Título Universidad CEU Cardenal Herrera 18 ECTS

Especialización en Infecciones ORL, Respiratorias y Exantemáticas en el niño

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea
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$ 43,250
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Información importante

Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 450 horas de estudio
Duración 6 Meses
Créditos 18
Campus virtual
Servicio de consultas
Tutorías personalizadas
Clases virtuales
  • Especialidad
  • En línea
  • 450 horas de estudio
  • Duración:
    6 Meses
  • Créditos: 18
  • Campus virtual
  • Servicio de consultas
  • Tutorías personalizadas
  • Clases virtuales
Descripción

Las enfermedades infecciosas, por su frecuencia en la atención en los servicios de urgencias y en la Atención Primaria, constituyen más del 60 por ciento de las consultas. Desde el final del periodo neonatal hasta los 5 años, la neumonía, la malaria y las diarreas son las principales causas de muerte. Como puede intuirse, ello lleva unido el planteamiento de una terapéutica, que en muchas ocasiones será con antibacterianos, antivíricos o antifúngicos.

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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Actualizar los conocimientos del pediatra o del médico que atiende niños, mediante los últimos avances en el campo de la Infectología de Atención Primaria u Hospitalaria, con el fin de incrementar la calidad de la atención, la seguridad del facultativo y conseguir el mejor resultado para el paciente. Objetivos Específicos Describir la epidemiología actual con los cambios ocurridos en la última década. Identificar la situación epidemiológica de las meningitis bacterianas. Explicar la epidemiología de la tuberculosis en nuestro entorno y las resistencias al tratamiento. Describir el microbioma, su relación con la salud y la enfermedad. Explicar el papel de la fiebre asociada a la infección y la terapéutica antipirética. Describir las alteraciones del sistema inmune que disponen a la vulnerabilidad frente la infección Desarrollar una estrategia correcta en el diagnóstico diferencial de las enfermedades que cursan con exantema. Identificar las complicaciones de las enfermedades como neumonía comunitaria o pielonefritis.

· ¿A quién va dirigido?

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el médico consiga dominar de forma práctica y rigurosa el estudio de las Infecciones ORL, Respiratorias y Exantemáticas en el Niño.

· Requisitos

Solo para médicos especialistas.

· Titulación

Este título de Especialización en Infecciones ORL, Respiratorias y Exantemáticas en el niño contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de especialización universitaria (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en la Especialización, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Especialización en Infecciones ORL, Respiratorias y Exantemáticas en el niño ECTS: 18 Nº Horas Lectivas: 450

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% virtual basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad virtual en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesita una computadora (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Si lo desea, también podrá utilizar una tableta o en su smartphone. Para poder realizar los cursos íntegramente de modo virtual dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores. - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome. - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac. - Safari 5.1 o posterior sobre Mac. - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone. Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad. ¿Tengo que instalar algún programa en mi computadora? El campus virtual en el que realizamos nuestros cursos dispone de todos los recursos integrados y su acceso es a través de un navegador de internet, por ello, no será necesario instalar ningún software adicional.

¿Qué aprendes en este curso?

Diagnóstico diferencial
Virus
Atención primaria
Epidemiología
Neumonía
Interpretación
Enfermedades
Infecciones
Enfermedades infecciosas
Hemocultivo
Espectrometría
Patología

Profesores

Maria Carmen Otero Reigada
Maria Carmen Otero Reigada
Jefa del servicio Pediatría Infecciosa y Lactantes del Hsp. La Fe

Licenciada en Medicina y Cirugía ŠŠDoctora cum laude en Medicina ŠŠEspecialista en microbiología ŠŠEspecializada en Pediatría y Enfermedades Infecciosas ŠŠJefa del servicio de Pediatría Infecciosa y Lactantes del Hospital La Fe de Valencia hasta 2017 ŠŠColaboradora en el grupo de estudio PENTA I y en el grupo de estudio europeo sobre Infección por VIH. ŠŠAutora de más de 100 publicaciones en libros y revistas científicas nacionales e internacionales sobre pediatría, enfermedades infecciosas y adopción

Programa académico

Módulo 1. Panorama actual en enfermedades infecciosas

1.1. Actualización en aspectos epidemiológicos y de Salud Pública.

1.1.1. Situación actual de la epidemiología de las enfermedades prevenibles por vacunas en el mundo.

1.2. Morbilidad y mortalidad actual de las enfermedades infecciosas pediátricas.

1.2.1. Cambios en los últimos 10 años. Cifras de mortalidad.
1.2.2. Papel de las infecciones en la actualidad.
1.2.3. Nivel de bienestar socioeconómico y enfermedades infecciosas.

1.3. Epidemiología actual de patologías infecciosas relevantes en nuestro medio.

1.3.1. Epidemiología actual de la meningitis bacteriana,
1.3.2. Epidemiología actual de la poliomielitis y parálisis flácida por virus no polio. Relación con vacuna de virus vivos atenuados.
1.3.3. Epidemiología de la tuberculosis y sus resistencias en países de renta alta.
1.3.4. Epidemiología de las infecciones de transmisión sexual en el adolescente.

1.4. Mecanismos de transmisión en pediatría

1.4.1. Dinámica y mecanismos de transmisión de los agentes más comunes en pediatría en la actualidad.
1.4.2. Transmisión intrafamiliar.

