Especialidad en Biología de la Reproducción Humana

Especialidad

En Monterrey

Precio a consultar

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Lugar

    Monterrey

Objetivo del curso: Prevenir, diagnosticar y tratar a la población con problemas de infertilidad, control natal, climaterio y menopausia, aplicando procedimientos tecnológicos y médicos y de laboratorio.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Monterrey (Nuevo León)
Campus Área Médica (Dr. Eduardo Aguirre Pequeño Y Madero, Col. Mitras Centro), 64460

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Ultrasonido
  • Reproducción humana

Programa académico

Una de las más importantes funciones biológicas de los seres humanos es su capacidad reproductiva. De esa manera se asegura la preservación de la especie, y por lo tanto, su propia continuidad. La mayoría de los seres mueren cuando su capacidad reproductiva ha finalizado, y en ocasiones, con un deterioro paulatino en su salud, como consecuencia de este último evento. El entendimiento de ese viaje a través del potencial de reproducción, hasta el climaterio y menopausia ha cobrado un increíble auge en los tiempos modernos, lo que se ha traducido en el advenimiento de avances tecnológicos enfocados en lograr la reproducción y en mejorar la salud de la mujer climatérica y menopáusica. Con la infertilidad afectando a un mayor número de parejas cada año y al aumento del grupo de pacientes en etapa de climaterio y menopausia, cobra importancia el desarrollar un programa con enfoque multidisciplinario en la formación de especialistas en Biología de la Reproducción Humana, que tenga como resultado final personal profesional con preparación académica adecuada y práctica quirúrgica de alto nivel que le permitan ser competente y brindar una atención de calidad a la comunidad.

ÁREAS DE MAYOR DESARROLLO O PRÁCTICA CLÍNICA

La Unidad de Biología de la Reproducción ofrece los Servicios de Consulta externa en lo relativo a Esterilidad, Infertilidad, Endocrinología Ginecológica, Menopausia y Planificación Familiar. Se ofrecen los últimos adelantos en Reproducción Asistida (FIV-TE, GIFT, ICSI), además de un gran entrenamiento en laparoscopia e Histeroscopía diagnósticas y operatorias.

Las líneas de investigación están relacionadas con Reproducción Asistida, actualmente con dos proyectos aprobados por el PAICYT. Se ofrece además apoyo para la asistencia al congreso anual de la American Society of Reproductive Medicine (ASRM).

El Servicio cuenta con un total de 9 profesores.

MISIÓN Y OBJETIVO

Misión

Formar Biólogos de la Reproducción, que atiendan a parejas con infertilidad, anticoncepción y endocrinopatías ginecológicas, que realicen docencia e investigación para servir a la comunidad con responsabilidad y calidad mediante una práctica reflexiva que permitan resolver problemas de salud reproductiva y educar a las parejas para una paternidad responsable, todo esto realizado con honestidad, ética, discreción y respeto.

Visión

Formar profesionales en el área de reproducción humana, que ofrezcan servicios médicos de excelencia a las parejas con déficit reproductivo y que promuevan líneas de investigación clínica para obtener el reconocimiento nacional e internacional.

Objetivo

Formar profesionales competentes para prevenir, diagnosticar y tratar a la población con problemas de infertilidad, control natal, climaterio y menopausia, aplicando procedimientos tecnológicos (endoscópicos, microcirugía, ultrasonido y reproducción asistida), médicos y de procedimientos diagnóstico en el laboratorio, para ejecutarlos en el campo de la medicina institucional y privada. Será competente para aplicar el método educativo, de autoaprendizaje, clínico, epidemiológico, investigación clínica, investigación bibliográfica, medicina basada en evidencias y medicina basada en resolución de problemas, mediante una práctica reflexiva realizada con honestidad, ética, discreción, respeto y trabajo en equipo.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA OPERATIVO

Ofrecimientos del programa

En nuestro hospital por ser un Centro de Tercer nivel se atiende un gran numero de casos de pacientes con infertilidad, anticoncepción, endocrinopatías ginecológicas, etc. en consulta externa se brindan alrededor de 20,000 consultas al año y en consulta de urgencia aproximadamente 8,000 al año, se realizan 10,000 ecografías, así como procedimientos invasivos diagnósticos y terapéuticos como laparoscopia e histeroscopia, desarrollando un enfoque multidisciplinario en la formación de especialistas en Biología de la Reproducción, teniendo como resultado final personal profesional con preparación académica adecuada y práctica quirúrgica de alto nivel que le permitan ser competente y brindar una atención de calidad a la comunidad.

