Especialidad en Práctica Docente en Educación Preescolar

Upn - Universidad Pedagógica Nacional

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  • Especialidad
  • Aguascalientes
Descripción

Objetivo del curso: para lograr una alta profesionalización que se traduzcan en una eficiente intervención pedagógica en el proceso educativo. Destinatarios del curso: para la profesionalización de los docentes en servicio de las instituciones formadoras y actualizadoras de docentes

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Aguascalientes
Av. Convención Revolucionaria No. 89 Col. Insurgentes, 20287, Aguascalientes, México
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Opiniones


23/11/2010
Sobre el curso Todo es exelente en cuanto al curso relacion calidad y precio

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LINA FERNANDA VEGA

01/07/2010
Sobre el curso Me parece que este curso es muy interesante.

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Programa académico

Especialidad en Práctica Docente en Educación Preescolar

Justificación

Tomando en cuenta el diagnóstico elaborado por la Unidad 011 de la UPN y la datos recabados del Instituto de Educación de Aguascalientes, se ha podido comprobar que existe una demanda potencial y real entre las profesoras de educación preescolar en el estado para cursar estudios de posgrado. Así pues, tanto por la demanda de superación académica de las docentes de educación preescolar como por la revisión realizada a las Instituciones de Educación Superior del Estado.

Sobre los estudios de posgrado que ofrecen y a partir de la política educativa estatal, se ha podido analizar la viabilidad para ofrecer estudios de posgrado a través de un programa de especialización a las profesoras de educación preescolar. Pensando que se hace prioritario ofrecerles un espacio educativo para la redefinición y enriquecimiento de su práctica docente, a fin de que participen en el mejoramiento de la educación básica del Estado.

La educación preescolar en nuestro país ha sido un nivel que se ha caracterizado por un avance muy importante tanto teórico como metodológico, estos cambios se han generado aproximadamente en los últimos diez años, sin embargo la rapidez de los mismos y la desvinculación entre las instituciones formadoras de docentes y la realidad a la que se enfrentan las educadoras, "... remite a la "lejana" que suele haber entre las propuestas de formación-actualización de maestros y las prácticas cotidianas escolares" (Rockwell, 1989: 71), plantea la necesidad de analizar con mayor énfasis los fundamentos teóricos del programa que actualmente se opera en este nivel y a la vez problematizar la práctica docente a fin de analizarla y mejorarla a través de estrategias congruentes con las diversas fundamentaciones que se plasman en el mismo y el enfoque que se maneja.

Asi pues, atendiendo a estos requerimientos y tomando en cuenta que es una necesidad la recuperación, valoración y superación de los maestros, la Unidad 011 plantea la Especialización en Práctica Docente de Educación Preescolar, entendiendo a la práctica docente:

Como resultado de una práctica ubicada en un tiempo y en un espacio definido.

Como un proceso complejo, dado el conjunto de relaciones que tienen lugar en ella.

Como un trabajo que se cierra al espacio único, a las actividades que se desarrollan.

Consideramos la idea de práctica docente como conjunto de relaciones, compartimos los planteamientos de Fierro (1989), cuando expresa que es un conjunto de relaciones del maestro con: alumnos, maestros, autoridad, padres, comunidad, conocimiento, realidad social, escuela, y valores.

Con esta perspectiva, la educadora ha de conformarse como una profesionista que reconoce la circunstancia histórica que la determina y le demanda un alto nivel de formación.

Asimismo, la Especialización en Práctica Docente en Educación Preescolar tiene como objetivo que las profesoras del nivel manejen su quehacer único con eficiencia y eficacia a la vez que lo analicen con una actitud problematizadora, tratando de buscar aquellas soluciones que lo eficienticen.

Atendiendo a la conceptualización de esta especialización, en términos del estudio y tratamiento de problemas específicos de preescolar, se considera que hay dos vertientes una que llamaremos macro que integra los problemas sociales del nivel y otra micro que se concreta en el aula preescolar. Asi pues podemos encontrar los siguientes:

Vertiente macro

  • La falsa concepción que la sociedad tiene de la educación preescolar lo que conlleva a que se crea "que se juega", "que los niños se entretienen"; por lo que los padres de familia adoptan actitudes de rechazo lo que implica que no los envien al Jardín de Niños o si lo hacen los envien esporádicamente.
  • La desvinculación en cuanto a la práctica docente entre los niveles que conforman la Educación Básica.
  • La falta de definición de la importancia del nivel preescolar en la política educativa del Estado.

Vertiente micro

  • Deficiencias en cuanto a la planeación, desarrollo y evaluación en el nivel preescolar.
  • Manejo inadecuado del método de proyectos por la falta de un conocimiento sólido de esta metodológica, que conlleva a una redefinición de los momentos y de los actores sociales en la práctica docente de este nivel.
  • Falta de una solidez conceptual de las educadoras, en términos de la fundamentación psicológica y pedagógica del programa de educación preescolar.
  • La falta de canales que conduzcan a una relación entre la comunidad y el Jardín de Niños.
  • De ahí que, la especialización pretende solventar los problemas enmarcados en la vertiente micro a partir del mapa curricular que se plantea en este proyecto.

