Especialidad

En Monterrey

Precio a consultar

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Lugar

    Monterrey

Objetivo del curso: Evaluar, diagnosticar y tratar a las personas con alteraciones médico quirúrgicas del aparato urinario (de ambos sexos y de todas edades) y del sistema genital masculino.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Monterrey (Nuevo León)
Campus Área Médica (Dr. Eduardo Aguirre Pequeño Y Madero, Col. Mitras Centro), 64460

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Distinguir entre normalidad y anormalidad en las personas que puedan o no tener enfermedades o alteraciones del tracto urinario o del aparato genital masculino que puedan producirle problemas bio-psico-sociales, identificando los síntomas y signos mediante las técnicas y todos los procedimientos de diagnósticos actualizados en Urología, evaluar el riesgo específico en cada individuo en cuanto a la probabilidad de enfermedad, enfermedad secundaria, enfermedad iatrogénica incapacidad de restitución de la salud y muerte. Aplicar las medidas específicas e inespecíficas de prevención en el ámbito primario, secundario El Servicio inició sus funciones en 1959, el Profesor que inició el Departamento fue el Dr. Marco Antonio Ugartechea. El programa inició sus operaciones de especialización, con reconocimiento universitario, en 1973. Aproximadamente 56 alumnos de postgrado han egresado desde el inicio del programa. El Jefe de Servicio y Jefe de Enseñanza desde 1991 es el Dr. Jacinto Esteban Maria.

Las áreas de trabajar son: Consulta Externa No. 18, la cual tiene una superficie de 150 m² aproximadamente contando con seis consultorios, un quirófano ambulatorio, Recepción y Área administrativa, salas de cirugía una para cirugía y otra para procedimientos abiertos, área de internamiento, la cual esta en remodelación, también dos áreas una de hombres con 10 camas y otra de mujeres con 5 camas, además de 280 camas censadas para potenciales y de interconsultas.

ÁREAS DE MAYOR DESARROLLO O PRÁCTICA CLÍNICA

Oncología, Urología, Neurología, Endourología, Andrología, Laparoscopia, Urológica Pediátrica.

El Servicio cuenta con un total de 8 profesores, tiempo completo, medio tiempo y personal profesional no docente.

MISIÓN Y OBJETIVO

El Servicio de Urología capacita a residentes y médicos, para que sean competentes en resolver los problemas de Urología en la comunidad mediante asesoramiento individual, medicina basada en evidencia, para dar una atención de calidad, con honestidad, respeto, ética, dignidad y lealtad.

Formar médicos eficientes, con capacidad de evaluar, diagnosticar y tratar a las personas con alteraciones médico quirúrgicasdel aparato urinario (de ambos sexos y de todas edades) y del sistema genital masculino. Además de que tengan la disposición para seguir superándose y con capacidad para la enseñanza y la investigación. Todo ello dentro de un marco ético y humanístico.

INSTRUCCIÓN CLÍNICA Y PROGRAMA OPERATIVO

En la consulta externa del Servicio de Urología se dan alrededor de 4500 consultas al año siendo los pacientes atendidos 21% del sexo femenino y 79% del masculino. Los diagnósticos mas problemas mas frecuentes tratados en la consulta son hiperplasia de la próstata, infección de vías urinarias, cáncer genitourinario, fimosis, enfermedades de la uretra congénitas y adquiridas, litiasis urinaria, problemas neurológicos de la vejiga y esfínteres uretrales, prostatitis, enfermedades del escroto y su contenido y disfunción eréctil. En la sala de cirugía de la consulta externa se practican alrededor de 500 procedimientos anuales a pacientes ambulatorios con anestesia local. En el quirófano central del hospital se cuenta con dos quirófanos y se efectúan alrededor de 550 procedimientos mayores por año. Se ingresan al hospital entre 450 y 500 pacientes anualmente.

Programa operativo

Actividades para cada año de la residencia. Por Ej. Rotaciones, responsabilidades, etc. (RI, RII, RIII, RIV, RVetc):

RI.

El residente del primer año rotará por servicios y departamentos del hospital que le sirvan para su desempeño en los siguientes años de su carrera, como son Cirugía General, Cirugía Plástica, Urgencias, Pediatría. Mientras se encuentra rotando por esos servicios el residente se atiene a las reglas que en ellos haya a excepción de los días que pase en Urología.