Descripción general del programa operativo

Mapa Curricular del programa para Biología de la reproducción

1er. Año:

  • Curso de Biología de la Reproducción Humana I

  • Curso de Anticoncepción

  • Seminario de investigación I

  • Seminario departamental I

  • Seminario clínico I

  • Curso de Biología de la Reproducción Humana II

  • Curso de Menopausia

  • Seminario de investigación II

  • Seminario departamental II

  • Seminario clínico II

Al finalizar el primer año de la residencia de Biología de la Reproducción Humana el alumno será competente en: la elaboración de la historia clínica de la pareja estéril y/o infértil; en solicitar, analizar e interpretar los exámenes de laboratorio y gabinete para su evaluación, poseerá entrenamiento en ultrasonido vaginal para la valoración inicial del contenido pelviano e identificar anormalidades, así como para la vigilancia del desarrollo folicular y signos de ovulación. Será capaz de efectuar un seguimiento consecuente adecuado de la pareja estéril y/o infértil. Podrá indicar y aplicar análogos de GnRh. Será competente para orientar a las parejas sobre planificación familiar, así como sus indicaciones y aplicaciones más adecuadas, incluyendo la extracción de DIU retenido bajo anestesia o por histeroscopía. Poseerá entrenamiento para la correcta indicación y realización de laparoscopías e histeroscopías diagnósticas, como primer ayudante en cirugías de plastías tubarias, miomectomías y de reconstrucción pelviana, y como primer o segundo ayudante en laparoscopías e histeroscopías operatorias. Será capaz de valorar pacientes postquirúrgicas en el pase de visita. En el laboratorio será competente para la elaboración de espermogramas, prueba postcoito y prácticas con ovocitos de hámster. Finalmente podrá realizar historias clínicas para la paciente menopáusica, así como indicar pertinentemente y evaluar los exámenes de laboratorio y gabinete adecuados.

2do Año

  • Curso de Microcirugía

  • Curso de Reproducción Asistida

  • Seminario de investigación III

  • Seminario departamental III

  • Seminario clínico III

  • Seminario de investigación IV

  • Seminario departamental IV

  • Seminario clínico IV

Al finalizar el segundo año de la residencia de Biología de la Reproducción Humana, el alumno será competente en: el seguimiento consecuente de la pareja infértil con endocrinopatías, en la elaboración de protocolos de superovulación ovárica e hiperestimulación ovárica controladas, así como en su correcto monitoreo con ultrasonido vaginal y exámenes de estradiol y progesterona séricos para la realización de ajustes en la aplicación de gonadotrofinas. Reconocerá y dará tratamiento al síndrome de hiper estimulación ovárica. Poseerá entrenamiento microquirúrgico para la realización de plastías tubarias, quistectomías, tratamiento de embarazo ectópico, miomectomías y adheriolisis en la reconstrucción pélvica en casos de endometriosis y secuelas de enfermedad inflamatoria pélvica, ya sea por laparotomía o laparoscopía. Será capaz de realizar histerosonografías en consultorio para la valoración de cavidad uterina. En el área de Reproducción Asistida, será competente en la recuperación transvaginal de ovocitos guiado por ultrasonido, así como en la vigilancia y seguimiento de las pacientes sometidas al procedimiento; podrá efectuar transferencias intratubarias de gametos o de embriones en cavidad uterina, así como practicar capacitaciones espermáticas e inseminaciones intrauterinas. Elaborará protocolos para preparación de endometrio en pacientes receptoras del programa de donación de ovocitos y/o embriones. Tendrá conocimiento de la adecuada vigilancia y seguimiento con progesterona sérica y ultrasonido vaginal de las pacientes embarazadas hasta la semana 8 de gestación. Será competente en las diversas técnicas de cerclaje cervical. Los escenarios son: aula, laboratorio, consulta externa, bibliohemeroteca. La metodología que se incluye es: método clínico, método bibliográfico, de investigación y método educativo. Aplicando la lectura crítica de textos teóricos, de investigación factual y medicina basada en evidencia. En un ambiente de armonía y de trabajo en equipo preservando el respeto y los principios de la bioética médica.

REQUÍSITOS DE ADMISIÓN

Requisitos para alumnos nacionales

  1. Titulo de Médico Cirujano Partero

  2. Titulo de especialista y cédula profesional en Ginecología y Obstetricia

  3. Aprobar el examen de selección de aspirantes a la Residencia en Medicina Materno Fetal por la Subdirección de Investigación y Estudios de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

  4. Cubrir los requisitos establecidos para la Subdirección de postgrado del Hospital Universitario.

  5. Tener aprobado el examen del Consejo en Ginecología y Obstetricia

Requisitos alumnos extranjeros

  1. Requisitos mencionados del 1 al 5, para alumnos nacionales.

  2. Carta de Beca de Manutención de su país o de alguna Universidad.

  3. Forma FM-9

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialidad en Biología de la Reproducción Humana

Precio a consultar