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Especialización en Avances en Trastornos del Desarrollo, Aprendizaje y Neuropsiquiatría en Pediatría

Especialidad

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  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus virtual

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La Neurología Pediátrica y el Neurodesarrollo como área de capacitación específica dentro de la Pediatría se han convertido en punta de lanza en el desarrollo moderno de esta especialidad. Hasta la fecha, el cuerpo de conocimiento de la Neuropediatría
se encuentra en absoluta explosión a nivel asistencial, docente e investigador. El auge de la reproducción asistida y la mejora de las técnicas de atención neonatal conllevan la aparición de una mayor tasa de partos múltiples y prematuros con mayor supervivencia.

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Acerca de este curso

Objetivos generales
Š Actualizar los conocimientos del especialista en los distintos cuadros sindrómicos de esta disciplina, a través de la medicina basada en la evidencia
Š Promover estrategias de trabajo basadas en el abordaje integral, y en la atención multidisciplinar en el entorno social del paciente, como modelo de referencia en la consecución de la excelencia asistencial
Š Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un sistema audiovisual potente, y posibilidad de desarrollo a través de talleres online de simulación y/o capacitación específica

Objetivos específicos
Módulo 1. Puesta al día en la consulta neurológica
Š Realizar una correcta anamnesis en neurología pediátrica
Š Aplicar las escalas de valoración neurológica
Módulo 2. Avances en neurología prenatal y neonatal
Š Explicar la realización de la exploración neurológica del recién nacido y el lactante
Š Identificar los exámenes clínicos neurológicos que se realizan en el recién nacido y en el niño no mayor a un año de edad
Módulo 3. Avances en trastornos del desarrollo, del aprendizaje y neuropsiquiatría
Š Describir la aplicación del diagnóstico por imagen en la evaluación del neurodesarrollo y la neuropatología
Š Definir la exploración neuropsicológica correcta del niño escolar

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el médico consiga dominar de forma práctica y rigurosa el estudio de los Avances en Trastornos del Desarrollo, Aprendizaje y Neuropsiquiatría en Pediatría.

Este Experto Universitario en Avances en Trastornos del Desarrollo, Aprendizaje y Neuropsiquiatría en Pediatría contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Avances en Trastornos del Desarrollo, Aprendizaje y Neuropsiquiatría en Pediatría
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Neurología
  • Epidemiología
  • Desarrollo
  • Diagnóstico
  • Aprendizaje
  • Neurología pediátrica
  • Trastornos del aprendizaje
  • Neuropsiquiatría
  • Desarrollo psicomotor
  • Síntomas
  • Infecciones
  • Prenatal
  • Trastornos del sueño
  • Trastornos del desarrollo
  • Neonatal
  • Consulta neurológica

Profesores

Alberto  Fernández Jaén

Alberto Fernández Jaén

Jefe del Servicio Neurología Infantil Hospital Quirónsalud Madrid

ŠŠLicenciado en Medicina y Cirugía ŠŠEspecialista en Neurología Infantil ŠŠDirector Médico de CADE ŠŠJefe del Departamento de Neurología InfantilHospital Universitario “Quirón” Madrid 54 artículos publicados en revistas científicas

Manuel Antonio Fernández Fernández

Manuel Antonio Fernández Fernández

Director del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica. Sevilla

ŠŠLicenciado en Medicina y Cirugía ŠŠMédico Especialista en Pediatría ŠŠMédico Especialista en Neurología Infantil ŠŠDirector del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica. Sevilla, España ŠŠAcreditación en Neuropediatría por la (SENEP) Sociedad Española de Neurología Pediátrica ŠŠMáster en Gestión y Planificación de Servicios Asistenciales. CTO Business School ŠŠMáster de Emprendedores por la GADE Business School ŠŠMáster en Liderazgo y Habilidades Directivas por la GADE Business School ŠŠMáster en Ensayos Clínicos por la Universidad de Sevilla

Programa académico

Módulo 1. Puesta al día en la consulta neurológica

1.1. La anamnesis en Neurología Pediátrica

1.1.1. Aptitudes personales del clínico
1.1.2. Ventajas y desventajas de una buena comunicación e información
1.1.3. Orientación de la anamnesis según patologías

1.1.3.1. Cefaleas
1.1.3.2. Epilepsia

1.1.4. Orientación de la anamnesis según edades

1.1.4.1. La anamnesis prenatal
1.1.4.2. La anamnesis neonatal
1.1.4.3. La anamnesis en el niño pequeño
1.1.4.4. La anamnesis en el niño mayor

