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Máster en Enseñanza de la Historia de España

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  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus virtual

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

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Acerca de este curso

Objetivos generales
Š Aprovechar recursos de nuestra época
Š Implicar al alumno en el aprendizaje utilizando procedimientos no habituales.
Š Ayudar a que la clase de Historia sea diversificada desde el punto de vista procedimental

Objetivos específicos
Š Explicar las más destacables corrientes historiográficas
Š Entender el concepto histórico y las diferentes posibilidades de transmisión pedagógica.
Š Proporcionar las bases científicas que permitan el desarrollo de los conocimientos del alumnado en el estudio de la historia

El Máster online en Enseñanza de la Historia de España está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos en educación primaria.

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El título expedido por la TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Máster en Enseñanza de la Historia de España
Nº Horas Oficiales: 1.500 h.

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Materias

  • Educación
  • Geografía
  • Historia
  • Ciencia
  • Siglo XIX

Profesores

Francisco Javier Maciá Pérez

Francisco Javier Maciá Pérez

Licenciado en Historia del Arte

Licenciado en Historia del Arte Máster de Gestión de Servicios Culturales Diplomado de Postgrado en Gestión de Bienes Culturales En la actualidad es Profesor de Educación de Secundaria Obligatoria en la Generalitat Valenciana Ha desarrollado funciones como Director de Gestión Artística para empresas internacionales y como Coordinador de la Concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) realizando labores de Dirección y coordinación del personal de museos, monumentos y organización de actividades culturales y turísticas

Programa académico

Módulo 1. Metodología de la historia de españa

1.1. Evolución de la historiografía desde sus orígenes hasta la ilustración.

1.1.1. La historiografía. Concepto.
1.1.2. Evolución de la historiografía desde sus orígenes hasta la ilustración.

1.2. La ciencia histórica en el siglo XIX.

1.2.1. Introducción.
1.2.2. La escuela alemana. El historicismo
1.2.3. La crisis del historicismo y la aparición de una historia social
1.2.4. La aparición de las academias y la inclusión de la historia en las universidades.
1.2.5. La historia y el nacionalismo. El historicismo como justificación de los nacionalismos decimonónicos.
1.2.6. El materialismo histórico

1.3. La ciencia histórica en el siglo XX (parte I).

1.3.1. Introducción.
1.3.2. La historia económica y social en alemania.
1.3.3. La escuela de los annales.
1.3.4. La historia marxista británica.
1.3.5. La nueva historia económica. La cliometría.
1.3.6. La renovación de la historia política.
1.3.7. La nueva historia.

1.4. La ciencia histórica en el siglo XX (parte II).

1.4.1. La microhistoria.
1.4.2. La ciencia social histórica no marxista en la república federal de alemania.
1.4.3. El marxismo desde el materialismo histórico hasta la antropología crítica.
1.4.4. El grupo de göttingen: la transición entre el marxismo y la ciencia social histórica.
1.4.5. La ruptura con los grandes modelos: el giro lingüístico.
1.4.6. ¿Hacia el fin de la historia?

1.5. El tiempo histórico. Concepto.

1.5.1. El tiempo histórico (I). Concepto.

1.6. Dimensiones del tiempo histórico.

1.6.1. El tiempo histórico (II): concepto.

1.7. Gradación pedagógica y propuesta de actuación. La argumentación: la disciplina de la historia dentro de la construcción del aprendizaje.

1.7.1. La argumentación.

1.8. La historia desde la narración y desde el análisis. El problema del tiempo histórico y su abordaje.

1.8.1. La historia desde una perspectiva analítica. La argumentación como eje del trabajo.
1.8.2. El tratamiento integrado de lengua y contenido o aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras. Las fuentes textuales y su posible abordaje.
1.8.3. La temporalidad y su grado de abstracción. Posibilidades de trabajo.

1.9. Textos historiográficos (I).

1.9.1. Introducción.
1.9.2. Topolsky. Metodología de la historia.
1.9.3. George duby. Escribir la historia.
1.9.4. François chevalier sobre march bloch. La pasión por aprender.
1.9.5. Javier adán sobre max weber. Acercamiento a la metodología de max weber.
1.9.6. Gordon childe. La formación de una tradición historiográfica.
1.9.7. Modelos epistemológicos y metodológicos en el desarrollo de la historia.

1.10. Textos historiográficos (II).

1.10. 1. Gómez-lobo sobre tucídides.
1.10. 2. Un blog sobre ranke.
1.10. 3. Sobre documentales históricos: caparrós lera.

