Curso actualmente no disponible

Doctorado en Economía

Doctorado

En Distrito Federal ()

Precio a consultar

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Doctorado

  • Duración

    6 Semestres

Objetivo del curso: Realizar investigación independiente sobre problemas económicos relevantes, haciendo uso de las técnicas más apropiadas y de la literatura económica pertinente a nivel internacional. Destinatarios del curso: Está dirigido a estudiantes de tiempo completo que recibirán una base sólida en teoría económica, métodos cuantitativos y áreas aplicadas.

Acerca de este curso

El estudiante deberá ser egresado de una maestría en economía o áreas afines.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Doctorado en Economía
CONTENIDO DE LAS MATERIAS
AREA DE DESARROLLO E HISTORIA

Desarrollo económico I
El curso cubriría una revisión de las tendencias generales en los procesos de desarrollo en el mundo, los temas que la economía del desarrollo ha tratado tradicionalmente, así como los enfoques teóricos que se han seguido. El curso incluirá un revisión de temas y enfoques contemporáneos, tales como las nociones de funciones y capacidades y la controversia entre el Estado y los mercados.

Desarrollo económico II
En el segundo curso se tratarán a profundidad temas selectos sobre el desarrollo cubiertos en el primer curso, con base en modelos teóricos y aplicados y con especial atención en los aspectos microeconómicos. Los temas cubiertos serán: pobreza, modelos de hogares, interacciones entre lo rural y lo urbano y la existencia de mercados incompletos.

Economía institucional
Este curso revisa a detalle la tradición del individualismo metodológico, el enfoque de costos de transacción en el análisis institucional, así como la metodología de la economía, el concepto de racionalidad y la consistencia en la elección. Asimismo, se estudia la diferencia entre costumbres, normas y leyes, el surgimiento e implicaciones económicas de las normas y la cultura. Finalmente, se introduce al estudiante al estudio económico de las leyes.

Historia económica II
Comercio internacional y política comercial, siglos XIX y XX. El mercantilismo español y británico en América. Política comercial en el siglo XIX. Protección y sistemas monetarios. Protección y crecimiento industrial en América Latina, Europa del Sur y los Estados Unidos. La sustitución de importaciones en perspectiva histórica. Liberalización y formación de bloques comerciales.

AREA DE ECONOMÍA PÚBLICA

Finanzas públicas I
Exposición crítica de los teoremas fundamentales de la economía del bienestar. Fallas de mercado. Externalidades y bienes públicos. Regulación de monopolios. Mercados incompletos. Mecanismos de asignación. Teoría de los impuestos con información restringida sobre los contribuyentes. Imposibilidad de uso de impuestos de suma fija. Compatibilidad bilateral con los incentivos. Compatibilidad multilateral con incentivos o la posible aparición de mercados negros como restricciones a la política. Óptimos de segunda y tercera clases. Efectos de los impuestos sobre la decisión de ahorro, la oferta de trabajo y la toma de riesgos. Imposición óptima. Fiscalidad en la economía abierta. Fiscalidad en una economía dinámica.

Finanzas públicas II
Efectos distributivos de los impuestos y el gasto. Incidencia fiscal. Modelos aplicados de equilibrio general y reforma fiscal. Evasión fiscal. Federalismo fiscal.

Economía laboral
Modelo de Roy y su aplicación a la estimación de la oferta de trabajo y a la evaluación de programas de capacitación. Técnicas econométricas para la corrección de sesgos atribuibles a autoselección de participantes. Modelos de formación de capital humano y de demanda de trabajo. Modelos de búsqueda de empleo y técnicas econométricas a partir de especificación de modelos de duración.

Regulación económica
¿Por qué regular? Monopolios naturales. Precios marginales versus precios promedio. Precios pico. Regulación de tasa de retorno y precios. Discriminación de precios. Regulación de calidad y reputaciones. Precios de Ramsey. Subastas de concesiones y monopolios naturales. Captura regulatoria y control político. Regulación por cartelización. Privatizaciones e incentivos. Casos: gas natural, electricidad, telecomunicaciones. Lineas Aereas. Banca y Servicios Financieros. Protección al Consumidor. Farmacéuticos y Salud. Transportes Terrestres. Regulación Ambiental.

AREAS DE MACROECONOMÍA Y DE ECONÓMIA INTERNACIONAL

Comercio internacional I
Conceptos clásicos: las ganancias del comercio; protección en caso de una economía pequeña; protección en caso de una economía grande; comercio y ventajas comparativas; el modelo de Ricardo; el modelo de Ricardo-Viner; el modelo Heckscher-Ohlin con dos bienes y dos factores; el modelo Heckscher Ohlin con muchos bienes y factores; la teoría de la unión aduanera; la teoría de las proporciones de factores reconsiderada. Replanteamiento de las causas del comercio: rendimientos crecientes, competencia monopolística y comercio internacional; economías de escala, diferenciación del producto y los patrones de comercio; especialización intraindustria y las ganancias del comercio; oligopolios y comercio internacional; rendimientos crecientes y la teoría del comercio internacional. Políticas de comercio estratégico: protección de importaciones como forma de promover exportaciones; acceso a mercados y competencia; organización industrial y comercio internacional.