1.1.5. Anamnesis del desarrollo psicomotor
1.1.6. Anamnesis del desarrollo del lenguaje
1.1.7. Anamnesis del vínculo madre/padre–hijo
1.1.8. Antecedentes personales y familiares

1.2. La exploración neurológica del recién nacido y el lactante

1.2.1. Exploración neurológica básica
1.2.2. Datos generales
1.2.3. Aspecto externo
1.2.4. Conductas funcionales
1.2.5. Funciones sensoriales
1.2.6. Motilidad
1.2.7. Reflejos primarios y actitudes posturales
1.2.8. Tono, presión manual y manipulación
1.2.9. Pares craneales
1.2.10. Sensibilidad
1.2.11. Escalas de valoración neurológica

1.3 Exploración neurológica del niño mayor
1.4 Exploración neuropsicológica del niño preescolar

1.4.1. Los 3 primeros años de vida
1.4.2. Desarrollo
1.4.3. Primer trimestre
1.4.4. Periodo 3-6 meses
1.4.5. Periodo 6-9 meses
1.4.6. Periodo 9-12 meses
1.4.7. Periodo 12-18 meses
1.4.8. Periodo 18-24 meses
1.4.9. Periodo 24-36 meses

1.5. Exploración neuropsicológica del niño escolar

1.5.1. Evolución de los 3 a los 6 años de vida
1.5.2. Desarrollo
1.5.3. Evaluación a nivel cognitivo
1.5.4. Exploración del lenguaje
1.5.5. Exploración de la atención
1.5.6. Exploración de la memoria
1.5.7. Exploración de la psicomotricidad y el ritmo

1.6. El desarrollo psicomotor

1.6.1. El concepto del desarrollo psicomotor
1.6.2. Evaluación del desarrollo psicomotor
1.6.3. Signos de alarma en la evaluación del desarrollo psicomotor
1.6.4. Escalas de evaluación del desarrollo psicomotor

1.7. Exploraciones complementarias

1.7.1. El diagnóstico prenatal
1.7.2. Los estudios genéticos
1.7.3. Los estudios bioquímicos

1.7.3.1. Sangre
1.7.3.2. Orina

1.7.4. Líquido cefalorraquídeo
1.7.5. El diagnóstico por imagen

1.7.5.1. Ecografía
1.7.5.2. TAC
1.7.5.3. Resonancia Magnética
1.7.5.4. Tomografía por emisión de positrones (PET)
1.7.5.5. Tomografía por emisión de un solo fotón (SPECT)
1.7.5.6. Magnetoencefalografía

1.7.6. Los estudios neurofisiológicos

1.7.6.1. Electroencefalograma
1.7.6.2. Potenciales evocados visuales, del tronco y somatosensoriales
1.7.6.3. Electroneurograma (ENG)
1.7.6.4. Electromiograma (EMG)
1.7.6.5. Velocidad de conducción nerviosa (VCN)
1.7.6.6. Estudio de fibra única

1.7.7. Los estudios neuropatológicos
1.7.8. Los estudios neuropsicológicos

Módulo 2. Avances en neurología prenatal y neonatal

2.1. Infecciones prenatales del sistema nervioso central

2.1.1. Introducción
2.1.2. Aspectos patogénicos generales
2.1.3. Infecciones congénitas virales

2.1.3.1. Citomegalovirus
2.1.3.2. Rubéola
2.1.3.3. Herpes

2.1.4. Infecciones congénitas bacterianas

2.1.4.1. Sífilis
2.1.4.2. Listeria
2.1.4.3. Enfermedad de Lyme

2.1.5. Infecciones congénitas por parásitos

2.1.5.1. Toxoplasma

2.1.6. Otras infecciones

2.2. Malformaciones

2.2.1. Introducción
2.2.2. El proceso embrionario y sus trastornos
2.2.3. Principales anomalías del sistema nervioso central

2.2.3.1. Anomalías de la inducción dorsal
2.2.3.2. Anomalías de la inducción ventral
2.2.3.3. Alteraciones de la línea media
2.2.3.4. Anomalías de la proliferación-diferenciación celular
2.2.3.5. Anomalías de la migración neuronal
2.2.3.6. Anomalías de la estructura de la fosa posterior

2.2.4. Embriopatías y fetopatías

2.3. Traumatismo perinatal

2.3.1. Traumatismos neurológicos perinatales
2.3.2. Encefalopatía hipóxico-isquémica

2.3.2.1. Concepto, clasificación y fisiopatología
2.3.2.2. Detección, manejo y pronóstico
2.3.2.3. Hemorragia intracraneal del recién nacido
2.3.2.4. Hemorragia de la matriz germinal-hemorragia intraventricular
2.3.2.5. Infarto hemorrágico periventricular
2.3.2.6. Hemorragia cerebelosa
2.3.2.7. Hemorragia supratentorial

