Título Universidad CEU Cardenal Herrera 17 ECTS

Especialización en Cuidados Críticos Neonatales para Enfermería

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea
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$ 43,250
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Información importante

Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 425h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
Créditos 17
Campus virtual
Servicio de consultas
Tutorías personalizadas
Clases virtuales
  • Especialidad
  • En línea
  • 425h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Créditos: 17
  • Campus virtual
  • Servicio de consultas
  • Tutorías personalizadas
  • Clases virtuales
Descripción

La neonatología es de los ámbitos más complejos y específicos de la pediatría, y precisa de profesionales especializados para poder atender estos pacientes adecuadamente, por lo que una actualización constante de los conocimientos es indispensable. Esta Especialización está diseñado para mantener formado y actualizado al profesional de enfermería, con el fin de que pueda prestar cuidados con calidad y seguridad al recién nacido crítico.

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Dónde se imparte y en qué fechas

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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Gestionar los cuidados de enfermería orientados a la satisfacción de las necesidades, derivadas de los problemas de salud del recién nacido y a la prevención de complicaciones, garantizando una práctica segura y de calidad. Prestar cuidados integrales al recién nacido desde una perspectiva ética y legal. Valorar y prestar cuidados integrales al neonato con un proceso quirúrgico para ayudar en el óptimo restablecimiento de la salud e identificar, intervenir y/o derivar ante las posibles complicaciones. Actualizar la indicación de los productos sanitarios y/o medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados. Desarrollar la capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la praxis diaria. Objetivos Específicos Conocer las diferencias anatomofisiológicas existentes entre el neonato, el niño y el adolescente (las edades pediátricas). Diferenciar entre los estadios neonatales, así como los estados neonatales por edad gestacional y los estados neonatales por peso al nacimiento. Revisar las características anatómicas y fisiológicas del recién nacido normal. Describir la somatometría propia del recién nacido, así como sus características morfológicas y fisiológicas. Valorar el examen completo, secuencia del examen físico y exploración física completa del recién nacido, centrándose fundamentalmente en la región de la cabeza y cuello, región del tronco y región de las extremidades.

· ¿A quién va dirigido?

El programa de la especialización está orientado hacia una revisión de los principales aspectos de las urgencias pediátricas y el manejo de la patología en el niño en su conjunto, basándose en la evidencia científica y en la experiencia de reconocidos profesionales en el ámbito de la Pediatría.

· Requisitos

Solo para enfermeras tituladas.

· Titulación

Esta Especialización en Cuidados Críticos Neonatales para Enfermería contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Especialización (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en la Especialización , y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Especialización en Cuidados Críticos Neonatales para Enfermería ECTS : 17 Nº Horas Lectivas : 425

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% en línea basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los profesionales de enfermería que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad en línea en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesita una computadora (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Si lo desea, también podrá utilizar una tableta o en su smartphone. Para poder realizar los cursos íntegramente en línea dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores. - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome. - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac. - Safari 5.1 o posterior sobre Mac. - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone. Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad. ¿Tengo que instalar algún programa en mi computadora? El campus virtual en el que realizamos nuestros cursos dispone de todos los recursos integrados y su acceso es a través de un navegador de internet, por ello, no será necesario instalar ningún software adicional.

¿Qué aprendes en este curso?

Transporte
Cuidados intensivos
Cardiopatías
Masaje Cardíaco
Neonatología
Cardiopatias Congénitas
Equipo de Reanimación
Reanimación neonatal
Transporte Neonatal
Situaciones especiales de reanimación
Trastornos cardíacos
Cardiopatías congénitas en neonatología
Embriología cardíaca
Coartación aórtica
El shock neonatal
Sepsis neonatal
Cuidados Críticos Neonatales
Clasificación cardiopatías congénitas
Recepción del recién nacido
Parada cardiorrespiratoria neonatal

Profesores

María Amparo López Ruiz
María Amparo López Ruiz
Profesora Universidad para Enfermería, Medicina y Farmacia.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia Doctora en Medicina Sobresaliente “Cum Laude” por la Universidad CEU Cardenal Herrera con la Tesis: “Análisis de la medicación en población pediátrica que acude a un Servicio de Urgencias”. Experta Universitaria en Neonatología: “Atención en el Recién Nacido Prematuro”. 30 ECTS. Profesora Universidad para Enfermería, Medicina y Farmacia. Departamento de Ciencias Biomédicas. Universidad CEU Cardenal Herrera – Moncada (Valencia) Profesora del Máster online en Urgencias Pediátricas para Enfermería. Universidad CEU

Programa académico

Módulo 1. Aspectos destacados en neonatología.

1.1. Diferencias entre Neonato, Niño y Adolescente.
1.2. Estadios Neonatales.

1.2.1. Estados neonatales por Edad Gestacional.
1.2.2. Estados neonatales por Peso al Nacimiento.
1.2.3. Recién Nacido Pretérmino.
1.2.4. Recién Nacido Postérmino.

