Especialidad en Ortopedia Y Traumatología

Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, U.A.N.L.
En Monterrey

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialidad
  • Monterrey
Descripción

Objetivo del curso: Lograr una atención directa y de calidad a los pacientes que acuden al hospital universitario, en tres escenarios específicos: quirófano, consulta externa y sala de internamiento.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Monterrey
Campus Área Médica (Dr. Eduardo Aguirre Pequeño Y Madero, Col. Mitras Centro), 64460, Nuevo León, México

Opiniones

Y

13/12/2010
Lo mejor excelencia en todos los niveles

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Programa académico

En el estado de Nuevo León y en específico en su área metropolitana se ha incrementado el número de pacientes politraumatizados que requieren de atención inmediata en salas de urgencias de Shock Trauma. El incremento de tumores óseos y de tejidos blandos, la necesidad de uso de un banco de huesos que disminuyan el número de amputaciones y finalmente lograr disminuir los costos que el paciente eroga durante su estancia hospitalaria. El servicio de ortopedia y traumatología consciente de los cambios sociales y económicos de su entorno, así como los avances tecnológicos y educativos que se suscitan en otras partes del mundo, requiere de actualización de su proceso curricular hacia la competencias profesionales para asegurar que el egresado tenga las competencias necesarias para que su atención sea eficiente, ético y de calidad en cualquier escenario, con sentido humano.

La trascendencia del programa es la formación de especialistas de ortopedia y traumatología quienes ofrecen atención profesional de calidad a la comunidad siendo la mayoría las clases desprotegidas quienes no tienen acceso a la medicina de tercer nivel que ofrece el gobierno, empresas privadas o seguros médicos. El Servicio inició sus funcionas en 1943, el Profesor que inició el Servicio fue el Dr. Rodolfo Rangel Frías, el programa de especialización inició sus operaciones con reconocimiento universitario el 8 de noviembre de 1973 con un número aproximado de 130 alumnos del posgrado egresados desde el inicio del programa al 2002. El Jefe de Servicio desde 1995 es el Dr. Oscar Fernando Mendoza Lemus y el Jefe de Enseñanza y desde 1999 es el Dr. Ricardo Salinas Garza. El Servicio actualmente está ubicado en el 4to piso contando con 58 camas, divididas en: área de niños, área de mujeres adultos y área de hombres adultos, toda el área climatizada. En el área del 2do piso de consulta externa 8 consultorios, un área de colocación de yesos, 1 quirófano ambulatorio, auditorio para impartir clases de pre y post-grado y sesiones científicas. En el tercer piso del edificio de especialidades medicas desde septiembre del 2000 se cuenta con el banco de hueso y tejidos con tecnología de excelencia y aprobado por la organización internacional de bancos de hueso y tejidos.

MISIÓN Y OBJETIVO

Mision

Somos un grupo de especialistas y sub-especialistas en ortopedia y traumatología dedicados a la formación de profesionales de la ortopedia y traumatología, mediante un programa sistematizado basado en competencias, en donde se vincula la teoría y la práctica mediante una práctica médica que se lleve a cabo en cualquier escenario para la resolución de los problemas ortopédicos y traumatológicos, con oportunidad, calidad y calidez; para mejorar la calidad de vida de la comunidad en un marco ético.

Vision

Graduar a especialistas en traumatología y ortopedia con la mejor preparación y capacitación para la solución de los problemas con calidad, vocación y ética en cualquier escenario local, nacional e internacional.

Objetivo general

Es la formación de profesionistas calificados en ortopedia y traumatología basándose en un programa académico sistematizado vinculando teoría y práctica, para dar una atención de calidad, en tres áreas esenciales: asistencial, docencia e investigación.

Objetivos particulares Asistencial

Lograr una atención directa y de calidad a los pacientes que acuden al hospital universitario, en tres escenarios específicos: quirófano, consulta externa y sala de internamiento.

Docencia

Mediante la vinculación teórico / práctica, en donde el alumno (residente) es el centro del proceso educativo, llevado a cabo en un modelo modular.

Investigación

Fomentar los métodos de investigación clínica, bibliográfica, educativo, etc. Con un sentido humano. Y la exigencia de un trabajo de investigación final para el derecho de examen de especialidad.

INSTRUCCIÓN CLÍNICA Y PROGRAMA OPERATIVO

La estructura general del programa es por áreas ya que se lleva a cabo un curso central para todos los residentes, en el cual se completan los contenidos del programa, y se lleva la práctica en diferentes escenarios.

El servicio cuenta con 6 módulos en donde el residente de cualquier grado lleva a cabo con detalle los contenidos, aplica los métodos y se relaciona íntimamente con la práctica lo cual establece en manera específica la competencia del residente de mayor jerarquía.

El residente rota por 6 módulos:

  1. Miembro superior.

  2. Columna vértebra y tumores óseos.

  3. Pelvis, cadera y lesiones diafisiarias de miembro inferior.

  4. Rodilla.

  5. Pie y tobillo.

  6. Ortopedia pediátrica.

El curso teórico para todos los residentes se lleva en forma continua y es presentado en particular por un residente de cualquier año.

REQUÍSITOS DE ADMISIÓN

Requisitos egresados de UANL

  1. Solicitud de inscripción

  2. Copia de kárdex expedido por la Facultad de Medicina

  3. Original del acta de nacimiento

  4. Currículo Vitae

  5. 4 fotografías tamaño infantil a color.

  6. Constancia de Internado de Pregrado.

  7. Constancia de Servicio Social.

  8. Copia del título de Medico Cirujano y Partero y/o Acta de Examen Profesional

  9. Cédula Profesional (para los médicos con título).

  10. Aprobación del examen de Selección Interno.

  11. Entrevista con los profesores del programa de la especialización a ingresar

  12. Aprobación de Examen Psicométrico.

  13. Constancia del XXVI Examen Nacional para Aspirantes a Residencia Médicas.

  14. Certificado de salud física

  15. Registro Federal de Causantes.

  16. Copia del CURP

  17. Copia de la cartilla del Servicio Militar Liberada.

Requisitos no egresados de la UANL

  1. Requisitos mencionados del 1 al 17 para alumnos nacionales.

  2. Copia de los certificados de Secundaria y Preparatoria.

Requisitos estudiantes extranjeros

  1. Requisitos mencionados del 1 al 5 y del 8 al 14 para alumnos nacionales.

  2. Carta de Beca de Manutención de su país o de alguna Universidad.

  3. Copia de certificados de Secundaria y Preparatoria.

  4. Forma FM-9

  5. Constancia del XXVI Examen Nacional para Aspirantes Extranjeros a Residencia Médicas.


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares