5.0
1 opinión
  • me parece una excelente opción para quienes queremos un estudio de posgrado diferente al que ofrece el enarm y como opción aparte, ya que muchos de los médicos generales no tenemos acceso al enarm por diferentes motivos y ésta universidad ofrece una alternativa profesional de posgrado para quienes no tenemos alcance a acreditar el enarm, gracias por tomarnos en cuenta a los profesionales de la salud. Atte dr. rené garza ascencio
    |

Especialidad

En Monterrey

Precio a consultar

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Lugar

    Monterrey

Objetivo del curso: Para el diagnóstico correcto y tratamiento de enfermedades con profundo conocimiento de las medidas de protección y un amplio sentido ético y humanista.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Monterrey (Nuevo León)
Campus Área Médica (Dr. Eduardo Aguirre Pequeño Y Madero, Col. Mitras Centro), 64460

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Hola, tengo una duda, a mi me gustaría estudiar la carrera técnica de radiología, pero yo ya cursé mi bachillerato en la UANL , quisiera saber si es posible solo ...

Usuario Emagister, Más de dos años

Responder

Respuesta de Usuario Emagister (Más de dos años)

Creo que para que te ayuden con estas dudas en específico, lo mejor será que dejes tus datos en Pide Información y de esa forma el centro se pondrá en contacto contigo.

Opiniones

5.0
  • me parece una excelente opción para quienes queremos un estudio de posgrado diferente al que ofrece el enarm y como opción aparte, ya que muchos de los médicos generales no tenemos acceso al enarm por diferentes motivos y ésta universidad ofrece una alternativa profesional de posgrado para quienes no tenemos alcance a acreditar el enarm, gracias por tomarnos en cuenta a los profesionales de la salud. Atte dr. rené garza ascencio
    |
100%
4.7
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

RENE GARZA ASCENCIO

5.0
05/02/2010
Lo mejor: me parece una excelente opción para quienes queremos un estudio de posgrado diferente al que ofrece el enarm y como opción aparte, ya que muchos de los médicos generales no tenemos acceso al enarm por diferentes motivos y ésta universidad ofrece una alternativa profesional de posgrado para quienes no tenemos alcance a acreditar el enarm, gracias por tomarnos en cuenta a los profesionales de la salud. Atte dr. rené garza ascencio
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Radiología
  • Radiodiagnóstico
  • Diagnóstico
  • Atención sanitaria
  • Anatomía
  • Fisiología
  • Radiologia GENERAL
  • Radiologia DIGITAL
  • Pruebas diagnósticas
  • Ultrasonido

Programa académico

El 8 de noviembre de 1895 se llevo a cabo el descubrimiento de los rayos ?x? por el alemán Wilhem Conrad Roentgen, lo que genero el desarrollo de una nueva especialidad en medicina que seria llamada radiología. posteriormente se desarrollaron dentro de esta especialidad otros métodos de imagen con fuentes de energía diferentes que son susceptibles de participar en el diagnostico y la terapéutica integrando la especialidad de radiología e imagen. es de capital importancia la especialidad de radiología e imagen para poder apoyar a todos los demás servicios y departamentos del hospital y de la facultad de medicina con médicos especialistas de muy alta calidad con una continua actualización que requiere los grandes avances tecnológicos y así poder manejar los equipos mas modernos de la radiología digital, ultrasonido, hemodinámica, tomografía computada, resonancia magnética nuclear y demás equipos de punta. El Departamento inició sus funciones en 1973. El Profesor que inició el Departamento fue el Dr. Jesús Dante Guerra Leal. El programa de especialización inició operaciones con reconocimiento universitario el 8 de noviembre de 1973 y se registro en la Dirección General de Profesiones el 6 de mayo de 1982.

Aproximadamente 246 alumnos de postgrado han egresado desde el inicio del programa, entre las especialidades de médicos radiólogos, fellows en diferentes subespecialidades y entrenamientos cortos. El Jefe del Departamento desde 1994 es el Dr. Mario Alberto Campos Coy y el Jefe de Enseñanza y desde el mismo año es el Dr. Jesús Dante Guerra Leal. El departamento de Radiología e imagen diagnostica se encuentra dentro del área medica de la U.A.N.L. En Madero y Gonzalitos de Monterrey, N.L. Una parte se encuentra dentro del hospital universitario en la unidad de shock trauma en remodelación actualmente y que contara con 3 salas de rayos x, además ultrasonido y tomografía computada. También debe considerarse los servios de radiología portátil a todos los pisos y los servicios de fluoroscopia y radiología transoperatoria. El centro de imagen diagnostica, edificio a espalda del universitario cuenta con 2000 metros cuadrados de área con 15 salas de diagnostico, desde la radiología convencional hasta resonancia magnética nuclear, ultrasonido, tomografía computada y angiografía e intervencionismo.

ÁREAS DE MAYOR DESARROLLO O PRÁCTICA CLÍNICA

El Departamento ha recibido muchas distinciones a través del tiempo de existencia. Aprobación del consejo mexicano de radiología e imagen, A.C. Como centro de entrenamiento en la especialidad de radiología e imagen. Funciona como centro universitario de 3er. Nivel siendo centro de referencia nacional por contar con tecnología de punta y recurso humano (profesorado y técnico) de vanguardia. Tenemos integradas las áreas de asistencia, docencia e investigación. Hospital universitario con actividad publico /privada con adquisición de imagen digital integrada al departamento de radiología e imagen. Centro universitario de diagnostico en imagen que cuenta con todas las modalidades de imagen (tc, RMN, ecografía, mamografía, radiología intervencionista) integradas en un mismo programa. Programa de fellowship en radiología intervencionista y radiología de cabeza y cuello e imagen diagnostica.