2.4. Trastornos metabólicos neonatales con repercusión neurológica

2.4.1. Introducción
2.4.2. Cribado neonatal de los errores congénitos del metabolismo
2.4.3. Diagnóstico de metabolopatía en periodo neonatal
2.4.4. Metabolopatía neonatal con convulsiones
2.4.5. Metabolopatía neonatal con deterioro neurológico
2.4.6. Metabolopatía neonatal con hipotonía
2.4.7. Metabolopatía neonatal con dismorfias
2.4.8. Metabolopatía neonatal con cardiopatía
2.4.9. Metabolopatía neonatal con sintomatología hepática

2.5. Convulsiones neonatales

2.5.1. Introducción a las crisis neonatales
2.5.2. Etiología y fisiopatología
2.5.3. Definición y características de las crisis neonatales
2.5.4. Clasificación de las crisis neonatales
2.5.5. Manifestaciones clínicas
2.5.6. Diagnóstico de las crisis neonatales
2.5.7. Tratamiento de las crisis neonatales
2.5.8. Pronóstico de las crisis neonatales

2.6. Infecciones intracraneales neonatales
2.7. Recién nacido de alto riesgo neurológico

2.7.1. Concepto
2.7.2. Causas
2.7.3. Detección
2.7.4. Seguimiento

Módulo 3. Avances en trastornos del desarrollo, del aprendizaje y neuropsiquiatría

3.1. Retraso del desarrollo psicomotor

3.1.1. Concepto
3.1.2. Etiología
3.1.3. Epidemiología
3.1.4. Síntomas
3.1.5. Diagnóstico
3.1.6. Tratamiento

3.2. Trastornos Generalizados del Desarrollo

3.2.1. Concepto
3.2.2. Etiología
3.2.3. Epidemiología
3.2.4. Síntomas
3.2.5. Diagnóstico
3.2.6. Tratamiento

3.3. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

3.3.1. Concepto
3.3.2. Etiología
3.3.3. Epidemiología
3.3.4. Síntomas
3.3.5. Diagnóstico
3.3.6. Tratamiento

3.4. Trastornos de la Conducta Alimentaria

3.4.1. Introducción: Anorexia, bulimia y trastorno por atracones
3.4.2. Concepto
3.4.3. Etiología
3.4.4. Epidemiología
3.4.5. Síntomas
3.4.6. Diagnóstico
3.4.7. Tratamiento

3.5. Trastorno del Control de Esfínteres

3.5.1. Introducción: Enuresis nocturna primaria y Encopresis
3.5.2. Concepto
3.5.3. Etiología
3.5.4. Epidemiología
3.5.5. Síntomas
3.5.6. Diagnóstico
3.5.7. Tratamiento

3.6. Trastornos psicosomáticos/funcionales

3.6.1. Introducción: Trastornos conversivos y Trastornos simulados
3.6.2. Concepto
3.6.3. Etiología
3.6.4. Epidemiología
3.6.5. Síntomas
3.6.6. Diagnóstico
3.6.7. Tratamiento

3.7. Trastornos del ánimo

3.7.1. Introducción: Ansiedad y Depresión
3.7.2. Concepto
3.7.3. Etiología
3.7.4. Epidemiología
3.7.5. Síntomas
3.7.6. Diagnóstico
3.7.7. Tratamiento

3.8. Esquizofrenia

3.8.1. Concepto
3.8.2. Etiología
3.8.3. Epidemiología
3.8.4. Síntomas
3.8.5. Diagnóstico
3.8.6. Tratamiento

3.9. Trastornos del Aprendizaje

3.9.1. Introducción
3.9.2. Trastornos del Lenguaje
3.9.3. Trastorno de la Lectura
3.9.4. Trastorno de la Escritura
3.9.5. Trastorno del Cálculo
3.9.6. Trastorno del Aprendizaje no Verbal

3.10. Trastornos del sueño

3.10.1. Introducción
3.10.2. Trastorno de conciliación
3.10.3. Trastorno por sueño fragmentado
3.10.4. Retarde de ciclo de sueño
3.10.5. Evaluación
3.10.6. Tratamiento

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Especialización en Avances en Trastornos del Desarrollo, Aprendizaje y Neuropsiquiatría en Pediatría

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