course-premium

Especialidad en Estudios de la Frontera México-Estados Unidos

5.0
2 opiniones
  • El Colegio de la Frontera Norte es una institución dedicada a la investigación y docencia de alto nivel cuyo objeto es generar conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera México-Estados Unidos, formar recursos humanos de alto nivel y vincularse institucionalmente para contribuir al desarrollo de la región.
    |
  • Gustamos de las discusiones sobre las identidades mexicanas y su originalidad ante la frontera con EEUU. Una rica posibilidad de estudios desde abajo y sobre una región marcada por varios conflictos.
    |

Especialidad

En línea

$ 40,000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialízate con el primer programa de estudios fronterizos en México y América Latina

  • Tipología

    Especialidad

  • Título oficial reconocido

    Con RVOE

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    10h

  • Duración

    11 Meses

  • Créditos

    48.5

  • Campus virtual

Convocatoria Abierta cierra octubre 23, 2017

El Colegio de la Frontera Norte es el principal centro de investigación científica y de docencia en el norte de México y a través de los años se ha especializado en las problemáticas y fenómenos endémicos a la región fronteriza México-Estados Unidos. Es sobre esta trayectoria que surge la Especialidad en Estudios de la Frontera México-Estados Unidos (EFMEU), como un programa de posgrado que recupera esta visión transfronteriza de la realidad y los fenómenos sociales, que ahora forma parte del catálogo de Emagister.com.mx

La interacción entre México y Estados Unidos genera una serie de fenómenos no sólo sociales sino ambientales, territoriales, culturales, económicos y políticos de gran impacto que se abordarán durante este posgrado. Esto permitirá obtener un sólido conocimiento sobre estos fenómenos particulares y las herramientas para abordarlos, analizarlos e incidir en ellos desde una comprensión profunda de la influencia que la interacción de estos factores significa.

Esta especialidad profesionalizante se cursa en línea y los contenidos se podrán presentar tanto en inglés como en español.

Acerca de este curso

Contribuir a la formación de profesionales de los sectores público, privado y social en los temas relevantes de la frontera México-Estados Unidos. Se parte de la premisa que los estudios fronterizos requieren de un enfoque transdisciplinario y multidisciplinario, y con una perspectiva de ambos lados de la frontera internacional. Los objetivos particulares son:

1. Comprender y analizar los fenómenos relativos a las fronteras internacionales, las regiones fronterizas y transfronterizas, y las complejidades inherentes de los fenómenos transfronterizos, con especial hincapié en la región de la frontera entre México y Estados Unidos.

2. Favorecer la capacidad de desarrollar estrategias y propiciar un pensamiento crítico que permita al egresado atender los asuntos fronterizos, tanto desde una perspectiva teórica como práctica para la toma de decisiones.

Esta especialidad está dirigida a académicos, profesionales, funcionarios, líderes, políticos y público en general interesados en un enfoque analítico y aplicado de los estudios sobre la región de la frontera de México-Estados Unidos.

Licenciatura
Manejo del idioma inglés a nivel lectura

El proceso de titulación de la Especialista en Estudios de la Frontera México-Estados Unidos se basa en los siguientes requisitos:

1. Cumplimiento del 100% del plan de estudios correspondiente a 48.5 créditos
2. Obtención de un promedio final mínimo de 8.00 / 10.00
3. Demostrar la capacidad de proponer soluciones a problemas concretos a través de un proyecto terminal de carácter profesional:
a. Portafolio del curso
b. Monografía regional (de una región transfronteriza)
c. Artículo académico-científico, sobre un tema particular
d. Memoria de prácticas profesionales

La Especialidad en Estudios de la Frontera México-Estados Unidos
1) Es el primer programa específico de estudios fronterizos en México y en América Latina.
2) Es el primer programa de estudios de la frontera México-Estados Unidos impartido desde la frontera.
3) Es el primer programa de estudios fronterizos en el mundo en modalidad virtual.
4) Es el primer programa de estudios fronterizos en el mundo con nivel de posgrado de “especialidad”.
5) A diferencia de algunos programas en Estados Unidos y en México, este se centra exclusivamente en la frontera México-Estados Unidos y no a la relación unidireccional Estados Unidos-América Latina o México-América del Norte.
6) Esta especialidad incluye los temas relevantes de la frontera, no únicamente el tema migratorio o de estudios culturales –estudios chicanos–. Estos temas relevantes son presentados por expertos tanto nacionales como internacionales desde un enfoque binacional.

Durante la convocatoria los aspirantes deberán llenar la solicitud electrónica en http://virtual.colef.mx/solicitud/efmeu/.
El proceso de selección se basará en los siguientes criterios:
a) Revisión de los expedientes de los aspirantes y posible aplicación de una entrevista por profesores-investigadores de El Colef. (Las entrevistas se llevarán a cabo de forma virtual.)
b) Los resultados de la convocatoria serán publicados en el portal http://www.colef.mx/uec/ en las fechas que establece cada convocatoria.
c) Los aspirantes admitidos recibirán una carta de aceptación y la información relativa al proceso de pago.