Comercio internacional II
Crecimiento y desarrollo económico en modelos de comercio: el modelo ricardiano; la teoría neoclásica; Desarrollo e Interdependencia Asimétrica; acumulación de capital, comercio y desarrollo. Movimientos Internacionales de Factores: estadísticas sobre movimientos de capital y trabajo; El concepto de Movimientos internacionales de capital; Movimientos de Factores y Ventaja Comparativa; Movimientos Internacionales de Factores y Distribución del Ingreso; Comercio y Movimiento de Capital. Teoría del Capital y Teoría del Comercio: Un Modelo General Intertemporal de Producción y Comercio; Crecimiento y Acumulación de Capital en Modelos sin Estado Estable; Modelos con Estado Estable y Bienes de Capital Heterogéneos. El Papel de los Recursos Naturales en los Modelos de Comercio. La necesidad de Nuevas Teorías; La Teoría Anti Heckscher Ohlin; La Teoría Heckscher Ohlin Generalizada; Teorías Híbridas Recursos Renovables y Recursos No Renovables; introducción a los carteles; la formación de carteles y la teoría de los contratos. Bloques comerciales.

Macroeconomía III
Balanza de pagos. Determinación del ingreso y la balanza comercial. Precios relativos, producción de equilibrio y la balanza comercial. Salarios reales y el proceso de ajuste. Bienes comerciables y no comerciables. Dinero, precios y balanza de pagos. Dinero, tipos de cambio y desempleo. Políticas de estabilización con tipos de cambio fijo y movilidad de capital. Tipos de cambio flexibles y movilidad de capital. Expectativas y dinámica del tipo de cambio. Tipos de cambio, mercados de valores y cuenta corriente. Modelos de primera y segunda generación de crisis de balanza de pagos. Modelos de credibilidad de política monetaria y de consistencia intertemporal.

Macroeconomía avanzada I
Temas avanzados de Macroeconomía. Consumo e inversión (el modelo de Ramsey). Política monetaria y acumulación de capital (el modelo de Begg y el modelo de Sidrauski). Señoriaje e inflación. Incertidumbre en el Consumo y la Inversión. Macroeconomía Dinámica. Programación Dinámica en tiempo discreto y continuo. Modelos (s, S). Teorías modernas del consumo: descuento hiperbólico y formación de hábitos. Consumo e inversión, el modelo de Ramsey. Política monetaria y acumulación de capital, el modelo de Begg y el modelo de Sidrauski. Señoreaje e inflación. Dinámica de demanda agregada. Contratos traslapados. Competencia imperfecta. Tipo de cambio e inflación. Ataques especulativos. Experiencias recientes de México.

Macroeconomía avanzada II
Crecimiento Económico con Gobierno. Crecimiento económico con dos variables de estado (capital físico y humano). Crecimiento endógeno. Innovación y Crecimiento. Crecimiento y cambio tecnológico. Crecimiento y difusión de la tecnología. Población, migración y crecimiento. Evidencia empírica sobre los determinantes del crecimiento. Dinero y crecimiento.

AREA DE ECONOMÍA INDUSTRIAL

Microeconomía III
Teoría de juegos. Jugadores, acciones, estrategias, pagos y equilibrio. Equilibrio en estrategias dominantes. Equilibrio de Nash. Juegos en forma normal y en forma extensiva. Información perfecta y completa. Juegos bayesianos y la transformación de Harsanyi. Juegos dinámicos con información simétrica. Perfección en subjuegos. Juegos repetidos un número finito de veces y la paradoja de la cadena. Juegos repetidos un número infinito de veces y el Folk Theorem. Juegos dinámicos con información asimétrica. Equilibrio bayesiano perfecto. Equilibrio secuencial. Economía de la información. Modelos de riesgo moral. Modelos de selección adversa y señalización. Extensiones y aplicaciones.

Organización industrial
Teoría del oligopolio, oligopolio estático, oligopolio dinámico. Entrada y salida, mercados contestables, impedimento de entrada, guerras de desgaste. Modelos empíricos de medición de poder de mercado. Estructura de mercado e innovación tecnológica, investigación y desarrollo, patentes y licencias, adopción de nuevas tecnologías. Introducción a las organizaciones. Introducción a la regulación.

OTRAS MATERIAS OPTATIVAS

Econometría II
Modelos de series de tiempo univariados. Identificación. Estimación. Pronósticos. Raíces unitarias. Modelos de series de tiempo múltiples. Identificación. Cointegración. Uso de VARs. Causalidad. Modelos no lineales: estimación e inferencia. Introducción al método bayesiano.

Econometría III
Datos en panel. Análisis de covarianza. Modelos de efectos fijos. Modelos de efectos aleatorios. Técnicas de estimación. Efectos fijos vs. efectos aleatorios.

Economía política clásica
En este curso se trata de hacer ver cómo la distribución del ingreso interviene en los diferentes aspectos de la economía. Se analizan en especial la economía política del crecimiento, la moneda y el crédito.

Teoría económica comparada
El curso es parte de un programa de investigación sobre la construcción de los principales conceptos de la teoría económica I. Análisis crítico de los principales resultados en la construcción del concepto de mercado: existencia del equilibrio general (aplicación de teoremas de punto fijo), estabilidad y dinámica de formación de precios en procesos dinámicos de "tâtonnement" y "non-tâtonnement" con funciones Lyapunov.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Doctorado en Economía

Precio a consultar