Doctorado en Educación Superior (Modalidad Intensiva)

Universidad de Baja California UBC
Semipresencial en Tepic

$ 2,700
IVA inc.
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Doctorado
  • Con RVOE
  • Semipresencial
  • Tepic
  • Duración:
    2 Años
Descripción

La Universidad de Baja California está incorporada a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Nayarit y registrada a la Dirección General de Profesiones de la SEP. Todos los títulos y grados académicos tienen reconocimiento y validez en todos los países del mundo, por lo que estos se otorgan apostillados o legalizados de acuerdo al país de origen del estudiante que haya obtenido el título o grado de doctor.

Información importante Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Tepic
Avenida Preparatoria 11, 63157, Nayarit, México
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

REQUISITOS DE ADMISIÓN (INGRESO CON LICENCIATURA) Acta de Nacimiento. Certificado de Calificaciones de Licenciatura Título de Licenciatura. Curriculum Vitae. Credencial del IFE. Solicitud de Admisión al Doctorado. Pago de Inscripción. REQUISITOS DE ADMISIÓN (INGRESO CON MAESTRÍA) Acta de Nacimiento. Certificado de Calificaciones de Maestría, Master o Magíster. Título o Grado de Maestría, Master o Magíster. Curriculum Vitae. Credencial del IFE. Solicitud de Admisión al Doctorado. Pago de Inscripción.

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Habilidades para investigación y producción científica Habilidades metodológicas para la investigación científica
Habilidades metodológicas para la investigación científica

Programa académico

OBJETIVO DEL DOCTORADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Formar doctores, investigadores y especialistas en educación superior, con rigurosa formación metodológica, capaces de realizar investigación y hacer aportes originales que contribuyan mejor la calidad, fortalecer los sistemas de formación universitaria y los procesos de gestión en las instituciones de educación superior.

MODALIDAD DE ESTUDIO EN QUE OPERA EL PROGRAMA DOCTORAL

El DOCTORADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR opera y se cursa en la MODALIDAD INTENSIVA DE VERANO. El programa doctoral se cursa en periodos intensivos de corta duración a desarrollarse durante TRES SEMANAS en el mes de JULIO, del 8 al 27 de JULIO de 2013. En este sistema de cursado, la fase intensiva se convierte en el espacio en el que los doctorandos analizan, discuten y debaten académicamente los temas y contenidos del programa, convirtiéndose éste, en espacios académicos y coloquios científicos en los que se exponen los avances y aportes a la Ciencia de las diferentes disciplinas científicas que integran el programa y que finalmente les dota de elementos teóricos para ir fortaleciendo el marco teórico de la tesis doctoral. Asimismo, tiene como finalidad de desarrollar habilidades y competencias metodológicas para la investigación y la producción científica, que finalmente es el principal objetivo de la formación académica en el programa doctoral. Únicamente se asiste a clases presenciales tres semanas de Julio cada año.

RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS

El Doctorado en Educación Superior cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios con No. de RVOE ESDR-1817-015-2010 otorgado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Nayarit y con validez oficial en toda la República Mexicana y en todos los países del mundo, ya que la Universidad de Baja California es una institución que forma parte del sistema educativo mexicano y reconocida oficialmente por la Autoridad Educativa Estatal y Federal, por lo que el grado de doctor (a) adquiere reconocimiento internacional en todos los países del mundo.

REGISTRADO ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES

El Doctorado en Educación Superior esta registrado ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública de México, por lo que al obtener el Grado Académico de Doctor, el alumno obtiene la Cédula Profesional Federal para ejercer la profesión en todos los Estados de la república, registrado con la Clave DGP 241602.

PLAN DE ESTUDIOS Y DURACIÓN DEL PROGRAMA DOCTORAL

El programa doctoral tiene una duración de 2 años (3 VERANOS) para los que ingresen con maestría y 3 años (CUATRO VERANOS) para los que se incorporen con estudios de licenciatura.

PLAN DE ESTUDIOS PARA LOS QUE INGRESAN CON LICENCIATURA

PRIMER VERANO (JULIO, 2013)

Filosofía de la Ciencia
Metodología de la Investigación Científica
Sociología de la Educación Superior
Estado, Gobierno y Políticas de Educación Superior.

SEGUNDO VERANO (JULIO, 2014)

Economía de la Educación Superior
Políticas de Educación Superior
Gobernabilidad de las Instituciones de Educación Superior
Seminario de Tesis Doctoral I

TERCER VERANO (JULIO, 2015)

Planeación Estratégica de la Educación Superior
Evaluación de la Calidad de la Educación Superior
Gobernanza y Gestión de la Educación Superior
Seminario de Tesis Doctoral II

CUARTO VERANO (JULIO, 2016)

Estadística Aplicada a la Ciencia
Evaluación de la Calidad de la Educación Superior
Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior
Investigación, Ciencia y Producción Científica.