Actualmente el programa de posgrado está en reestructuración para ampliarlo a “Fronteras comparadas”. Para más detalles: difusionuec@colef.mx

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • El Colegio de la Frontera Norte es una institución dedicada a la investigación y docencia de alto nivel cuyo objeto es generar conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera México-Estados Unidos, formar recursos humanos de alto nivel y vincularse institucionalmente para contribuir al desarrollo de la región.
    |
  • Gustamos de las discusiones sobre las identidades mexicanas y su originalidad ante la frontera con EEUU. Una rica posibilidad de estudios desde abajo y sobre una región marcada por varios conflictos.
    |
100%
4.8
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Misión COLEF

5.0
10/03/2017
Lo mejor: El Colegio de la Frontera Norte es una institución dedicada a la investigación y docencia de alto nivel cuyo objeto es generar conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera México-Estados Unidos, formar recursos humanos de alto nivel y vincularse institucionalmente para contribuir al desarrollo de la región.
A mejorar: .
¿Recomendarías este curso?:

Francisco Fagundes

5.0
03/10/2016
Lo mejor: Gustamos de las discusiones sobre las identidades mexicanas y su originalidad ante la frontera con EEUU. Una rica posibilidad de estudios desde abajo y sobre una región marcada por varios conflictos.
A mejorar: Todo bien.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Características sociales
  • Económicas
  • Ambientales
  • Estudios de la frontera
  • Acuerdos binacionales y transfronterizos
  • Acuerdos fronterizos

Profesores

Araceli Almaraz Alvarado

Araceli Almaraz Alvarado

Directora General de Docencia, El Colef

Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es Directora General de Docencia de El Colef. Sus intereses de investigación se han centrado en la historia política de México en el siglo XIX y en la historia de las relaciones diplomáticas México-Estados Unidos. En los últimos años su trabajo se ha centrado en el análisis de la relevancia de los indios insumisos en la conformación de la frontera norte de México y su impacto sobre las relaciones bilaterales México-Estados Unidos. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel I.

César  Fuentes Flores

César Fuentes Flores

Profesor-investigador

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Sus líneas de investigación: desarrollo y organización industrial e infraestructura y comercio transfronterizo. Entre sus publicaciones recientes están: Economía en infraestructura en el noreste de México, “Infraestructura y facilitación aduanera” en Integración y Comercio núm. 38 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ”The Basic Industry of Monterrey, Mexico at the Current Globalization Process” en International Journal of Latin American Studies, Year 2, Vol. 2, No. 1, 2012

Gustavo  Córdova Bojórquez

Gustavo Córdova Bojórquez

Profesor-investigador

Jesús Méndez Reyes

Jesús Méndez Reyes

Universidad Autónoma de Baja California

Maestro y Doctor por El Colegio de México, estancias post-doctorales en Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, UNISON y UAQ. Investigador Titular C en la Universidad Autónoma de Baja California, miembro del SNI y la Asociación Mexicana de Historia Económica. Profesor PRODEP, asesor en Sistema de Educación a Distancia (UNAM), ha impartido cátedra en Tec. de Monterrey, El Colegio de México, la UAM, El Colegio de San Luis, UAQ y Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Sus líneas de investigación: historia política, historia económica y problemas fronterizos del norte de México.

Lina Ojeda Revah

Lina Ojeda Revah

El Colegio de la Frontera Norte

Doctora en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad Autónoma de Baja California. Es investigadora del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colef y miembro del SNI. Fue Directora Ejecutiva de Restauración y Conservación de Recursos Naturales, Secretaría de Medio Ambiente del D.F.. Sus líneas de investigación: conservación de áreas verdes urbanas a diferentes escalas de paisaje, con una visión de infraestructura verde. Ha publicado sobre la fragmentación del ecosistemas de la Cuenca de Tijuana y aspectos ecológicos, sociales y de gestión de los parques de Tijuana.

Programa académico

Módulo 1. Introducción a los estudios de la frontera México-Estados Unidos

Módulo 2. Aproximaciones teóricas a los estudios sobre frontera

Módulo 3. Historia de la frontera México - Estados Unidos

Módulo 4. Relaciones fronterizas, cooperación y acuerdos binacionales y transfronterizos

Módulo 5. Urbanización e infraestructuras de transporte

Módulo 6. Economía regional y desarrollo

Módulo 7. Demografía y migraciones

Módulo 8. Medio ambiente

Módulo 9. Desarrollo humano

Módulo 10. Procesos culturales

Módulo 11. Temas críticos de la frontera México-Estados Unidos: Avances y desafíos

NOTA: Actualmente el programa de posgrado está en reestructuración para ampliarlo a “Fronteras comparadas”. Escríbe a difusionuec@colef.mx para más detalles.

Información adicional

 

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialidad en Estudios de la Frontera México-Estados Unidos

$ 40,000 IVA inc.