Módulo 2. Metodología docente

2.1. Las competencias clave: concepto y aplicación.

2.1.1. Origen, concepto y evolución del término .
2.1.1. Las ciencias sociales en general, y la disciplina de la historia en particular, dentro del trabajo de las competencias clave.
2.1.1. Formas de trabajo de la disciplina a la luz de la evaluación por competencias.

2.2. Instrumentos de desarrollo de las competencias clave.

2.2.1. El tratamiento integrado de lengua y contenido o aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras. Las fuentes textuales.
2.2.2. La problemática concreta de las ciencias sociales en la educación secundaria: la temporalidad.
2.2.3. La evaluación cualitativa de la dimensión temporal: la argumentación y la competencia.
2.2.4. El material del docente y el material del discente. Perspectivas.

2.3. Análisis de textos históricos como herramienta educativa.

2.3.1. Aspectos generales.
2.3.2. Guión de comentario.
2.3.3. El ejemplo.

2.4. El tratamiento y uso de las imágenes como elemento en la ##TITULO##.

2.4.1. El estudio de la imagen para el conocimiento de la historia.
2.4.2. La fotografía.
2.4.3. El cartel político/propagandístico.
2.4.4. Más modos de análisis de una imagen.

2.5. El uso de la obra de arte como elemento de conocimiento de la historia.

2.5.1. El lenguaje de la pintura y tabla de análisis.
2.5.2. Lo que dicen las obras sobre la sociedad en la que se produjeron.
2.5.3. Arquitectura.
2.5.4. Escultura.

2.6. Cómic como elemento diferenciador en la ##TITULO##.

2.6.1. Teoría sobre la historieta.
2.6.2. Posibles inconvenientes con el uso de la historieta en la historia.
2.6.3. Importancia a las memorias.
2.6.4. Los cómics históricos españoles se reducen a libros sobre la guerra civil.

2.7. El cine en la ##TITULO##.

2.7.1. Definición y el lenguaje cinematográfico.
2.7.2. Objetivos.
2.7.3. Ventajas y desventajas del uso del cine en el aula de historia.
2.7.4. Versatilidad del recurso: cuatro modos de ver historia a través del cine.

2.8. Flipped classroom.

2.8.1. Aplicaciones específicas.
2.8.2. Conclusiones.

Módulo 3. Las raíces de la españa contemporánea

3.1. Prehistoria.

3.1.1. Hominización.
3.1.2. Paleolítico.
3.1.3. Mesolítico o epipaleolítico.
3.1.4. Neolítico.
3.1.5. Edad de los metales.

3.2. Edad de piedra.

3.2.1. Hispania antigua.
3.2.2. Dominación romana.

3.3. Edad de los metales.

3.3.1. La invasión musulmana y la formación de los primitivos núcleos cristianos.
3.3.2. Evolución de la presencia musulmana en la península hasta el siglo XI.
3.3.3. La formación de los núcleos cristianos hasta el siglo XI.
3.3.4. Evolución de la península ibérica de los siglos XI al XIII.
3.3.5. Los siglos XIV y XV: los trastámara. La crisis.

3.4. Edad antigua.

3.4.1. La unión de castilla y aragón.
3.4.2. La organización interna.
3.4.3. El final de la reconquista.
3.4.4. La unidad religiosa.
3.4.5. Política exterior.
3.4.6. Política matrimonial.
3.4.7. Fundamentos económicos.
3.4.8. Fundamentos sociales.
3.4.9. Aspectos culturales.

3.5. Edad media.

3.5.1. Alta edad media.
3.5.2. Plena edad media.
3.5.3. Baja edad media.

3.6. Edad moderna: siglo XVI.

3.6.1. Introducción.
3.6.2. La hegemonía a la crisis.
3.6.3. El continente americano.

3.7. Siglo XVII.

3.7.1. Aspectos administrativos y territoriales.
3.7.2. De la hegemonía a la crisis (XVII).
3.7.3. Auge cultural de la monarquía hispánica.Estructuras económicas.

3.8. Siglo XVIII.

3.8.1. La guerra de sucesión y sus consecuencias.
3.8.2. Los decretos de nueva planta y el nuevo estado borbónico.
3.8.3. La administración del nuevo estado borbónico.

