Especialidad

En Monterrey

Precio a consultar

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Lugar

    Monterrey

Objetivo del curso: Manejo de pacientes adultos mayores con un enfoque multidimensional e interdisciplinario.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Monterrey (Nuevo León)
Campus Área Médica (Dr. Eduardo Aguirre Pequeño Y Madero, Col. Mitras Centro), 64460

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

El Envejecimiento poblacional es un fenómeno innegable. La proporción y números totales de personas mayores a 60 años de edad se incrementan por encima del crecimiento de la población general. Sus necesidades de atención deben ser resueltas, incluyendo programas de promoción a la salud y prevención de enfermedades; identificación y manejo de poblaciones en riesgo, y la atención del Mayor con Fragilidad. Para este efecto se han desarrollado metodologías multidimensionales de probada eficacia y seguridad. Continuar esta labor, imperativa demográficamente, requiere de la formación de especialistas capacitados, con una previa preparación en Medicina Interna. Para el especialista en Medicina Interna el adulto mayor presenta un reto clínico especial. Este se caracteriza por la presentación atípica de las enfermedades, la alta frecuencia de patologías múltiples, los cambios secundarios al envejecimiento y su impacto en la terapéutica, y la influencia de los problemas psicosociales en la salud de estos pacientes. Queda claro que la preparación en Medicina Interna sola no cubre las necesidades en conocimientos, aptitudes y actitudes requeridos para el manejo de esta población.

Es solo a través de la especialización en Medicina Geriátrica que se puede lograr el pleno dominio del manejo del paciente mayor. Finalmente la atención de la población adulta mayor se beneficia de un abordaje interdisciplinario, solo disponible en Unidades Geriátricas especiales, a las cuales el especialista en entrenamiento deberá ser expuesto.

La especialización en Medicina Geriátrica cumple con estos propósitos, y responde a la realidad actual.

ÁREAS DE MAYOR DESARROLLO O PRÁCTICA CLÍNICA

El mayor interés de este programa ha sido la caracterización geriátrica de poblaciones jubiladas, el inicio de medidas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades en los mismos grupos de pacientes, y la atención y manejo del adulto mayor con Síndromes Geriátricos (Fragilidad, Confusión, Depresión Subsindromática, Inmovilidad, Trastornos de la marcha, Caídas y Accidentes, Incontinencias, y Úlceras por presión). La línea de investigación prioritaria del programa es el desarrollo de estudios longitudinales en poblaciones de adultos mayores. El Servicio que cuenta con un total de 3 profesores de tiempo completo.

MISIÓN Y OBJETIVO

Misión

Preparar profesionales de la salud capacitados para el manejo de pacientes adultos mayores con un enfoque multidimensional e interdisciplinario.

Objetivos

Entrenar médicos especialistas en Medicina Interna en el manejo del paciente adulto mayor, fomentando el conocimiento de los fundamentos del envejecimiento y las patologías asociadas. Educar a personal relacionado con la salud en el tratamiento del paciente adulto mayor, en particular en sus problemas asistenciales. Apoyar instituciones de cuidado del adulto mayor con asesoría médica. Investigación demográfica y epidemiológica de la población mayor regional.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA OPERATIVO

Ofrecimientos del programa Evaluación Geriátrica (Proceso diagnóstico multidimensional, interdisciplinario diseñado para determinar las capacidades y problemas de salud, mentales, afectivos, funcionales y sociales del adulto mayor; con el propósito de elaborar planes de tratamiento y manejo a mediato y largo plazo) Entre 500 y 700 anualmente. Consulta Geriátrica Ambulatoria (Manejo farmacológico y no farmacológico de condiciones crónicas y sus exacerbaciones) 500 anuales. Interconsulta Geriátrica Intrahospitalaria: 300 anuales. Sesiones interdisciplinarias Geriátricas (Sesiones de equipo geriátrico en el manejo de poblaciones jubiladas) 12 anuales. Sesiones de apoyo a la Educación para la Salud en población jubilada: 24 anuales.

REQUÍSITOS DE ADMISIÓN

Requisitos alumnos nacionales

  1. Acta de nacimiento original

  2. Copia de kárdex expedido por la Facultad de Medicina.

  3. Curriculum Vitae

  4. 4 fotografías tamaño infantil a color.

  5. Copia del título de Medico Cirujano y Partero

  6. Constancia de terminación satisfactoria de la residencia previa.

  7. Constancia del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas.

  8. Aprobación del Examen de la Especialidad requerida.

  9. Entrevista con el Jefe del Departamento y/ Servicio.

  10. Copia del CURP

Requisitos alumnos extranjeros

  1. Requisitos mencionados del 1 al 6, 8 Y 9 para alumnos nacionales.

  2. Carta de Beca de Manutención de su país o de alguna Universidad.

  3. Forma FM-9

  4. Constancia del Examen Nacional para Aspirantes Extranjeros a Residencia Médicas.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialidad en Geriatría Clínica

Precio a consultar