Título Universidad CEU Cardenal Herrera 26 ECTS

Especialización en Emergencias Médicas

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea
En línea

$ 43,250
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Información importante

Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 650h
Duración 6 Meses
Inicio clases Fechas a escoger
Créditos 26
Campus virtual
Servicio de consultas
Tutorías personalizadas
Clases virtuales
  • Especialidad
  • En línea
  • 650h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio clases:
    Fechas a escoger
  • Créditos: 26
  • Campus virtual
  • Servicio de consultas
  • Tutorías personalizadas
  • Clases virtuales
Descripción

Los constantes avances tecnológicos y organizativos hacen que sea imprescindible que los profesionales de la medicina que atienden a los pacientes en situación de emergencias, mantengan sus conocimientos al día en las maniobras de soporte vital avanzado, y en la atención a las emergencias médicas. Este programa ofrece la posibilidad de actualizar los conocimientos necesarios para prestar una atención de calidad en la emergencia médica.

Información importante Instalaciones

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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo General Actualizar en los conocimientos y destrezas necesarios para la correcta actuación ante las emergencias médicas que se puedan producir, tanto en el ámbito hospitalario como en el extrahospitalario. Objetivos Específicos Identificar los fundamentos de la asistencia sanitaria urgente y de emergencias. Aplicar las competencias clínicas y no clínicas de la medicina de emergencias y catástrofes. Utilizar la historia clínica en urgencias y comprender los aspectos legales y éticos más relevantes en la asistencia sanitaria en urgencias y emergencias. Priorizar, organizar y gestionar la atención de una manera más eficaz por medio del triage. Entender el funcionamiento básico del centro de coordinación de urgencias y emergencias. Identificar el equipamiento y los sistemas de comunicación en un SEM. Describir el concepto de continuidad asistencial y de transferencia hospitalaria. Realizar e interpretar electrocardiogramas en situaciones de urgencia y emergencia. Aplicar los protocolos de asistencia sanitaria en las alteraciones del ritmo cardiaco. Identificar los procesos fisiopatológicos que amenazan la vida. Describir las diferentes patologías que producen dolor torácico y aplicar los protocolos adecuados en cada una de ellas. Reconocer los diferentes signos y síntomas típicos de la cardiopatía isquémica. Aplicar los procedimientos específicos en el síndrome coronario agudo e identificar las posibilidades de fibrinolisis prehospitalaria. Manejar la insuficiencia cardiaca congestiva y el edema agudo de pulmón. Manejo del taponamiento cardiaco y del derrame pericárdico. Identificar la actitud en la urgencia ante el paciente con disnea.

· ¿A quién va dirigido?

El programa dla Especialización en Emergencias Médicas pretende ofrecer los últimos avances de la disciplina para que el médico pueda abordar las situaciones de emergencias con rigor y seguridad, de modo que pueda mejorar la atención y el pronóstico del paciente.

· Requisitos

Solo para médicos especialistas.

· Titulación

Este título de especialización en Emergencias Médicas contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Especialización (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en la Especialización, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Especialización en Emergencias Médicas ECTS: 26 Nº Horas Lectivas: 650

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% en línea basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad en línea en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesita una computadora (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Si lo desea, también podrá utilizar una tableta o en su smartphone. Para poder realizar los cursos íntegramente en línea dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores. - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome. - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac. - Safari 5.1 o posterior sobre Mac. - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone. Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad. ¿Tengo que instalar algún programa en mi computadora? El campus virtual en el que realizamos nuestros cursos dispone de todos los recursos integrados y su acceso es a través de un navegador de internet, por ello, no será necesario instalar ningún software adicional.

¿Qué aprendes en este curso?

Urgencias
Emergencias
Emergencias médicas
Emergencias digestivas
Emergencias respiratorias
Emergencias neurológicas
Emergencias Obstétricas
Insuficiencia cardiaca aguda
Emergencias Pediátricas
Emergencias hipertensivas
Edema agudo de pulmón
Emergencias médicas en el adulto
Síndrome coronario agudo
Dermatología de urgencias
Emergencias cardiovasculares
Mergencias nefrourológicas
Emergencias hematológicas
Emergencias psiquiátricas
Emergencias oftalmológicas
Emergencias toxicológicas

Profesores

Esther Gorjón Peramato
Esther Gorjón Peramato
Enfermera de Emergencias en el Servicio de Emergencias SUMMA 112

nstructora del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León. Editora del blog “Signos Vitales 2.0”. Instructor en Soporte Vital Avanzado en Adulto y Pediátrico (SEMES- AHA). Instructor en SVB y DEA. American Heart Association (SEMES-AHA). Instructor en SVB y DEA. Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Instructor en Reanimación Neonatal. American Academy of Pediatrics (AAP).

Juan Amaro Sendra Más
Juan Amaro Sendra Más
Médico de Emergencias de la Unidad Médica Especializada (UME 1).

Médico de Emergencias de la Unidad Médica Especializada (UME 1). Médico en el Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU). Médico Helicóptero Medicalizado. Médico Adjunto en el Servicio de Urgencias del Hospital Vega Baja. Miembro de la Sociedad Espańola de Emergencias. Certificado CME (Certificado de Medicina de Urgencias y Emergencias). Certificado CME (Certificado de Medicina de Urgencias y Emergencias). Experiencia profesional docente en Máster Universitarios y cursos de postgrado.