3.9. La política exterior de felipe v a carlos IV.

3.9.1. Felipe V.
3.9.2. Fernando VI.
3.9.3. Carlos III.
3.9.4. Carlos IV.
3.9.5. La política reformista.

3.10. Sistema financiero, pensamiento económico y sociedad borbónica.

3.10.1. El sistema financiero.
3.10.2. El pensamiento económico.
3.10.3. La sociedad.
3.10.4. Ilustración.

Módulo 4. La crisis del antiguo régimen

4.1. Aspectos teóricos.

4.1.1. Fundamentos del sistema.
4.1.2. La política reformista.

4.2. Sociedad con carlos IV.

4.2.1. La crisis.
4.2.2. La economía.
4.2.3. La sociedad.

4.3. Las relaciones internacionales con carlos IV.

4.3.1. Estructuras políticas.
4.3.2. Estructuras mentales: la ilustración.
4.3.3. Relaciones internacionales.

4.4. Guerra y revolución.

4.4.1. El camino hacia la guerra.
4.4.2. La guerra de la independencia: desarrollo bélico.
4.4.3. La revolución.

4.5. El reinado de josé I.

4.5.1. La asamblea de bayona y el estatuto de bayona de 1808.
4.5.2. La actuación de josé I.Los afrancesados o josefinos.

4.6. El reinado de fernando VII.

4.6.1. La primera restauración 1814-1820. El sexenio absolutista.
4.6.2. El trienio liberal.
4.6.3. La década ominosa.

4.7. Aplicaciones metodológicas.

4.7.1. La crisis del antiguo régimen.
4.7.2. Modo de clasificación de documentos.
4.7.3. Documentos.

4.8. Comentario de fuentes primarias.

4.8.1. Documentos.

4.9. Comentario de fuentes secundarias.

4.9.1. Documentos.

Módulo 5. El proceso de construcción del estado liberal

5.1. Aspectos teóricos.

5.1.1. Características generales del estado liberal.
5.1.2. El triunfo del liberalismo político. El derrumbamiento del antiguo régimen.
5.1.3. Distinciones entre liberales.
5.1.4. Reformas económicas y sociales en el estado liberal.

5.2. El desmantelamiento del antiguo régimen. Cambios jurídico-políticos.

5.2.1. L. Pleito dinástico y opciones políticas.
5.2.2. La guerra carlista o guerra civil.
5.2.3. La regencia de maría cristina.
5.2.4. La regencia de espartero (1840-1843):
5.2.5. El ministerio-regencia.

5.3. El funcionamiento del sistema político.

5.3.1. Aspectos políticos.
5.3.2. La formación de una administración pública en españa.
5.3.3. Administración consultiva y deliberante.
5.3.4. Consejo real de españa e indias (1834) y consejo de gobierno.
5.3.5. Consejo real de 1845.
5.3.6. Consejo de estado de 1860.

5.4. La época isabelina.

5.4.1. Período 1843-44. Transición de progresistas y moderados. Medidas moderadas: ley de ayuntamientos de 1845 y guardia civil.
5.4.2. Período 1844-54: la década moderada.
5.4.3. El bienio progresista, 1854-56.
5.4.4. Narváez y la alternativa moderada 1856-57.
5.4.5. La unión liberal 1854-63.

5.5. Crisis del moderantismo. 1863-1868.

5.5.1. La revolución de 1868. La gloriosa.
5.5.2. Administración provincial del estado en la españa liberal.
5.5.3. La revolución de 1868: la gloriosa.

5.6. El sexenio democrático.

5.6.1. La junta superior revolucionaria y el gobierno provisional del general serrano.
5.6.2. La regencia de serrano.
5.6.3. El reinado de amadeo I.
5.6.4. La I república (1873 - enero 1874)

5.7. Aplicaciones metodológicas.

5.7.1. Formas de trabajo de la disciplina. La historia desde la narración y desde el análisis. El problema del tiempo histórico y su abordaje.
5.7.2. El blog de aula, una experiencia que aúna las competencias clave.
5.7.3. La educación.

5.8. Comentario de fuentes primarias.

5.8.1. Trabajo sobre fuentes primarias.
5.8.2. Documentos.

5.9. Comentario de fuentes secundarias.

5.9.1. Documentos.
5.9.2. La construcción del estado liberal.

Módulo 6. El proceso de consolidación del estado liberal

6.1. Aspectos teóricos.

6.1.1. Una aproximación.
6.1.2. Elementos clave del período.

6.2. Los fundamentos, funcionamiento y crisis del sistema político. Conservadores y liberales.

6.2.1. El funcionamiento del sistema político.
6.2.2. Los fundamentos, el funcionamiento y la crisis del sistema político. Conservadores y liberales. Sucesión y actividad de los monarcas.

6.3. La crisis de 1898.

6.3.1. El problema cubano.
6.3.2. La situación internacional de españa.
6.3.3. Las guerras: 1895-98.
6.3.4. Tres semblanzas.
6.3.5. Consecuencias.

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