Participación directa supervisada del residente por maestro asignado a el área en la realización de procedimientos diagnósticos especiales desde 1er. año de residencia. Las áreas de mayor desarrollo son las recién inauguradas salas de tomografía computada, ecografía, homodinamia, mamografía y resonancia magnética con los equipos mas modernos en este momento.

Líneas de investigación.

1. Aplicación de software y tecnología de punta en método de imagen seccional.

2. Embolización en trauma cerrado de abdomen y pelvis.

3. Trombolisis intra arterial en pacientes con accidente vascular cerebral.

El Departamento cuenta con un total de ocho profesores.

MISIÓN Y OBJETIVO

Objetivo general: la formación de médicos especialistas de alta calidad teórico-practico y humanista para desempeñar su trabajo eficientemente y tener la capacidad para desarrollar actividades asistenciales, docentes y de investigación.

Misión: la formación de un medico especializado en métodos de imagen que apoye al equipo profesional de la salud para el diagnostico correcto y tratamiento de enfermedades con profundo conocimiento de las medidas de protección y un amplio sentido ético y humanista.

INSTRUCCIÓN CLÍNICA Y PROGRAMA OPERATIVO

En el departamento de radiología e imagen diagnostica del hospital universitario se efectúan 145,000 exámenes o estudios en promedio por año que da un numero de 12000 estudios al mes y un promedio de 400 estudios diarios.

1.- Placas simples (85% de pacientes hospitalarios y externos)

2.- Ecografías (15% pacientes ambulatorios)

3.- Mamografías

4.- Tomografía computadas.

5.- Resonancias magnéticas.

6.- Angiografías y hemodinamia.

7.- Procedimientos de intervencionismo.

8.- Estudios en salas de urgencias.

9.- Estudios dinámicos contrastados.

Programa operativo

  • RI. efectuar y evaluar estudios simples y dinámicos contrastados, presentar sesiones interdepartamentales.

  • RII. efectuar y evaluar estudios de us y angiografía e intervención. presentara sesiones interdepartamentales.

  • RIII. supervisión diaria de RI y RII. revisión del trabajo diario de TAC y RMN.

Descripción General del Programa Operativo.

La residencia de radiología e imagen diagnostica tiene en la actualidad una duración de tres años.

En general las actividades del RI son las siguientes rotaciones.

  • Estudio de ciencias básicas 100 h. de aula.

  • Sistema músculo esquelético 3 meses.

  • Aparato urinario 3 meses.

  • Aparato digestivo 3 meses.

  • Radiología del tórax (pleuropulmonar mediastino y cardiovascular 3 meses.

RII.

  • Seminario de investigación 40 hrs. aula.

  • Servicio de urgencias 3 meses.

  • Pediatría 4 meses.

  • Ginecobstetricia 4 meses.

  • Mastografía 1 mes.

RIII.

  • Seminario de educación 40 hrs. aula.

  • Radiología e imagen de cabeza y cuello 6 meses.

  • Radiología e imagen seccional del cuerpo 3 meses.

  • Radiología intervencionista 3 meses.

  • Física y radiología 30hrs. aula.

  • Durante la residencia de radiología deben completar tres áreas del aprendizaje.

  • Practica clínica en radiología e imagen diagnostica (150 créditos) comprendidos en 3 cursos sobre las actividades clínicas que se llevan a cabo en el paciente, incluyendo procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

  • Actividades clínicas complementarias en radiología e imagen, (30 créditos). consta de 3 cursos sobre las actividades de capacitación clínica, de habilidades diagnosticas y de tratamiento medico durante la guardia.

  • Actividades académicas en radiología e imagen (30 créditos consta de 3 cursos con actividades de: sesiones bibliográficas, sesiones ínterdepartamentales que son adicionales a los cursos obligatorios. al terminar debe tener aprobados un mínimo de 259 créditos.

  • La capacidad del departamento es de 4 residentes por año.

  • Las guardias de los residentes son ABCD y tienen dos periodos de vacaciones de 10 días por año.

  • En la actualidad contamos con RIV fijo en radiología e imagen seccional.

  • Todos los residentes tienen la responsabilidad de indicar o contraindicar los diferentes procedimientos, efectuarlos si están indicados e interpretarlos siempre supervisados por los maestros del departamento. así como preparar y participar en todas las actividades académicas.

REQUÍSITOS DE ADMISIÓN

Requisitos egresados de UANL

  1. Solicitud de inscripción

  2. Copia de kárdex expedido por la Facultad de Medicina

  3. Original del acta de nacimiento

  4. Currículo Vitae

  5. 4 fotografías tamaño infantil a color.

  6. Constancia de Internado de Pregrado.

  7. Constancia de Servicio Social.

  8. Copia del título de Medico Cirujano y Partero y/o Acta de Examen Profesional

  9. Cédula Profesional (para los médicos con título).

  10. Aprobación del examen de Selección Interno.

  11. Entrevista con los profesores del programa de la especialización a ingresar

  12. Aprobación de Examen Psicométrico.

  13. Constancia del XXVI Examen Nacional para Aspirantes a Residencia Médicas.

  14. Certificado de salud física

  15. Registro Federal de Causantes.

  16. Copia del CURP

  17. Copia de la cartilla del Servicio Militar Liberada.

Requisitos

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialidad en Radiología

Precio a consultar