1.3. Características Anatómicas y Fisiológicas del Recién Nacido Normal.

1.3.1. Somatometría del Recién Nacido.
1.3.2. Características Morfológicas.
1.3.3. Características Fisiológicas.

1.4. Examen y Exploración Física Completa del Recién Nacido.

1.4.1. Secuencia del examen físico.
1.4.2. Observación general.
1.4.3. Región de la Cabeza y Cuello.
1.4.4. Región del Tronco.
1.4.5. Región de las extremidades.
1.4.6. Examen Neurológico.

1.5. Estructura y organización de un Servicio de Neonatología.

1.5.1. Ubicación del Servicio de Neonatología.
1.5.2. Equipamiento y material.
1.5.3. Recursos humanos.
1.5.4. Concepto de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

1.5.4.1. Cálculo y disposición de cunas.
1.5.4.2. Espacio físico en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
1.5.4.3. Equipamiento y material en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
1.5.4.4. Recursos humanos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
1.5.4.5. Perfiles y cargos: “equipo de enfermería”.
1.5.4.6. Sistema operativo: “Primary Nursing” (enfermera principal).

Módulo 2. Admisión del recién nacido en la sala de neonatología o en la UCIN.

2.1. Recepción del recién nacido (RN) en la Sala de Neonatología.

2.1.1. Criterios de admisión.
2.1.2. Objetivos de la admisión.
2.1.3. Intervenciones de enfermería.
2.1.4. Examen físico del recién nacido.

2.2. Recepción del recién nacido (RN) en la UCIN.

2.2.1. Criterios de admisión.
2.2.2. Objetivos de la admisión.
2.2.3. Intervenciones de enfermería.
2.2.4. Examen físico del recién nacido.

2.3. Transporte Neonatal.

2.3.1. Traslado de la gestante.
2.3.2. Traslado neonatal.
2.3.3. Equipo para el transporte neonatal.
2.3.4. Equipamiento para el transporte neonatal.

Módulo 3. Reanimación neonatal.

3.1. Reanimación neonatal.

3.1.1. Factores de riesgo neonatal.
3.1.2. Medidas generales en los momentos previos al parto.

3.2. Equipo de reanimación.
3.3. Equipamiento para la reanimación neonatal.
3.4. Procedimientos de reanimación.
3.5. Modalidades de asistencia respiratoria.
3.6. Masaje cardíaco.
3.7. Administración de medicación: fármacos y fluidos.
3.8. Atención de la parada cardiorrespiratoria neonatal.
3.9. Situaciones especiales de reanimación.
3.10. Principios básicos de una reanimación exitosa y posibles complicaciones que pueden surgir en la reanimación.

Módulo 4. Trastornos cardíacos y cardiopatías congénitas en neonatología.

4.1. Generalidades del sistema cardiovascular.

4.1.1. Embriología cardíaca.
4.1.2. Recuerdo de la anatomía cardíaca.

4.2. Clasificación sindrómica de las cardiopatías congénitas.

4.2.1. Cardiopatías congénitas cianóticas.
4.2.2. Cardiopatías congénitas sin cianosis.
4.2.3. Cardiopatías congénitas que debutan con shock cardiogénico.

4.3. “Conociendo” las cardiopatías congénitas.

4.3.1. Transposición de las grandes arterias.
4.3.2. Inversión ventricular aislada o transposición corregida de las grandes arterias.
4.3.3. Tetralogía de Fallot.
4.3.4. Síndrome del corazón izquierdo hipoplásico.
4.3.5. Drenaje venoso pulmonar total infradiafragmático.
4.3.6. Interrupción del arco aórtico.
4.3.7. Coartación aórtica.
4.3.8. Estenosis aórtica.
4.3.9. Estenosis pulmonar.
4.3.10. Enfermedad de Ebstein.
4.3.11. Cardiopatías complejas con insuficiencia cardíaca sin estenosis pulmonar.
4.3.12. Cardiopatías congénitas con cortocircuitos izquierda-derecha.

4.4. Cuidados de enfermería en el neonato cardiópata.

4.4.1. Evaluación e intervenciones de enfermería en el paciente con cardiopatía congénita.
4.4.2. Plan de cuidados de enfermería.

4.5. Preoperatorio y postoperatorio de cirugía cardíaca.

4.5.1. Cuidados preoperatorios.
4.5.2. Cuidados postoperatorios.

Módulo 5. El shock neonatal

5.1. Introducción al shock neonatal.
5.2. Fases del shock neonatal.
5.3. Tipos de shock.
5.4. Manifestaciones clínicas del shock neonatal.
5.5. Manejo del shock neonatal.
5.6. Bases del tratamiento del shock neonatal.
5.7. Intervenciones de enfermería en el shock neonatal.

5.7.1. Algoritmo del manejo del shock neonatal.

5.8. Sepsis neonatal y shock séptico.

5.8.1. Introducción a la sepsis neonatal.
5.8.2. Etiopatogenia.
5.8.3. Etiología.
5.8.4. Clínica.
5.8.5. Diagnóstico.
5.8.6. Tratamiento.


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