se caracterizan por realizar trabajo de campo intensivo y se apoyan en el método comparativo para discutir y profundizar sus hallazgos. En la actualidad, la antropología social se encuentra sumamente interesada en observar cómo desde lo local se construyen y reconstruyen los modernos procesos de cambio que aparecen asociados a la globalización y la internacionalización tanto de capitales como de bienes públicos.

Área de historia.
Aunque la expansión del dominio histórico se produce actualmente de acuerdo con unas líneas de penetración que dejan entre sí espacios agotados o baldíos, tres procesos guían la investigación histórica: nuevos problemas que ponen en tela de juicio a la misma historia, como el de la aculturación, el de las ideologías, el de los pueblos sin historia; nuevos enfoques y métodos que modifican, enriquecen y transforman las áreas tradicionales de la historia, como la demografía histórica, la antropología religiosa, la historia de las mentalidades y, sobre todo, nuevos objetos de estudio que aparecen en el campo epistemológico de la historia, estudiados antes sólo por la antropología, como la familia, la educación, la alimentación, la sexualidad, la muerte, el clima, el cuerpo, el inconsciente; temas que se encuentren en el límite de lo biológico y lo mental, de la naturaleza y la cultura, y de otros como el mito, la lengua, el libro, la fiesta, la cocina, la opinión pública, el cine.

Área de sociología.
Esta área se dedica al estudio del conjunto de estructuras y procesos que constituyen los hechos sociales y sus tendencias históricas. Un componente fundamental de lo social como objeto de investigación se centra en el surgimiento, interacción y devenir de los múltiples conjuntos humanos, mediante las relaciones que se establecen y los conflictos que se generan en los distintos tipos de formación social. Todo lo referente a la organización y al cambio de la sociedad es pertinente para el estudio sociológico. Se interrogan y analizan las diversas y complejas instituciones constituidas por el interactuar humano, y se indagan sus determinaciones y efectos sociales (también múltiples y complejos), desde el nivel macro o estructural, hasta el de los grupos en situación. La forma y estructura social, así como las aparentes o reales tendencias al "equilibrio", son entonces temas primordiales, como lo son también las contradicciones y los conflictos, el cambio y la transformación histórica. De uno u otro énfasis han surgido enfoques y escuelas sociológicas. Es también central para esta parcela del conocimiento el estudio de la diferenciación social y sus múltiples y complejas determinaciones: la constitución de las clases, estratos, categorías sociales, así como las tendencias y posibilidades de movilidad colectiva. Los fenómenos de comunicación -que no se circunscriben a la operación de los medios de difusión masiva- y la producción del sentido, la puesta en circulación de discursos sociales, cobran cada día mayor pertinencia para entender cómo los individuos y los grupos establecen las relaciones sociales y luchan por el establecimiento de las significaciones hegemónicas (definiciones "legítimas" del mundo y de la sociedad).

Área de desarrollo regional.
Esta área se propone tener un conocimiento científico de los procesos económicos, demográficos, urbanos y del medio ambiente en el espacio social denominado región. El programa contempla el estudio del occidente de México, principalmente.
La región se entiende en relación con las realidades nacionales e internacionales, no aislada de ellas; constituye un espacio social de contradicciones históricas propias y con una dinámica cambiante. Se trata de la comprensión de lo que significa el desarrollo económico y social.
El objeto de estudio es el sistema social, su manera de organizar la producción y distribución de la riqueza y lo que resulta en un modelo particular de realizaciones sociales de producción jerarquizadas en el ámbito regional. Aún cuando en esta área se interrelacionan varias disciplinas sociales (antropología, historia, sociología, geografía y economía, entre otras), sin duda la última constituye el eje principal del curriculum que la define. Así, temas como la migración, industrialización, intercambio de bienes y servicios regionales, nacionales e internacionales, la especialización productiva de los espacios, entre otros, son temas sustantivos del área de desarrollo regional.

OBTENCION DEL GRADO
Para obtener el grado es necesario acreditar la totalidad de los créditos del plan de estudios y presentar la tesis de investigación que deberá ser aprobada por el Colegio Académico y sustentada en una conferencia doctoral.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Doctorado en Ciencias Sociales

Precio a consultar