PLAN DE ESTUDIOS PARA LOS QUE INGRESAN CON MAESTRÍA

PRIMER VERANO (JULIO, 2013)

Filosofía de la Ciencia
Metodología de la Investigación Científica
Sociología de la Educación Superior
Estado, Gobierno y Políticas de Educación Superior.

SEGUNDO VERANO (JULIO, 2014)

Economía de la Educación Superior
Investigación, Ciencia y Producción Científica.
Gobernabilidad de las Instituciones de Educación Superior
Seminario de Tesis Doctoral I

TERCER VERANO (JULIO, 2015)

Planeación Estratégica de la Educación Superior
Evaluación de la Calidad de la Educación Superior
Estadística Aplicada a la Ciencia
Seminario de Tesis Doctoral II

PROCESO DE TITULACIÓN Y OBTENCIÓN DEL GRADO DE DOCTOR

Durante el periodo de duración del programa doctoral, el doctorando plantea, formula y desarrolla la tesis doctoral bajo la supervisión del catedrático responsable de cada una de las asignaturas que integran el eje metodológico. No obstante el doctorando podrá elegir alguno de los catedráticos que integran el cuerpo académico para que le dirija y asesore la tesis doctoral, pudiendo el doctorando proponer a la institución, a un director de tesis doctoral externo a la universidad y el cual debe tener el grado de doctor. Para que el director de tesis doctoral externo sea aceptado por la universidad, deberá enviarse el curriculum y grado académico de doctor, esto con la finalidad de formalizar el proceso de asesoría de tesis con un asesor externo a la institución, que puede ser mexicano o extranjero.

Una vez que el asesor apruebe que el doctorando ha concluido la tesis doctoral, el director emitirá el voto aprobatorio que avalará que finalmente el doctorando ha cumplido con los requisitos académicos establecidos por la institución y que por tanto podrá defender la tesis doctoral ante un tribunal integrado por tres sinodales, quienes evaluarán el resultado de la investigación que concluyó con la redacción de la tesis doctoral. Una vez aprobada la tesis doctoral para su defensa, la universidad, en un plazo no mayor de 30 días programa el examen de grado para que el alumno obtenga el Grado de Doctor.


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La universidad define como línea de investigación aquella que aborda un objeto amplio de estudio o un área de trabajo permanente que debe dar cuenta de un fin determinado sin estar necesariamente sujeta a horizontes definidos de tiempo o productos específicos de investigación, aunque plantea propósitos generales a la problemática que se pretende atender. Las líneas de generación y aplicación del conocimiento serán el marco en que se inscribirán los trabajos de investigación y tesis doctorales a desarrollar por los candidatos a obtener el grado de Doctor (a) en Educación. Algunas de las líneas de investigación que se proponen para el programa doctoral son las siguientes:

Educación Superior.
Políticas Universitarias
Políticas Públicas en Educación Superior
Equidad en la Educación Superior.
Calidad de la Educación Superior
Planeación Estratégica
Educación Superior Virtual y a Distancia
Desarrollo y Cobertura en la Educación Superior
Pedagogía Universitaria
Financiamiento de la Educación Superior
Procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Docencia Universitaria
Liderazgo Institucional
Gestión Universitaria
Eficiencia Terminal
Eficacia en la Educación Superior
Educación Superior y Formación Profesional por Competencias.
Formación y Actualización de Docentes Universitarios.
Formación Científica de Doctores y su impacto.
Formación de Investigadores
Producción y Generación del Conocimiento
Investigación y Producción Científica
Gobernabilidad Universitaria.
Formación de Cuadros Académicos
Universidades Privada y Pública, entre otras.

GRADO ACADÉMICO QUE OTORGA LA UNIVERSIDAD

Una vez desarrollada, defendida y aprobada la tesis doctoral ante el tribunal (sínodos), la Universidad de Baja California otorga el Grado de Doctor (a) en Educación Superior.

Información adicional

EL PROGRAMA DOCTORAL SE CURSA EN LA MODALIDAD INTENSIVA DE VERANO, ASISTIENDO A CLASES ÚNICAMENTE TRES SEMANAS DEL MES DE JULIO DE CADA AÑO. EL VERANO 2013, SE DESARROLLARÁ DEL 8 AL 27 DE JULIO.

AL DOCTORADO SE INGRESA CON LICENCIATURA (DURACIÓN 4 VERANOS, 3 AÑOS) O MAESTRÍA (DURACIÓN 3 VERANOS, 2 AÑOS).