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Especialidad en Formación Docente Para la Gestión Escolar

Especialidad

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Descripción

  • Tipología

    Especialidad

Objetivo del curso: para lograr profesionalizar su práctica docente traduciéndose en una eficiente y eficaz intervención pedagógica y administrativa en el proceso educativo.

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Programa académico

Especialidad en Formación Docente para la Gestión Escolar

Justificación

En la actualidad se pretende dar un giro a las funciones directivas del gestor escolar con relación a las dimensiones que abarcan dichas actividades, es por ello que esta Unidad UPN consciente de dichos cambios brinda a los docentes de Educación Básica un postgrado en gestión escolar. ste postgrado, como un espacio de formación congruente con las exigencias académicas y metodológicas que dichos puestos demandan.

Ya que en las instituciones de educación superior en el Estado y a nivel regional no se ofrecen estudios con dicha finalidad. Después de haber analizado el perfil académico de los directivos de educación básica en el Estado consideramos pertinente presentar en este trabajo los aspectos más relevantes de nuestra experiencia, por tal motivo en este trabajo se desarrollan las siguientes partes: la situación actual de la gestión escolar en el Estado, la caracterización del postgrado, su estructura curricular, los propósitos del programa, el perfil de egreso y finalmente algunas reflexiones a la luz de una generación egresada y otra en proceso de formación.

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Caracterización del Programa

Por algunas características dadas anteriormente y con base en dar respuesta a las necesidades locales y nacionales se requiere ofertar una formación en la gestión escolar, es decir creemos que la gestión escolar se considere como objeto de estudio, es decir, sea analizada, investigada y transformada en el ámbito educativo.

En tanto que formación, la definimos como un proceso de reflexión, crítica y desarrollo de su quehacer gestivo mediante capacidades, conocimientos, actitudes y destrezas que permitan aprender, interpretar, comprender y reflexionar sobre una realidad social en colectivo.

Por ende su enfoque teórico gestivo se sustenta en una visión más humanista, con calidad, desde la escuela, en colectivo y mediante el proyecto escolar, instrumento que privilegia la autoorganización.
Otra característica de este programa es que da respuesta a tres compromisos fundamentales en la formación de profesionales de la educación; y que son:

Primero el de dar respuesta a los requerimientos que demanda el magisterio por un lado y a la sociedad por otro; segundo, responder con servicios educativos de tipo superior a la actualización y superación del magisterio y tercero, elaborar propuestas de organización, gestión, evaluación y planes y programas de estudio que repercutan en mejorar la calidad de la educación básica.

El área de desarrollo académico que pretende este programa es de ?promover la formación, actualización y superación profesional tanto de directivos y administradores, como de profesionales especialistas en educación, con la finalidad de contribuir a la solución de problemas educativos poco atendidos, relacionados con la gestión, la planeación, la organización educativa y con los principales procesos escolares" (UPN, 1993:34).

Finalmente partir de la política educativa nacional que para fines de análisis es el de comprender el proceso de descentralización, la autonomía, reformulación curricular y la participación social, la gestión escolar tenderá a responder a la operatividad, el financiamiento y el compromiso de la sociedad en la realidad educativa y por ende reconceptualizarla.

Por lo tanto entendemos por gestión escolar a las condiciones para que la enseñanza se lleve a cabo.

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Estructuración Curricular

Considerando que el eje central de la Especialización es la formación del docente para desempe­ñar funciones directivas se hace necesario el análisis de los siguientes aspectos: administrativos, académicos, socio-políticos y metodológicos, los cuales se convierten en líneas de trabajo, lo que implica relaciones de tipo vertical, pretendiendo dar coherencia teórica y por otro lado, implican una relación horizontal que plantea la idea de interrelación entre líneas de formación, desde un enfoque más metodológico.

Este planteamiento obedece al análisis de experiencias obtenidas en cuanto a formación en esta Unidad UPN en sus diversas licenciaturas y básicamente en la del plan de estudios de la LE 94 en su línea específica de Gestión Escolar.

