Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales

El Colegio de la Frontera Norte A. C.
En Tijuana

Gratuito
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Información importante

  • Doctorado
  • Tijuana
  • Duración:
    4 Años
  • Cuándo:
    A definir
  • Créditos:
Descripción

El programa de Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales (DCS/ER) tiene como principal objetivo formar investigadores especialistas en los campos de conocimiento de las ciencias sociales, vinculados a una perspectiva regional/territorial. Enfatiza la relevancia de las capacidades teórico-metodológicas para analizar e interpretar críticamente distintas problemáticas en los ámbitos espacio-territoriales desde un enfoque transdisciplinario, complejo e integral. Destinatarios del curso: Formación previa en una de las disciplinas de las ciencias sociales afines al programa. Interés en el estudio de las problemáticas y situaciones regionales contemporáneas, en las áreas de concentración temática del programa. Experiencia en el planteamiento y desarrollo de una tesis de maestría y/o de publicaciones formales arbitradas.

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Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación Horario
A definir
Tijuana
Carretera Escénica Tijuana - Ensenada Km 18.5, 22560, Baja California, México
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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El objetivo principal del programa es formar investigadores de alto nivel académico en los campos de conocimiento de las Ciencias Sociales con énfasis en problemáticas territoriales. Los objetivos específicos que perseguimos son: Orientar la generación de investigaciones originales que permitan el avance del conocimiento científico en el campo de las Ciencias Sociales. Fomentar las capacidades de innovación a partir de nuevos enfoques, categorías y metodologías que permitan la investigación de vanguardia. Apoyar el desarrollo de capacidades analíticas, de interpretación y evaluación de las realidades territoriales, considerando los contextos locales, regionales, nacionales, transfronterizos e internacionales, y su complejidad en términos de las relaciones económicas, políticas, sociales, productivas, culturales, ambientales, étnicas y de género. Apoyar el desarrollo de habilidades para el diseño, la implementación y la evaluación de instrumentos de política pública asociadas a los problemas de las áreas terminales del programa. Fomentar el trabajo interdisciplinario con rigor científico. Fomentar la participación de los estudiantes en grupos de investigación de alto nivel.

· ¿A quién va dirigido?

Contar con estudios de maestría en alguna disciplina de las Ciencias Sociales o Humanidades (ver requisitos) Tener experiencia reciente en la investigación social Tener experiencia en publicaciones –recomendable- Manifestar interés por la investigación básica y aplicada en las Ciencias Sociales Demostrar habilidades de razonamiento abstracto y pensamiento crítico Demostrar habilidades sobresalientes de comunicación escrita Tener dominio en la lectura y comprensión de textos en inglés Contar con disponibilidad para dedicarse de tiempo completo y exclusivo al programa

· Requisitos

• Estar titulado de maestría al inicio del programa • Ser estudiante de dedicación exclusiva. • Tener promedio mínimo de 8/10 o su equivalente en la licenciatura • Presentar resultados de la evaluación PAEP • Entregar la solicitud de admisión y la documentación en ella requerida • Presentar un anteproyecto de investigación en un máximo de 15 cuartillas

¿Qué aprendes en este curso?

Línea Estudios socioculturales
Línea Gobierno y políticas públicas
Línea Estudios de Población
Línea Estudios de Migración
Línea Crecimiento e integración económica
Línea Desarrollo urbano-regional

Profesores

Noé Arón Fuentes Flores
Noé Arón Fuentes Flores
Doctor en economía por la Universidad de California en Irvine. SNI niv

 Modelos regionales, desarrollo regional y econometría

Programa académico

El programa de Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales (dcs/er) tiene como principal objetivo formar investigadores especialistas en los campos de conocimiento de las ciencias sociales, vinculados a una perspectiva regional/territorial. Enfatiza la relevancia de las capacidades teórico-metodológicas para analizar e interpretar críticamente distintas problemáticas en los ámbitos espacio-territoriales desde un enfoque transdisciplinario, complejo e integral.

El programa está comprometido con la formación de recursos humanos de alto nivel con un fuerte sentido ético y de responsabilidad social para generar y transmitir el conocimiento científico.

Desde su fundación en 1994, el dcs/er ha respondido a la necesidad de un mayor y mejor conocimiento de las dinámicas regionales desde una perspectiva multidisciplinaria. El programa cuenta con una planta de profesores de reconocido prestigio nacional e internacional, en torno a las líneas de estudios urbano-regionales, sistemas productivos, políticas públicas, migración internacional y estudios socioculturales. Toda la planta núcleo del dcs/er pertenece a los niveles 2, 3 y Emérito del sni.