Queda claro que el desafío de la especialización es ofrecer a las profesoras de educación preescolar una preparación sólida que les permita reconocerse como profesionales de la educación con una historia personal y social que se va construyendo no solo en los espacios tradicionales de formación, llámense escuelas formadoras de docentes, sino en la relaciones que se establecen en la práctica docente particular de cada una de ellas.

Propósitos

  • Problematizar la práctica docente de preescolar a partir de su análisis como objeto de estudio.
  • Proporcionar planteamientos teóricos que permitan a las profesoras de educación preescolar la reconceptualización de su práctica docente a la luz de la cotidianeidad.
  • Ofrecer a las educadoras elementos teóricos-metodológicos básicos que las aproximen a la investigación elemental, para que la usen como herramienta para mejorar su práctica docente.
  • Revisar de manera reflexiva la historia de la educación preescolar en México y Aguascalientes, para conocer su importancia, trascendencia, impacto y los diferentes modelos pedagógicos, que dan como resultado los lineamientos de la práctica docente actual.

Perfil de Ingreso

  • Las áreas de esta especialización comparten rasgos comunes, pero a la vez tienen características diferenciales, por lo que el perfil de ingreso se diversifica a partir de:
  • Sus espacios de formación en Licenciatura son diversos, llámense: Licenciatura en educación preescolar, Licenciatura en educación básica, Licenciaturas de normal de especializaciones, etc.
  • A partir de sus diferentes formaciones sus hábitos hacia el estudio y conocimientos son heterogéneos.
    Cumplen funciones diferenciadas en educación preescolar como maestra frente a grupo, directivas, apoyo técnico-pedagógico y otras.
  • Desempeñan sus funciones en ámbitos diversos como urbanos, suburbanos, urbanos marginales, rurales, rurales marginales, etc.
  • Conforman un grupo heterogéneo con base en edad, años de servicio, estado civil, etc.
  • Tiene concepciones particulares acerca de la vida, de la sociedad, de la educación, de los actores sociales en ella, por lo que sus acciones van acordes a estas concepciones.
  • Comparten expectativas de superación académica, laboral y/o económica.

Perfil de Egreso

  • Se pretende que las profesoras de educación preescolar egresadas de esta especialización:
  • Se reconozcan como sujetos dentro de un proceso histórico y que su trabajo docente es producto de las interrelaciones sociales que se dan en dicho proceso.
  • Logren una alta profesionalización que se traduzcan en una eficiente intervención pedagógica en el proceso educativo.
  • Adquiera las nociones básicas de la investigación para utilizarla como herramienta para mejorar su práctica docente.
  • Identifiquen a la práctica docente como objeto de estudio lo que le permita problematizarla y proponer alternativas de intervención, lo que redunde en una elevación de la calidad de la misma.
  • Eficienticen el desempeño de sus funciones educativas a la luz de una actitud crítica y reflexiva.

Estructura Curricular

Tomando en cuenta que el eje central de la especialización es la problematización de la práctica docente, partiendo de un análisis procesual en términos históricos, socio-políticos, psicopedagógicos y metodológicos y que dicha problematización es el resultado de analizarla en su cotidianeidad fundamentándola entonces, la estructura del mapa curricular de la especialización se compone de tres líneas que buscan por un lado, agrupar planteamientos en términos de enfoques sociales, psicopedagógicos y metodológicos, lo que implica relaciones de tipo vertical, pretendiendo dar coherencia teórica. Por otro lado, implican una relación horizontal que plantea la idea de interrelación entre las líneas de formación.

De esta manera las líneas en las cuales se estructura el currículum de esta especialización, son:

Línea socio-histórica: se propone identificar y analizar la relación entre la práctica docente de las educadoras y el entorno social, buscando a partir de un recorrido histórico en su primera parte las causales y los fundamentos de la práctica docente actual. Esto le permitirá a la profesora estudiante enriquecer su experiencia docente y los diferentes enfoques de interpretación del fenómeno educativo.

Línea psicopedagógica: se propone que la educadora analice tanto su práctica docente fundamentándola, así como los momentos y los actores que están involucrados en el hecho educativo a fin de que busque coherencia entre el ser y el deber ser en vías de una transformación a partir de los conocimientos adquiridos en esta línea y la cotidianeidad en la realiza esa práctica.

Línea metodológica: se propone proporcionar primero, una reflexión epistemológica sobre la construcción del conocimiento científico así como las herramientas elementales para la investigación, a la vez que conciba a su práctica docente como un objeto de estudio factible de ser analizado y transformado mediante una actitud problematizadora, para que con ello pueda conjuntar los elementos teóricos analizados en las otras líneas que se traducirán en el producto final de investigación.

Mapa Curricular

Trimestre 1

  • Historia de la educación preescolar en México y Aguascalientes.

  • Corrientes pedagógicas contemporáneas que sustentan la educación preescolar.

  • Metodológica de la investigación

Trimestre 2

  • Análisis de los modelos pedagógicos en educación preescolar (1970-1992) SEMINARIO

  • Análisis de los modelos pedagógicos en educación preescolar (1970-1992)

  • Taller de diseño pedagógico I TALLER

Trimestre 3

  • Interrelaciones socio- políticas de la práctica docente en preescolar TALLER

  • Taller de análisis de la práctica docente TALLER

  • Taller de diseño pedagógico II TALLER