Conceptualizando las líneas como "... criterios que presiden la construcción del plan de estudios, abordan enfoques especializados que integran contenidos esenciales de distintos campos disciplinarios con los que se pretende abarcar las diversas dimensiones que conforman el quehacer docente" (UPN, 1985:28).

Tomando en cuenta lo anterior las líneas que conforman el curriculum de esta especialización son las siguientes:

  • Línea Administrativa : Donde se pretende identificar y analizar el origen y la necesidad de sistematizar y fundamentar bajo un enfoque las acciones que se realizan en el ámbito directivo educativo.
  • Línea Académica : Se propone que el profesor analice su práctica docente así como los momentos y actores que están inmersos en el hecho educativo a fin de lograr una fundamentación psicopedagógica en las acciones que se emprendan con relación a cada uno de los actores dentro de este proceso.
  • Línea Socio-Política : Se intenta definir él "deber ser" y él "ser" del gestor a partir de un marco legal y mediante el uso de estrategias más acordes a cada situación y a cada persona, lo cual permita enfrentar y resolver situaciones conflictivas en forma objetiva y oportuna.
  • Línea Metodológica : Se procura reflexionar sobre los ámbitos de la gestión y lograr construir un proyecto escolar que les permita conjuntar y coordinar elementos teóricos y cotidianos de su realidad docente, bajo un marco de trabajo colegiado y respondiendo a las necesidades de la institución que dirige.

Propósitos

  • Brindar al personal directivo y docente, elementos teórico-metodológicos que le permitan ampliar su estructura conceptual con relación a las funciones directivas.
  • Ofrecer a los docentes y directivos elementos teóricos-metodológicos básicos que los acerquen a la posibilidad de reconceptualizar su práctica docente.
  • Revisar de manera reflexiva los diversos enfoques administrativos que han sustentado las prácticas directivas a fin de valorar y utilizar en la actualidad aquellos que den respuesta a las exigencias socio-políticas actuales en relación con esta función.
  • Proporcionar a los docentes elementos teóricos-metodológicos que les permitan sistematizar su haber cotidiano y resolver colegiadamente los problemas que la función directiva conlleva.

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Perfil del Egresado

Se proyecta que los docentes egresados de esta especialización:

  • Se identifiquen como agentes de cambio dentro de un proceso histórico y que su trabajo es producto de las interrelaciones sociales que se dan en dicho proceso.
  • Logren profesionalizar su práctica docente traduciéndose en una eficiente y eficaz intervención pedagógica y administrativa en el proceso educativo.
  • Adquieran nociones básicas de la investigación para utilizarla como herramienta que mejorará su hacer cotidiano.
    Se identifiquen como coordinadores, guías y líderes de una comunidad escolar, que espera cumplan adecuadamente estos entre otros roles.
  • Eficienticen el desempeño de sus funciones educativas a la luz de una actitud crítica y reflexiva.
  • Sean capaces de proponer proyectos de trabajo institucionales, como resultado de la sistematiza­ción de una serie de recursos y elementos técnico-metodológicos conque cuentan.

Los docentes de Educación Básica tienen un campo de trabajo definido, debidamente legislado y normado, en el momento en que cursarán la especialización estarán laborando en los jardines de niños, primaria, zonas de educación básica, educación especial, IEA, etc., en muy diversos contextos, la idea principal que prevalece en este programa, es que los docentes redefinan su papel, y por ende su acción en su ámbito laboral, lo que permita a la luz de nuevas herramientas teórico-metodológicas plantear su práctica docente con miras a una superación de las actitudes y actuaciones mas tradiciona­les en este campo, para irse constituyendo en una parte importante en el apoyo de nuevas formas de administrar las instituciones escolares introduciendo estilos de dirección propios y fundamentados en una base científica. Lo cuál conlleva a una nueva participación por parte de ellos, tratando de crear estrategias de administración escolar que permitan permear una nueva política en la forma de trabajar y enfrentar creativamente la cotidianeidad de una escuela.

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