Objetivo

Formar investigadores de alto nivel académico en los campos de conocimiento de las ciencias sociales en general, y de los estudios regionales en particular, en concordancia con los siguientes objetivos específicos:

  • Desarrollar la capacidad para analizar, interpretar y evaluar con originalidad y rigor científico la realidad social del territorio, considerando el contexto local, regional, nacional, transfronterizo e internacional.
  • Generar conocimiento científico que aborde las problemáticas sobre las distintas relaciones que se suscitan en las regiones (económicas, sociales, culturales, ambientales, étnicas, de género).
  • Interpretar el contexto político, social, económico, ambiental y cultural que caracteriza al espacio local/regional.
  • Desarrollar la transmisión del conocimiento y promover las capacidades de innovación de enfoques, categorías de análisis y metodologías de investigación.
  • Propiciar habilidades para el diseño, la implementación y evaluación de las políticas públicas de tipo regional, asociadas a los problemas propios de las cinco áreas terminales del programa: Estudios urbano-regionales, Sistemas productivos, Políticas públicas, Migración internacional y Estudios socioculturales.

Perfil de egreso

Conocimiento en

  • Principios teóricos y metodológicos de corte interdisciplinario para analizar, interpretar y evaluar la realidad social, considerando el contexto local, regional, nacional, transfronterizo e internacional.
  • Selección, utilización y aplicación del conjunto de referentes conceptuales, metodológicos e instrumentales de vanguardia para el análisis de las problemáticas en el ámbito regional.
  • Interpretación de métodos y técnicas territoriales considerando las diversas escalas de análisis geográfico; procesos de desarrollo socioeconómico, cultural, político, de género, ambiental, de urbanización y metropolización.
  • Diseño de estrategias de investigación para la construcción de objetos de estudio que aborden de manera innovadora e integral los fenómenos sociales en un contexto socioterritorial.
  • Desarrollo del pensamiento complejo y una visión sistémica en el análisis y comprensión de los fenómenos sociales estudiados.
  • Generación de conocimiento de frontera que nutra las áreas de concentración temática que promueve la formación doctoral, como son:

a) Estudios urbano-regionales

b) Sistemas productivos

c) Políticas públicas

d) Migración internacional

e) Estudios socioculturales

Habilidad para:

  • Trascender los propios enfoques epistemológicos y disciplinarios para comprender y ofrecer soluciones creativas a los problemas del desarrollo local y regional.
  • Diseñar políticas públicas y apoyar la toma de decisiones.
  • Diseñar y evaluar programas de desarrollo regional.
  • Establecer los determinantes y las relaciones sustantivas para el desarrollo de las regiones.
  • Generar, estimular, transmitir y difundir nuevo conocimiento.
  • Promover ambientes colaborativos de investigación para la gestión de recursos, la instrumentación de prácticas de campo que permitan la coordinación de actividades y acciones en instituciones públicas y organismos internacionales.
  • Transmitir sus conocimientos y resultados de su investigación mediante publicaciones, congresos y actividades docentes.

Valores:

  • Compromiso con la rigurosidad en la investigación y el desempeño profesional.
  • Espíritu crítico y reflexivo sobre las realidades locales y regionales.
  • Interés por analizar y proponer soluciones a los problemas del desarrollo, así como a la atención de sectores y grupos vulnerables (mujeres, niños, ancianos, etnias)
  • Disposición para contribuir al fortalecimiento de los estados de conocimiento pertinentes a los problemas del desarrollo.
  • Conciencia ética para optar por decisiones trascendentales y prospectivas en la formación de las nuevas ciudadanías.
  • Compromiso institucional, profesional y personal ante los retos que enfrenta el hombre y la sociedad global.
  • Tolerancia y respeto a la diversidad de ideas.
  • Actitud crítica para la superación permanente de sus capacidades.

Descripción del programa

El programa tiene una duración de cuatro años, divididos en ocho semestres. Una vez concluido el octavo semestre, el estudiante defenderá su tesis públicamente para obtener el grado de doctor.

El dcs/er está constituido por tres áreas:

Teórica

El objetivo central es brindar al estudiante una sólida formación epistemológica y teórica en las áreas de conocimiento de las ciencias sociales que le dan soporte a la especialidad en estudios regionales. Así mismo, se abordan las teorías clásicas y contemporáneas más relevantes de los campos que incorporan el vínculo entre las ciencias sociales y los estudios regionales: economía y desarrollo, política y sociedad, y cultura y sociedad. A partir de este conocimiento teórico, el estudiante obtendrá una visión interdisciplinaria y transdisciplinaria de la investigación en las ciencias sociales con especialidad en estudios regionales.

