Especialidad en Medicina Familiar

Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, U.A.N.L.
En Monterrey

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Especialidad
  • Monterrey
Descripción

Objetivo del curso: Brindar atención médica ambulatoria de primer nivel, realizar actividades de docencia e investigación.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Monterrey
Campus Área Médica (Dr. Eduardo Aguirre Pequeño Y Madero, Col. Mitras Centro), 64460, Nuevo León, México

Opiniones

C

05/07/2011
Lo mejor Esta especialidad se acopla a mis areas de gestion y a mi practica diaria.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

¿Qué aprendes en este curso?

Medicina familiar

Programa académico

El país requiere de Médicos Familiares bien capacitados para atender las necesidades de salud de la población mexicana tanto en el sector salud como en el sector privado en lo que respecta al primer nivel de atención de la familia.

El Departamento inició sus funciones en 1977, con el Dr. Baltasar Rodríguez, ese mismo año recibó reconocimiento universitario el programa de especialización, con aproximadamente 160 alumnos de postgrado egresados desde el inicio del programa. El Jefe de Departamento desde 1992 es el Dr. Héctor M. Riquelme Heras. El Departamento de Medicina Familiar esta ubicado en la planta baja del edificio de Especialidades II del Hospital Universitario ?Dr. José E. González? y en esta misma área se encuentra la clínica de Medicina Familiar. En estas dos áreas se tiene aprox. 200 metros cuadrados de superficie. Cuenta con 8 consultorios de maestros y residentes, una oficina de residentes, un aula, y una cámara de Geselle. Además tiene una sala de espera y una área de recepción. El Departamento cuenta con el respaldo y Reconocimiento Universitario.

Se cuenta además con tres clínicas comunitarias de medicina familiar donde se realizan las prácticas clínicas de los residentes.

ÁREAS DE MAYOR DESARROLLO O PRÁCTICA CLÍNICA

El área de mayor desarrollo es el área de trabajo con familias, dinámica familiar y asesoría familiar. Nuestras líneas de investigación son principalmente: SIDA y familia, enfermedades crónicas y familia, y envejecimiento y familia. El Departamento cuenta con ocho profesores de tiempo completo.

MISIÓN Y OBJETIVO

Misión

Es un departamento del Hospital Universitario formado por un equipo de profesionales dedicados al cuidado de la salud integral cuya razón de ser es el paciente y su familia brindando atención médica ambulatoria de primer nivel, realizando actividades de docencia e investigación.

Objetivos

El Departamento de Medicina Familiar del Hospital Universitario será el mejor de su tipo en México tanto en docencia asistencia e investigación mediante la alta capacitación de sus maestros en maestría y doctorados. Ofrecimientos del programa en el área de Instrucción Clínica:

  • Consulta de Medicina Familiar

  • Consulta ambulatoria en comunidad

  • Valoraciones familiares

  • Interconsulta de otra especialidad

  • Diagnósticos familiares

  • Trabajo con familias

  • Presentaciones de familia

  • Presentaciones de seminarios

INSTRUCCIÓN CLÍNICA Y PROGRAMA OPERATIVO

Actividades para cada año de la residencia El residente de primer año dedica prácticamente todo su tiempo de actividades a las rotaciones intrahospitalarias, realizándolo como sigue: Cirugía General (2 meses), Medicina Interna (2 meses), Ginecología (1 mes), Obstetricia (1 mes), Pediatría (2 meses), Dermatóloga (1 mes), Alergología (1 mes), Otorrinolaringología (1 mes), Reumatología (1 mes), además, rota en el turno vespertino, tres meses durante el año, por nuestra clínica de Medicina Familiar. Durante todo el año recibe las primeras nociones de medicina de familia mediante el curso ?Sistemas Familiares, además de recibir cursos académicos en las áreas de: Geriatría, Bioética, Ginecología y Obstetricia, Investigación clínica, Enfermedades crónicas, Enfermedades infecto-contagiosas y Revisión crítica de bibliografía médica.

El residente de segundo año se enfoca aún más a las áreas relacionadas con la salud familiar, mental y medicina comunitaria, realizando ls siguientes rotaciones: Psiquiatría clínica (2 meses), Atención a niños crónicamente enfermos y sus familias en el Instituto Nuevo Amanecer (2 meses), Geriatría y Gerontología (2 meses), Epidemiología en el C.S. Tierra y Libertad de los SSNL (1 mes), medicina comunitaria en el C.S. Fomerrey 13 de los SSNL (1 mes), medicina comunitaria en el C.S. Xochimilco

y C.S. Fomerrey 19 de los SSNL (2 meses en cada uno). Además, pasan seis meses en diferentes turnos en la Clínica de Medicina Familiar de nuestro Departamento. El residente de tercer año realiza la rotación obligatoria por un hospital rural, durante el periodo de tiempo que le asigna la Secretaría de Salud, que actualmente es de cuatromeses; después tiene abierta la posibilidad de realizar rotaciones por los servicios del Hospital que crea necesarios para su formación o también de realizar una rotación por el Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Texas en el Instituto Internacional de Familia en Nueva York, E.U.

REQUÍSITOS DE ADMISIÓN

Requisitos egresados de UANL

  1. Solicitud de inscripción

  2. Copia de kárdex expedido por la Facultad de Medicina

  3. Original del acta de nacimiento

  4. Currículo Vitae

  5. 4 fotografías tamaño infantil a color.

  6. Constancia de Internado de Pregrado.

  7. Constancia de Servicio Social.

  8. Copia del título de Medico Cirujano y Partero y/o Acta de Examen Profesional

  9. Cédula Profesional (para los médicos con título).

  10. Aprobación del examen de Selección Interno.

  11. Entrevista con los profesores del programa de la especialización a ingresar

  12. Aprobación de Examen Psicométrico.

  13. Constancia del XXVI Examen Nacional para Aspirantes a Residencia Médicas.

  14. Certificado de salud física

  15. Registro Federal de Causantes.

  16. Copia del CURP

  17. Copia de la cartilla del Servicio Militar Liberada.

Requisitos no egresados de la UANL

  1. Requisitos mencionados del 1 al 17 para alumnos nacionales.

  2. Copia de los certificados de Secundaria y Preparatoria.

Requisitos estudiantes extranjeros

  1. Requisitos mencionados del 1 al 5 y del 8 al 14 para alumnos nacionales.

  2. Carta de Beca de Manutención de su país o de alguna Universidad.

  3. Copia de certificados de Secundaria y Preparatoria.

  4. Forma FM-9

  5. Constancia del XXVI Examen Nacional para Aspirantes Extranjeros a Residencia Médicas.