Especialidad en Endocrinología Clínica

Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, U.A.N.L.
En Monterrey

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Especialidad
  • Monterrey
Descripción

Objetivo del curso: Manejar con precisión la fisiología y fisiopatólogia de todas las entidades endocrinas conocidas.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Monterrey
Campus Área Médica (Dr. Eduardo Aguirre Pequeño Y Madero, Col. Mitras Centro), 64460, Nuevo León, México

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

El estudio de las enfermedades relacionadas a la Nutrición y el Metabolismo se vuelve cada vez más importante, debido a la alta prevalencia de enfermedades como diabetes Mellitus, Obesidad, Hipertensión y Dislipidemia, las cuales se encuentran dentro de las 10 primeras enfermedades crónicas en nuestro país, los avances en la determinación es Hormonales abre toda una nueva gama de posibilidades para el Endocrinólogo, así como nuevos campos de estudio, envejecimiento y reemplazo hormonal, estrés.

El Servicio inició sus funciones de especialidad en 1964, El Profesor que inició el Servicio es el Dr. Jesús Fernando Ovalle Berúmen. El programa de especialización inició sus operaciones con reconocimiento universitario en 1986 con 25 alumnos de posgrado egresados desde el inicio del mismo.El Jefe de Servicio actual desde 1995 es el Dr Juan Montes Villarreal y el Jefe de Enseñanza desde 1999 es el Dr Fernando Javier Lavalle González. El servicio se encuentra ubicado en la segunda planta del edificio de consulta externa del hospital y tiene 950 m2 de superficie, cuenta unidad metabólica de 12 camas, área de oficinas y consultorios, equipadas con sistemas de computo, así como una biblioteca propia del servicio, se tiene acceso a un sistema electrónico de búsqueda de artículos médicos propio del servicio, así mismo tenemos un laboratorio de hormonas que da el servicio al hospital y la comunidad en general. Distinciones que ha recibido el Servicio Se han obtenido premios de investigación como el Premio Lilly en 1995 por investigación en relación a antígenos de histocompatibilidad que predisponen al desarrollo de diabetes mellitus tipo 1, uno de nuestros profesores ha obtenido el grado de Doctor en Medicina.

ÁREAS DE MAYOR DESARROLLO O PRÁCTICA CLÍNICA

Las líneas de investigación del servicio son Diabetes Mellitus, Enfermedades Metabólicas, Tiroides. El área con mayor desarrollo clínico es la de diabetes mellitus por la magnitud epidemiológica de esta enfermedad. Se hace investigación a nivel básico y clínico, llevando a cabo proyectos conjuntos con el departamento de bioquímica de la facultad, de hecho se desarrollan proyecto para la obtención del grado de Doctor en Medicina, se llevan a cabo protocolos con la industria farmacéutica internacional para el desarrollo de nuevos productos estudios fase II, III a IIIb, IV.

El Servicio cuenta con 9 profesores.

MISIÓN Y OBJETIVO

Formar especialistas en endocrinología clínica capaces de manejar con precisión la fisiología y fisiopatólogia de todas las entidades endocrinas conocidas; de explicar e interpretar los principales métodos clínico-patológicos de laboratorio y gabinete que facilitaran y apoyarán los diagnósticos endocrinológicos y ampliar la terapéutica correcta en cada caso. También, desarrollar la capacidad de investigación clínica.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA OPERATIVO

Ofrecimientos del programa

El alumno de Endocrinología tendrá como actividades la atención de los pacientes del departamento a través de las clínicas de diabetes, tiroides y endocrinología general. Llevando a cabo los procesos de biopsias de tiroides, así como la supervisión de las pruebas dinámicas de endocrinología. También realizará interconsultas en todos los departamentos del hospital.

Descripción del programa operativo

Sesiones del Servicio:

  • Sesión bibliográfica una vez por semana

  • Sesión Clínica una vez por semana

  • Sesión de investigación una vez por mes

  • Sesión de estadística una vez por mes

  • Clases teórica dos por semana

  • Seminarios una vez cada dos semanas

REQUÍSITOS DE ADMISIÓN

Requisitos alumnos nacionales

  1. Acta de nacimiento original

  2. Copia de kárdex expedido por la Facultad de Medicina.

  3. Curriculum Vitae

  4. 4 fotografías tamaño infantil a color.

  5. Copia del título de Medico Cirujano y Partero

  6. Constancia de terminación satisfactoria de la residencia previa.

  7. Constancia del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas.

  8. Aprobación del Examen de la Especialidad requerida.

  9. Entrevista con el Jefe del Departamento y/ Servicio.

  10. Copia del CURP

Requisitos alumnos extranjeros

  1. Requisitos mencionados del 1 al 6, 8 Y 9 para alumnos nacionales.

  2. Carta de Beca de Manutención de su país o de alguna Universidad.

  3. Forma FM-9

  4. Constancia del Examen Nacional para Aspirantes Extranjeros a Residencia Médicas.