Metodológica

El objetivo es formar al estudiante en el conocimiento y manejo de herramientas metodológicas cuantitativas y cualitativas, -con una orientación hacia el análisis espacial - que brinden información veraz para apoyar la toma de decisiones y proponer alternativas de solución a los problemas en el territorio, vinculados al bienestar de la sociedad. Las metodologías proporcionan no sólo un adecuado manejo del método científico sino también instrumentos interpretativos de la realidad social.

Áreas de concentración

Tiene como objetivo ofrecer cursos temáticos que guardan una relación directa con las líneas de investigación propias de la institución y de las áreas terminales que ofrece el programa: Estudios urbano-regionales, Sistemas productivos, Políticas públicas, Migración internacional y Estudios socioculturales. De manera complementaria, se ofrecen cursos asociados a las fortalezas metodológicas de El Colef. El diseño curricular se caracteriza por contar con un esquema flexible compuesto por seminarios optativos que responden a las necesidades temáticas y metodológicas de las investigaciones de los estudiantes en cada promoción.

Líneas temáticas del programa:

Estudios urbano-regionales

Tiene como objetivo formar especialistas en el análisis e interpretación de procesos territoriales vinculados a fenómenos urbano-regionales. La formación teórica previa sienta las bases para que el estudiante desarrolle la capacidad para identificar las relaciones que subyacen en el territorio, considerando el contexto global y los procesos que lo han llevado a una creciente urbanización y deterioro ambiental. La visión sistémica constituye una importante herramienta para incursionar en la complejidad del análisis espacial, independiente de la escala de análisis.

Políticas públicas

Busca generar capacidades y competencias para analizar y comprender, desde una perspectiva integral, los fenómenos sociales en el territorio, interviniendo en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en un contexto local, regional, nacional e internacional. Su formación teórica previa se sustenta en la comprensión de las diferencias entre los sistemas políticos, entre Estado, gobierno y sociedad, de los procesos de descentralización y su relación con los gobiernos subnacionales y los actores regionales.

Sistemas productivos

Tiene como propósito que el estudiante desarrolle capacidad crítica para llevar a cabo el estudio de la complejidad de los sistemas productivos en el territorio, independientemente de la escala de análisis geográfico. Bajo esta área terminal, se busca fortalecer el vínculo entre el espacio geográfico y la economía regional, así como entre los modelos de industrialización, el desarrollo regional y el papel de los actores en el territorio.

Migración internacional

El estudiante contará con las herramientas teórico-metodológicas que le permitan analizar con rigor científico el fenómeno de la migración y los diversos procesos adyacentes (de género, de etnias, de desarrollo socio-económico, y ambientales). El estudio de los procesos migratorios se hace desde diversas perspectivas analíticas, pero privilegia los impactos en el territorio. En términos metodológicos, en esta temática se combinan tanto los métodos de análisis espacial con los métodos cualitativos y cuantitativos.

Estudios socioculturales

El estudiante de doctorado desarrollará una visión crítica respecto a los procesos socioculturales, identificando las distintas relaciones que se establecen con la geografía cultural, el espacio y el territorio. Algunos de los temas que serán abordados se relacionan con cuestiones de género, etnicidad, efectos socio-culturales de procesos migratorios, expresiones culturales de los jóvenes y procesos de identidad. En esta área se prioriza el uso de metodologías de tipo cualitativo y sus implicaciones en el territorio.

Proceso de investigación de la tesis doctoral El programa ofrece al estudiante una formación constante durante el proceso de elaboración del trabajo de tesis a través de talleres de investigación y seminarios de tesis. El conjunto de cursos que se ofrecen busca formar al estudiante en la práctica de la investigación, integrando y reforzando los conocimientos adquiridos en las áreas teóricas, metodológicas y de áreas de concentración temática.

Como parte de este proceso, durante el primer semestre el estudiante es supervisado por un tutor y a partir del segundo semestre se le asigna un director de tesis, quien lo asesorará en el proceso de elaboración de la tesis y supervisará que se cumplan los estándares de calidad requeridos en una tesis doctoral, así como los plazos de presentación de avances y la versión final del documento. Para apoyar esta tarea, al finalizar el cuarto semestre se constituirá un Comité de tesis, compuesto por el director y dos investigadores, uno interno y otro externo, que darán seguimiento a este proceso hasta su conclusión. Al final del séptimo semestre el estudiante deberá entregar un borrador completo de su tesis y presentar el examen de grado durante el octavo semestre.

El estudiante deberá aprobar 18 cursos para completar los créditos exigidos por el programa, de la siguiente forma:

  • Seis cursos del área teórica
  • Tres cursos del área metodológica
  • Tres cursos del área de concentración temática (seminarios optativos)
  • Seis seminarios de metodología de investigación y elaboración de tesis