Especialidad en Neurología

Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, U.A.N.L.
En Monterrey

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialidad
  • Monterrey
Descripción

Objetivo del curso: Examinar, evaluar, diagnosticar, y establecer tratamiento medico apropiado para cualquier enfermedad neurológica.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Monterrey
Campus Área Médica (Dr. Eduardo Aguirre Pequeño Y Madero, Col. Mitras Centro), 64460, Nuevo León, México

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

ÁREAS DE MAYOR DESARROLLO O PRÁCTICA CLÍNICA

Se tiene alto grado de desarrollo clínico y tecnológico en las siguientes áreas de la neurología enfermedad cerebro vascular, neurocisticercosis, neuroinfecciones, enfermedad de parkinson, cefalea y epilepsias. Actualmente se están realizando cultivos de tejidos y de neuronas para reparación cerebral en enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de parkinson, esclerosis lateral amiotrófica y demencias) al igual que para reparación cerebral en enfermedades neurológicas agudas (infarto cerebral).

El Servicio cuenta con 5 profesores.

MISIÓN Y OBJETIVO DEL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN

La necesidad existente de centros hospitalarios con características idóneas para la práctica clínica que se requiere en la formación completa e integral de neurólogos clínicos en nuestro país. Nuestra institución cuenta con recursos humanos e infraestructura apropiada, para realizar entrenamiento en neurociencias clínicas y básicas, ideales para la formación del neurólogo. Desde la institución del programa de neurología clínica en nuestra institución, han solicitado el ingreso al postgrado alumnos de nuestro estado, de otros estados de la republica mexicana y del extranjero incluyendo Centroamérica, el Caribe y la India.

OFRECIMIENTOS DEL PROGRAMA

Perfil del alumno egresado. Tener habilidad y destreza en neurología clínica que incluyen examinar, evaluar, diagnosticar, y establecer tratamiento medico apropiado para cualquier enfermedad neurológica.

El egresado de neurología estará capacitado para la evaluación e interpretación de procedimientos de diagnóstico que incluyen: radiología (radiografía de cráneo, columna vertebral, tomografía axial computarizada, estudios de angiografía cerebral, imagen de resonancia magnética); electroencefalografía; electromiografía, estudios de neuroconducción motora y sensitiva, potenciales evocados visuales, auditivos y somatosensoriales; además de procedimientos básicos neurootológicos y neurooftalmologicos útiles para el diagnostico neurológico.

Durante el desarrollo del programa tendrá acceso a las salas de cirugía neurológica para observar y colaborar en la realización de algunos procedimientos quirúrgicos en pacientes neurológicos. Obtendrá bases de psiquiatría para interpretar, evaluar, diagnosticar y tratar algunos de los problemas psiquiátricos más comunes con que el neurólogo se enfrenta en la practica diaria.

Obtendrá destrezas para realizar evaluaciones de medicina interna en general así como interpretación general de electrocardiogramas, pruebas de esfuerzo, pruebas de función respiratoria y algunos estudios de laboratorio especializados incluyendo los que determinan la presencia de enfermedades metabólicas, colagenopatias, etc.

El egresado será orientado a la posibilidad de ejercer su especialidad en diversos lugares de nuestro país, donde exista reducido número de especialistas en esta disciplina de la medicina interna. El egresado del curso de neurología clínica podrá encontrar practica clínica en diferentes instituciones del país, ingresar en algún programa de entrenamiento de postgrado en neurocirugía en nuestro país y para llevar carrera docente. Además conocerá las características de la población, recursos diagnósticos y especialización en el sitio donde pueda instalarse para actuar sobre los factores adversos que inciden en la población y elevar el nivel de atención de sus pacientes.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Requisitos alumnos nacionales

  1. Acta de nacimiento original

  2. Copia de kárdex expedido por la Facultad de Medicina.

  3. Curriculum Vitae

  4. 4 fotografías tamaño infantil a color.

  5. Copia del título de Medico Cirujano y Partero

  6. Constancia de terminación satisfactoria de la residencia previa.

  7. Constancia del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas.

  8. Aprobación del Examen de la Especialidad requerida.

  9. Entrevista con el Jefe del Departamento y/ Servicio.

  10. Copia del CURP

Requisitos alumnos extranjeros

  1. Requisitos mencionados del 1 al 6, 8 Y 9 para alumnos nacionales.

  2. Carta de Beca de Manutención de su país o de alguna Universidad.

  3. Forma FM-9

  4. Constancia del Examen Nacional para Aspirantes Extranjeros a Residencia Médicas.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares