Curso actualmente no disponible

Especialidad en Ecología Y Manejo Sustentable de Los Recursos Cinegéticos

Especialidad

En Victoria ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

Objetivo del curso: Desarrollar actividades de planificación y gestión del uso sustentable de los recursos cinegéticos.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

En México, la actividad cinegética consta de tres modalidades: las unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMAs), los programas en áreas de manejo sustentable (PAMS) y los clubes de tiro, caza y pesca. En el Estado de Tamaulipas, la modalidad de actividad cinegética más importante y promovida en los últimos años es la UMA. De las 726 UMAs existentes en el estado, 94 generaron una derrama económica de 4.6 millones de pesos tan sólo en pago de permisos durante el periodo 2001-2002. Mas aún, se ha estimado en 10 millones de dólares el aporte total generado por las actividades cinegéticas en el estado. Es preciso mencionar que no todas las UMAs se dedican a actividades cinegéticas sino que algunas tienen objetivos de conservación, promoviendo así la participación activa de las comunidades proveedoras de los recursos y del uso racional de los mismos.

Las actividades cinegéticas forman parte fundamental del turismo en Estado de Tamaulipas y demandan la participación de profesionales de alta calidad con un entrenamiento práctico e integral que les confiera la capacidad de planear, administrar, conservar y manejar en forma sustentable los recursos cinegéticos y naturales en general. Se espera que estos profesionistas fortalezcan el desarrollo socio-económico regional y su compatibilidad con la conservación de la biodiversidad.

Existe consenso entre las instituciones gubernamentales a nivel estatal y federal, y de los usuarios sobre la necesidad de emprender acciones para cubrir el vacío que hay de técnicos especialistas en el área cinegética.

A pesar de la importancia ecológica, socio-económica y técnica de las actividades cinegéticas, no se conoce alguna instancia de educación superior que ofrezca la formación de recursos humanos en este campo, es por ello, que la División de Estudios de Postgrado de la Unidad Académica Multidisciplinaria Agronomía y Ciencias de la U.A.T., con el apoyo de instituciones privadas y públicas de prestigio nacional e internacional, ofrece esta especialidad como una oportunidad para interiorizarse en las teorías y herramientas útiles para contribuir al desarrollo sustentable de las actividades cinegéticas.

OBJETIVOS

Formar profesionales de alto nivel que desarrollen actividades de planificación y gestión del uso sustentable de los recursos cinegéticos

Desarrollar en los alumnos habilidades de liderazgo en el manejo integral de los Ranchos cinegéticos, para que una vez terminados los estudios de especialización se reintegren a sus lugares de trabajo y puedan generar una cultura de convivencia equilibrada con el ambiente.

Promover y cimentar una cultura ética y científica en el manejo y conservación de los recursos cinegéticos.

DIRIGIDO A:

Pueden incorporarse a este programa de especialización las personas interesadas en el manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos cinegéticos y el estudio de la vida silvestre tales como:

  • Personal que labora directamente en las actividades cinegéticas.

  • Personal que se dedica a la investigación en el área cinegética o ganadería diversificada.

  • Personal de las dependencias oficiales nacionales, regionales y estatales relacionados con el ramo cinegético.

  • Personal de los organismos no gubernamentales relacionado a las actividades cinegéticas.

  • Las comunidades campesinas o ejidatarios.

ENFOQUE DE LA ESPECIALIDAD

La especialidad tendrá un enfoque teórico y práctico. Los fundamentos teóricos estarán basados en la ecología, la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales. Estos fundamentos serán impartidos por especialistas de primer nivel en sesiones diseñadas para tener una interacción directa y continua con los estudiantes.

La práctica será primordial en esta serie de cursos, por tal motivo se realizarán prácticas de campo en sitios o Ranchos cinegéticos de la región y se promoverán estancias en el extranjero (España y EEUU) donde se desarrollen actividades de manejo sustentable de los recursos cinegéticos.

MODALIDAD DE ENSEÑANZA

La estructura de los cursos de la especialidad está conformada por cuatro diplomados. Cada uno de ellos consta de tres cursos afines a una rama importante de la actividad cinegética. Los diplomados serán los siguientes:

Diplomado 1 Ecología y Conservación de Recursos Cinegéticos.

  • Ecología de Fauna Silvestre

  • Seminario sobre Uso Sustentable

  • Ecología de Poblaciones

Diplomado 2 Legislación, Ética y Administración Cinegética.

  • Legislación y Ética Cinegética

  • Administración de Empresas Cinegéticas

  • Técnicas de Cacería

Diplomado 3 Manejo de Fauna Silvestre.

  • Principios de las Enfermedades de Fauna Silvestre

  • Técnicas de Manejo de Vida Silvestre

  • Nutrición de Fauna Silvestre

Diplomado 4 Manejo del Hábitat de la Vida Silvestre

  • Técnicas de Evaluación del Hábitat de la Vida Silvestre

  • Biometría

  • Manejo y Restauración de Hábitats de la Vida Silvestre

PROFESORES

La División de Postgrado e Investigación de la UAMAC cuenta con personal docente capacitado para la impartición de los cursos, además ha establecido contacto con profesores de diferentes instituciones nacionales e internacionales con experiencia en el tema y que darán soporte a este programa de especialización.

DURACIÓN

El tiempo mínimo para completar los cuatro diplomados del programa será de dos años para los estudiantes de tiempo completo. Para los estudiantes de tiempo parcial el programa podría extenderse, dependiendo del caso o situación del interesado y de la oferta de los cursos.

La evaluación del desempeño académico del estudiante estará basada en el sistema que dispone la División de Postgrado de la UAMAC.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialidad en Ecología Y Manejo Sustentable de Los Recursos Cinegéticos

Precio a consultar