Programa académico

Módulo 1. Generalidades

1.1 Definiciones y conceptos.
1.2 Atención integral a las urgencias y emergencias sanitarias.
1.3 Bioética en urgencias, emergencias y catástrofes.
1.4 Habilidades de comunicación en urgencias.
1.5 Seguridad del paciente.
1.6 Bioseguridad. Materiales peligrosos. Manejo de productos de desecho.
1.7 Nuevas competencias del profesional en urgencias y emergencias.

1.7.1. Trabajo en equipo. Comunicación y liderazgo.
1.7.2. Competencias digitales personales y profesionales.

1.8. Nuevas tecnologías en urgencias y emergencias.

Módulo 2. Emergencias médicas en el adulto I

2.1. Emergencias cardiovasculares.

2.1.1. Lectura e interpretación del ECG.
2.1.2. Síncope.
2.1.3. Dolor torácico agudo.
2.1.4. Síndrome coronario agudo:

2.1.4.1. Síndrome coronario agudo sin elevación del ST.
2.1.4.2. Síndrome coronario agudo con elevación del ST.
2.1.4.3. Código infarto.

2.1.5. Pericarditis. Taponamiento cardiaco.
2.1.6. Insuficiencia cardiaca aguda.
2.1.7. Edema agudo de pulmón.
2.1.8. Trombosis venosa profunda.
2.1.9. Tromboembolismo pulmonar.
2.1.10. Disección aórtica.

2.2. Emergencias hipertensivas.

2.2.1. Shock.
2.2.2. Arritmias cardiacas I.
2.2.3. Arritmias cardiacas II.
2.2.4. Fibrilación auricular.

2.3 Emergencias respiratorias.

2.3.1. Disnea aguda.
2.3.2. Asma y status asmático.
2.3.3. Bronquitis, bronquiolitis y neumonía.
2.3.4. Exacerbación de la EPOC.
2.3.5. Tromboembolismo pulmonar.
2.3.6. Pleuritis y derrame pleural.
2.3.7. Neumotórax.
2.3.8. Hemoptisis.

2.4 Emergencias neurológicas.

2.4.1. Valoración neurológica del paciente crítico.
2.4.2. Accidente cerebrovascular. Código ictus.
2.4.3. Coma.
2.4.4. Hipertensión intracraneal.
2.4.5. Infecciones del sistema nervioso central.
2.4.6. Síndrome confusional.
2.4.7. Crisis comiciales y estatus epiléptico.
2.4.8. Cefaleas.
2.4.9. Síndrome vertiginoso, mareos.

2.5 Emergencias digestivas.

2.5.1. Dolor abdominal y abdomen agudo.
2.5.2. Hemorragia digestiva aguda.
2.5.3. Obstrucción intestinal.
2.5.4. Gastroenteritis aguda.
2.5.5. Pancreatitis aguda.
2.5.6. Patología biliar aguda.
2.5.7. Patología anal aguda.
2.5.8. Trastornos del metabolismo de la glucosa.

2.6. Enfermedades tiroideas:

2.6.1. Crisis mixedematosa.
2.6.2. Crisis tirotóxica.

Módulo 3. Emergencias médicas en el adulto II

3.1 Emergencias nefrourológicas.

3.1.1. Litiasis renal y del sistema excretor.
3.1.2. Retención urinaria.
3.1.3. Trastornos inflamatorios/infecciosos.
3.1.4. Fracaso renal agudo.
3.1.5. Hematuria.
3.1.6. Síndrome escrotal agudo: torsión testicular.
3.1.7. Patología uretral.

3.2 Emergencias hematológicas, inmunológicas e infecciosas.

3.2.1. Hemoterapia.
3.2.2. Trombopenia. Trastornos de la hemostasia.
3.2.3. Anticoagulación y tromboprofilaxis.
3.2.4. Reacciones por hipersensibilidad y anafilaxia.
3.2.5. Exposición de riesgo y exposición a material potencialmente 
contaminante.
3.2.6. Fiebre de origen desconocido.

3.3 Emergencias psiquiátricas.

3.3.1. Psicopatologías.
3.3.2. Agitación psicomotriz.
3.3.3. Patología aguda alcohólica.
3.3.4. Intento autolítico.
3.3.5. Crisis de ansiedad.
3.3.6. Síndrome neuroléptico maligno.

3.4 Emergencias oftalmológicas y otorrinolaringológicas.

3.4.1. Pérdida brusca de visión.
3.4.2. Agresiones oculares.
3.4.3. Cuerpos extraños en ORL.
3.4.4. Epistaxis.
3.4.5. Sordera súbita.
3.4.6. Vértigo.

3.5 Emergencias toxicológicas.

3.5.1. Aspectos generales del paciente intoxicado.
3.5.2. Intoxicación por psicofármacos, analgésicos y digital.
3.5.3. Intoxicación por drogas y organofosforados.
3.5.4. Intoxicación por monóxido de carbono y cáusticos.

3.6 Otras emergencias.

3.6.1. El paciente terminal en urgencias.
3.6.2. Actitud ante la muerte.
3.6.3. Dermatología de urgencias.
3.6.4. Muerte encefálica y proceso de donación de órganos y tejidos.

Modulo 4. Emergencias obstétricas y pediátricas

4.1 Emergencias obstétricas.

4.1.1. Parto.
4.1.2. Urgencias obstétricas.

4.2 Emergencias pediátricas.

4.2.1. Valoración del paciente crítico pediátrico.
4.2.2. Cólico del lactante.
4.2.3. Síndrome febril.
4.2.4. Convulsiones.
4.2.5. Patología de las vías respiratorias.
4.2.6. Enfermedades exantemáticas.
4.2.7. Dolor abdominal, vómitos, diarrea.
4.2.8. Maltrato infantil.


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