RII.

Durante el segundo año de la residencia las labores del residente son pasar visita diaria a los pacientes internados hospitalaria y escribir notas en el expediente, hacer curaciones a todos los pacientes que así lo ameriten, atender a la consulta externa y urgencias, ayudar en procedimientos quirúrgicos menores, atender a las sesiones hospitalarias y hacer guardias hospitalarias.

RIII.

Las labores del residente de tercer año serán las de asistir a todas las cirugías mayores, encontrarse presente y hacer las cirugías menores e iniciarse en procedimientos endoscópicos. Atenderá las interconsultas que se presenten. Además pasará visita por la mañana y tarde a los pacientes internados, atenderá la consulta externa, hará guardias según el esquema de guardias que se establezca, atenderá a las sesiones del Servicio, hará y presentará cada mes la estadística hospitalaria y contribuirá a la enseñanza de los alumnos de pregrado.

RIV.

En el cuarto año se iniciará en la cirugía mayor ya sea endoscópica, laparoscópica o abierta que se presente siempre bajo la tutela del residente de quinto año o alguno de los maestros. Pasará visita hospitalaria con los demás residentes y con los maestros. Supervisará los expedientes y a los residentes de grados menores, atenderá las guardias hospitalarias que le correspondan y a las sesiones semanales del Servicio.

RV.

Será el Jefe de Residentes, distribuirá el trabajo y el rol de guardias, de las cuales él será el jefe y estará de guardia en su domicilio continuamente, hará todas las cirugías mayores electivas y de urgencia que se presenten y supervisará a los residentes de menor grado en todos los ámbitos del Hospital. Dirigirá la labor de los demás residentes y estará en continua relación con los maestros y sobre todo con el jefe del Servicio. Será el encargado de decidir la programación quirúrgica diaria. Atenderá a las sesiones del Servicio y como todos pasará visita a los pacientes internados y velará por el buen funcionamiento del mismo.

Sesiones del Departamento

Es obligación de todos los residentes asistir a las sesiones que se dan todos los lunes del año. A las 8 de la mañana hay sesión de oncología en la que se revisan los casos oncológicos que se hayan tenido y se presentan y se discute el tratamiento los que ingresaran o que se hayan visto en la consulta externa. A las 9 de la mañana se revisan temas tratando de abarcar en 4 años toda la urología. Estas pláticas son dadas por los residentes. A las 10 de la mañana hay en forma alterna sesiones de estadística, bibliografía, patología, sesión de investigación y revisión bibliográfica (Journal Club).

REQUÍSITOS DE ADMISIÓN

Requisitos egresados de UANL

  1. Solicitud de inscripción

  2. Copia de kárdex expedido por la Facultad de Medicina

  3. Original del acta de nacimiento

  4. Currículo Vitae

  5. 4 fotografías tamaño infantil a color.

  6. Constancia de Internado de Pregrado.

  7. Constancia de Servicio Social.

  8. Copia del título de Medico Cirujano y Partero y/o Acta de Examen Profesional

  9. Cédula Profesional (para los médicos con título).

  10. Aprobación del examen de Selección Interno.

  11. Entrevista con los profesores del programa de la especialización a ingresar

  12. Aprobación de Examen Psicométrico.

  13. Constancia del XXVI Examen Nacional para Aspirantes a Residencia Médicas.

  14. Certificado de salud física

  15. Registro Federal de Causantes.

  16. Copia del CURP

  17. Copia de la cartilla del Servicio Militar Liberada.

Requisitos no egresados de la UANL

  1. Requisitos mencionados del 1 al 17 para alumnos nacionales.

  2. Copia de los certificados de Secundaria y Preparatoria.

Requisitos estudiantes extranjeros

  1. Requisitos mencionados del 1 al 5 y del 8 al 14 para alumnos nacionales.

  2. Carta de Beca de Manutención de su país o de alguna Universidad.

  3. Copia de certificados de Secundaria y Preparatoria.

  4. Forma FM-9

  5. Constancia del XXVI Examen Nacional para Aspirantes Extranjeros a Residencia Médicas.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialidad en Urología

Precio a consultar