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Especialidad en Enseñanza Y Aprendizaje de la Historia en Educación Primaria Y Secundaria

Especialidad

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Descripción

  • Tipología

    Especialidad

Curso dirigido a los profesores de educación primaria y secundaria.

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Programa académico

Especialidad en Enseñanza y Aprendizaje de la Historia en Educación Primaria y Secundaria

Propósitos

Puesto que en su mayoría, las ciencias anteriormente mencionadas, habían sido formados desde la perspectiva de áreas de conocimiento. En el caso del área de Ciencias Sociales, ésta se divide en Historia, Geografía y Educación Cívica generando un desconcierto en los profesores de estos niveles, puesto que en su mayoría habían sido formados desde la perspectiva de áreas de conocimiento.

Es bien sabido que una modificación de una estructura curricular de áreas por asignaturas, hace necesariamente que los planteamientos teórico-metodológicos de abordaje de ellas, sufra cambios.

Es en este aspecto en donde la Especialización en enseñanza y aprendizaje de la Historia en la educación primaria y secundaria, quiere incidir; centrándose en tres problemas fundamentales de la enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura, de donde se originan las líneas de formación de la propia especialización: el disciplinar, el psicológico y el metodológico.

Por ello, la Unidad 011 de la Universidad Pedagógica Nacional, preocupada por resolver las problemáticas de formación y actualización del magisterio en servicio y haciendo eco de las necesidades que él manifiesta, propone esta especialización dirigida a profesores en servicio de los niveles de primaria y secundaria, en donde parecería ser se agudiza esta situación.

Perfil de Ingreso

Se pretende que los profesores de educación primaria y secundaria egresados de esta especialización:
Se reconozcan como sujetos dentro de un proceso histórico y que su trabajo docente es producto de las interrela­ciones sociales que se dan en dicho proceso.

  • Logren una alta profesionalización que se traduzcan en una eficiente intervención pedagógica en el proceso educativo.
  • Adquieran las nociones básicas de la investigación para utilizarla como herramienta para mejorar su práctica docente.
  • Identifiquen a la práctica docente como objeto de estudio, lo que le permita problematizarla y proponer alternativas de intervención, lo que redunde en una elevación de la calidad de la misma.
  • Eficienticen el desempeño de sus funciones educativas a la luz de una actitud crítica y reflexiva.
  • Reconozcan que la Historia es un espacio de afirmación de la identidad nacional y que los sujetos que integran el grupo escolar son sujetos históricos que viven y hacen la Historia.

Es pues importante apuntar que si bien es cierto que el espacio para la enseñanza de la Historia está definido en los planes y programas que llevan a la práctica, esta enseñanza debe ser redefinida a luz de las investigaciones recientes en este campo, haciéndola acorde a los planteamientos teóricos y curriculares que se manejan actualmente en la educación básica mexicana. Todo ello, con miras para irse constituyendo en un elemento generador de nuevos procesos en el aprendizaje de los niños sobre Historia.

Estructuración Curricular

Al plantear una especialización en enseñanza de la Historia, se tiene que hacer referencia a las especificidades que esta asignatura tiene tanto en la construcción de su objeto de estudio que va más allá del estudio del pasado como tradicionalmente se le concibe, como a las características evolutivas de pensamiento en los niños de las nociones que le dan forma y que son básicas para su apropiación y como consecuencia de ello las estrategias metodológicas que se derivan de esta concepción, para que el profesor que dentro de su programa debe abordarla actúen en consonancia a partir de estas ideas.

Tomando en cuenta lo anterior, esta especialización plantea tres líneas de formación, entendiéndolas como "...criterios que presiden la construcción del plan de estudios, abordan enfoques especializados que integran contenidos esenciales de distintos campos disciplinarios con los que se pretende abarcar las diversas dimensiones que conforman el quehacer docente" (UPN, 1985: 28).

De esta manera las líneas en las cuales se estructura el currículum de este postgrado son:

Línea disciplinar: en donde se propone llegar a identificar el proceso de construcción del objeto de estudio de las Ciencias Sociales (a partir del manejo de la cientificidad, relatividad, objetividad, validez, etc), los problemas epistemológicos que rodean a la asignatura de Historia, su inscripción dentro de las Ciencias Sociales, sus enfoques así como su tratamiento en los planes y programas actuales. Esto permitirá a los profesores abordar la disciplina y sus especificidades para interpretar las problemáticas inherentes a la construcción del objeto de estudio de la Historia.

Línea psicológica: Esta línea pretende que los profesores estudiantes analicen el conocimiento de la Historia desde las nociones que los sujetos construyen y los problemas que de ello se genera, a fin de que al revisarlos pueda llegar a la planeación y al tratamiento de los contenidos de la asignatura tomando en consideración las características psicológicas de los alumnos.

Línea metodológica: Esta línea pretende primero que el alumno contraste lo que hace cotidianamente al tratar temáticas históricas y como este tratamiento no toma en cuenta los problemas a los que hacen referencia las líneas anteriores y cómo a partir de este análisis se pueden manejar otras técnicas y recursos para la enseñanza de la Historia. Otra vertiente de esta línea a la vez que se analizan y construyen estrategias de enseñanza se plantearán los elementos esenciales de la investigación documental a fin de que las estrategias que el alumno construya se convierta en el objeto de estudio de su tesina la cual reflejará la concurrencia de los elementos adquiridos en los diferentes cursos a fin de obtener el diploma de especialización.

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