Doctorado en Innovación Educativa

Tecnológico de Monterrey - Universidad Virtual
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  • Doctorado
  • Con RVOE
  • Online
  • Http://www.circulotec.co...
  • Duración:
    5 Años
  • Campus virtual
  • Tutorías personalizadas
Descripción

Objetivo del curso: El Doctorado en Innovación Educativa busca el desarrollo de sus alumnos mediante un sistema educativo que promueve el uso de estrategias de aprendizaje autodirigido, autónomo y autorregulado, que les permita lograr un aprendizaje verdaderamente significativo. Destinatarios del curso: Académicos a nivel de posgrado interesados en una carrera como investigadores dentro de una institución de educación superior pública o privada y/o en centros de investigación sobre educación u otras ciencias sociales, y en menor grado a administradores educativos en instituciones de educación superior interesados en hacer carrera administrativa en instituciones que requieren un doctorado terminado de sus administradores

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Nuevo León, México
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

- Título de maestría para candidatos a doctorado. - Presentar la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado y obtener: · Un puntaje igual o superior a 550 puntos para el programa de Doctorado.

Opiniones

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Programa académico

DOCTORADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Plan de estudios DEE2008 Todos los cursos son semestrales. Ningún curso se ofrece durante el Verano. Curso sello Tecnología e innovación en educación Cursos básicos de educación Filosofía y ciencias de la educación en la práctica educativa Fundamentos de la investigación educativa Psicología del aprendizaje Modelos y estrategias de enseñanza Teoría y práctica del currículum Evaluación del aprendizaje Demandas educativas en la sociedad del conocimiento Cursos avanzados de la acentuación – 4 cursos a nivel de posgrado relacionados directamente con el tema de disertación del estudiante Optativo de acentuación I Optativo de acentuación II Optativo de acentuación III Optativo de acentuación IV Cursos complementarios (concentración área menor) - 4 cursos a nivel de posgrado en un área distinta a la de acentuación Curso complementario I Curso complementario II Curso complementario III Curso complementario IV Cursos de investigación Pensamiento científico y metodología de la investigación educativa Metodología de investigación cuantitativa I Metodología de investigación cuantitativa II Metodología de investigación cualitativa I Metodología de investigación cualitativa II Metodología de investigación participativa Cursos de Disertación Seminario de investigación I Seminario de investigación II Seminario de investigación III Seminario de investigación IV Disertación doctoral I Disertación doctoral II Disertación doctoral III Disertación doctoral IV Disertación doctoral V Disertación doctoral VI Todos estos cursos tienen carga académica de 12 unidades Cursos Adicionales para Investigación (no obligatorios para grado, obligatorios para mantener matriculación continua hasta defensa si se requieren) Taller de trabajo de disertación I Taller de trabajo de disertación II Taller de trabajo de disertación III Taller de trabajo de disertación IV

Estos cuatro cursos tienen carga académica de 3 unidades

Investigación

Enseñanza de las artes en primarias de la Ciudad de México
El presente trabajo de investigación tiene como fin analizar y evaluar la calidad de la didáctica de las artes en la educación básica en México, tomando como modelo el desarrollado por Ralph Smith y otras autoridades en el terreno de la educación de las artes, conocido como el modelo de educación en las artes basado en disciplinas, o Discipline-based Art Education (DBAE). Este modelo se basa en la enseñanza de cuatro disciplinas: la creación artística, la historia del arte, la crítica del arte y la estética. A través de este modelo, se pretende realizar un análisis de las fortalezas y las debilidades de la educación de las artes en algunas escuelas primarias de la Ciudad de México (Enrique Tamez).

Evaluación Constructivista en clases de Economía al nivel profesional
El objetivo de esta investigación es analizar los efectos de un modelo de evaluación constructivista sobre el logro de aprendizajes significativos en los alumnos, utilizando una metodología cualitativa. La investigación se desarrolla en el contexto del ITESM y la metodología contempla el uso de portafolios en alumnos que cursan la materia de principios de macroeconomía, a nivel profesional (Francisco Arellano).

Pensamiento reflexivo en los profesores en el proceso de diseño
Estudiar el pensamiento reflexivo de los maestros en su proceso de diseño instruccional de cursos a distancia con uso de tecnología, para entender dicho proceso, fomentar diseños flexibles y apoyar la creación de una taxonomía del pensamiento del profesor que oriente a maestros nuevos en el proceso de diseño (Teresa Almaguer).

Formación de actitudes y valores y el uso de tecnología educativa
Es un estudio cualitativo que investiga las implicaciones pedagógicas de formar actitudes y valores ético-morales a través de materias académicas y del uso de tecnología computacional en la institución educativa: hacia una metodología de desarrollo de actitudes y valores en el contexto escolar laico del Campus Guadalajara del Tecnológico de Monterrey (Margarita Alemán).

Desarrollo de competencias sociolingüísticas en ESL por Internet
El dominio de un idioma implica además de la adquisición de conocimientos, habilidades que requieren un ambiente de aprendizaje conducivo que ofrezca al alumno oportunidades de interactuar con audiencias auténticas, en situaciones auténticas. La comunicación mediada por computadora ofrece al alumno oportunidades de interacción con angloparlantes sobre aspectos sociolingüísticos y estratégicos, difícilmente adquiridos mediante sistemas convencionales en países que no son de habla inglesa. Esta investigación estudia el desarrollo de competencias sociolingüísticas y estratégicas en el aprendizaje del inglés como idioma extranjero a través de la comunicación mediada por el correo electrónico (Paula Flores).

Estrategias metacognitivas y la resolución de problemas en el Internet
El propósito de este estudio es evaluar los efectos de una enseñanza de estrategias metacognitivas, parte fundamental del aprendizaje por cuenta propia para desarrollar la habilidad de solucionar problemas de manera efectiva utilizando un ambiente de intranet compartido. Dichas estrategias incluyen la planeación, el monitoreo y la autorregulación (Antonio Urquijo).

Resolución de problemas en cálculo diferencial: el concepto de límite
Este trabajo tiene dos fines fundamentales: (1) Definir y clasificar las concepciones erróneas típicas que tienen los alumnos en el aprendizaje del concepto de límite y (2) diseñar una metodología que tome en cuenta estas concepciones erróneas típicas para la enseñanza del concepto de límite. Por tal motivo, en entrevistas estructuradas, se observan novicios (alumnos que han tomado un curso introductorio de cálculo) y expertos (profesores de cálculo) resolviendo problemas de límite, para encontrar situaciones que potencialmente puedan conducir a concepciones erróneas típicas. Este grupo de concepciones erróneas junto con la metacognición y la solución de problemas proveerá el material para diseñar una secuencia instruccional que confronte explícitamente las concepciones equivocadas típicas de los alumnos de cálculo diferencial (Dinaky Glaros).

Colaboración en línea ¿Qué impacto tiene la coevaluación en la participación?
En esta investigación, se pretende establecer una relación de causa-efecto entre la conducta de participación (variables dependientes: número de las participaciones, tipo de las participaciones y calidad de las mismas) y la presencia de un instrumento de coevaluación (variable independiente), en los grupos de discusión asincrónicos de materias de maestría y/o doctorado de la Universidad Virtual del ITESM (Ruth Ebergenyi Vázquez).

Presencial a Virtual ¿Cómo hacemos el cambio?
La pregunta generadora del proyecto es ¿cuáles son las condiciones que facilitan los cambios y/o la transición de programas académicos presenciales a un modelo en línea semiescolarizado en una institución de educación superior (privada y católica)? Para ello se pretende analizar cómo se da el proceso de cambio en la implantación de nuevas estrategias educativas basadas en el uso de la tecnología desde la concepción de la educación superior; identificar cuáles son las condiciones de las universidades que permitan hacer innovaciones en la implementación de programas académicos. Se trata de identificar la manera en cómo se desarrollan los cambios sin "traicionar" sus propios ideales, filosofía y valores. La finalidad es aportar elementos para el conocimiento del comportamiento organizacional: los procesos de cambio en las instituciones de educación superior mexicanas, a diferencia de los procesos que se puedan dar en otro tipo de organizaciones (Patricia Pocovi).

Impacto del interfase en un programa multimedio en la motivación de usuarios
El objetivo de esta investigación es determinar cuáles de los elementos de la interfase en un programa multimedios utilizado para el aprendizaje de adultos resultan determinantes para mantener o estimular la motivación intrínseca de los usuarios por trabajar con el contenido del material. La población es de adultos (mayores de 18 años) del entorno urbano en México (Miguel Romo).

Colaboración mediada por computadora
La colaboración en los grupos de aprendizaje mediados por computadora es una investigación naturalista que considera de tres elementos: 1) El proceso de grupo en colaboración; 2) la comunicación; y 3) el contexto. Los métodos que se utilizan para determinar cómo se manifiestan los elementos anteriores, son el análisis de las conversaciones en los foros de discusión orientados a la solución de un problema y la entrevista a los participantes (Leticia Treviño).

Aprende a aprender por agenda electrónica
El presente estudio longitudinal es una evaluación sobre la efectividad del modelo tecnológico educativo: Aprende a aprender por Agenda Electrónica (ApAE). Dicha evaluación se realiza a través de una comparación entre los resultados esperados del modelo "ApAE" y los resultados obtenidos mediante un registro de las habilidades cognitivas (test de medición de las estrategias de aprendizaje y autorregulación) antes de aplicar el modelo y tres años después de estudio bajo este nuevo modelo educativo en alumnos de licenciatura en una universidad de la Ciudad de México (Carmen Romero).

Co-construcción del conocimiento en los foros
Co-construcción del conocimiento en foros académicos asincrónicos computarizados de alumnos de posgrado en educación a distancia. En esta investigación, se analizan las transcripciones de comunicación mediada por computadora (CMC) de foros de alumnos de posgrado en educación a distancia para determinar cómo transcurre la construcción del conocimiento y si influyen el género, la tarea, el equipo o la experiencia en este proceso (Celia Durboraw).

Educación con Tecnología en la UNAM
A partir de una exploración general sobre la educación superior con tecnología enfocada a la UNAM, se propone la creación de un modelo para establecer la Educación a Distancia con Tecnología (EDT) en la carrera de comunicación del campus Acatlán. Se parte de la evaluación de las condiciones institucionales, de diseño curricular y de comunicación. En el área institucional se contemplan las condiciones materiales y humanas que pretenden que coincidir para hacer posible la EDT. En la parte de diseño se conciben técnicas y estrategias pertinentes al modelo. Las posibilidades de comunicación plantean los aspectos de actitud y el ambiente necesarios para que lo institucional y de diseño armonice con la propuesta (Alejandro Byrd).


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