1.5. Estacionalidad de la infección en pediatría. Manejo de brotes epidémicos.

1.5.1. Parámetros epidemiológicos temporales en las infecciones más comunes en la comunidad.
1.5.2. Brotes epidémicos y fuentes comunes con exposición puntual, continuada, propagativa y mixta.

1.6. Microbiota, función defensiva e inmunomoduladora

1.6.1. Composición de la flora intestinal, modificación con la edad.
1.6.2. Función defensiva e inmunomoduladora de la microbiota.

1.7. Fiebre y respuesta inflamatoria

1.7.1. Actualidad del papel de la fiebre en la infección y la terapéutica antipirética
1.7.2. La respuesta inflamatoria y el síndrome sistémico de respuesta inflamatoria

1.8. Inmunocompromiso en el paciente pediátrico.

1.8.1. El huésped inmunocomprometido. Clasificación.
1.8.2. Alteraciones defensivas por la propia actuación médica

1.9. Parámetros diagnósticos

1.9.1. Principales escalas clínicas utilizables. Sospecha clínica de inmunodeficiencia. Escala diagnóstica de bronquiolitis, endocarditis, fiebre sin foco, Yios, Westley, Tausny.
1.9.2. Criterios de Rochester, de disfunción orgánica, McIsaac, Boyer
1.9.3. Algoritmo de actuación en el síndrome febril del menor de 30 días

1.10. Pruebas de imagen en patología infecciosa

1.10.1. Interpretación de las imágenes ecográficas aplicadas a la patología infecciosa.
1.10.2. Interpretación de TC aplicada a la patología infecciosa.
1.10.3. Interpretación de RNM aplicada a la patología infecciosa.

Módulo 2. El laboratorio en el diagnóstico de la enfermedad infecciosa

2.1. El hemocultivo en infectología pediátrica

2.1.1. Optimización del hemocultivo para diagnóstico microbiológico y fúngico.
2.1.2. Actualización de la técnica de recogida del hemocultivo.

2.2. Espectrometría de masas en microbiología clínica.

2.2.1. Identificación de microorganismos en el diagnóstico rápido de la sepsis.
2.2.2. Espectrometría de masas en micología.
2.2.3. Espectrometría de masas en micobacterias.
2.2.4. Espectrometría de masas en la detección de resistencias antimicrobianas.

2.3. Adecuación de los métodos a la rapidez diagnóstica

2.3.1. Los métodos actuales de diagnóstico rápido de las infecciones víricas respiratorias.
2.3.2. La aceleración de las pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos.
2.3.3. Las técnicas proteonómicas en la actualidad para el diagnóstico de las enfermedades infecciosas.

2.4. Aplicación actual de los métodos de diagnóstico rápido de infección en Atención Primaria y Especializada.

2.4.1. Actualidad de la PCR en el diagnóstico de enfermedades infecciosas en pediatría.
2.4.2. Actualización en el diagnóstico de las enfermedades parasitarias.
2.4.3. Pruebas de liberación de interferón gamma para el diagnóstico de la infección tuberculosa.
2.4.4. Actualidad de las pruebas de detección de los microorganismos en las diarreas.
2.4.5. Actualidad de las serologías para el diagnóstico de las enfermedades infecciosas pediátricas.
2.4.6. Proteína C reactiva y procalcitonina en el diagnóstico de enfermedades infecciosas.
2.4.7. Utilidad práctica de las pruebas no específicas de evidencia infecciosa.
2.4.8. Patrones de expresión génica podrían diferenciar infección vírica y bacteriana.
2.4.9. Decisiones conjuntas de microbiólogo y clínico en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas.

2.5. La Atención Primaria y el examen de orina.

2.5.1. Tira reactiva. Sedimento.
2.5.2. Recogida de la muestra.

2.6. Antibiogramas

2.6.1. Interpretación de los antibiogramas. Guía práctica.
2.6.2. Significado clínico de las resistencias bacterianas.

2.7. Interpretación analítica de diferentes tipos de muestras.

2.7.1. Interpretación de analíticas de líquidos cefalorraquídeos.
2.7.2. Interpretación de analíticas de líquidos articulares.
2.7.3. Interpretación de analíticas de líquidos pleurales.
2.7.4. Interpretación de analíticas de líquidos pericárdicos.
2.7.5. Interpretación de analíticas de líquidos de lavado broncoalveolar.

2.8. Recogida de muestras en los pacientes con dispositivos.

2.8.1. Catéter intravascular.
2.8.2. Catéter urinario.
2.8.3. Catéter de diálisis.
2.8.4. Sometidos a ventilación.
2.8.5. Portadores de válvulas de derivación líquido cefalorraquídeo.

Módulo 3. Infecciones orl y respiratorias

Infecciones orofaríngeas, óticas y sinusales

3.1. Faringoamigdalitis su etiología y tratamiento.
3.2. Abscesos región periaamigdalar.
3.3. Síndrome de Lemierre
3.4. Actualización del tratamiento y exploraciones complementarias de las otitis, mastoiditis, sinusitis.
3.5. La difteria en la actualidad.
3.6. Infecciones de la mucosa bucal. Infecciones odontogénicas

Infecciones de las vías respiratorias

3.7. Actualidad de la etiología de infecciones de las vías respiratorias altas.
3.8. Actualización en el tratamiento de las bronquiolitis
3.9. Virus responsables de las infecciones de las vías respiratorias bajas.

3.9.1. Epidemiología.
3.9.2. Espectro clínico.
3.9.3. Severidad.
3.9.4. Pronóstico a largo plazo.

3.10. Neumonía adquirida en la comunidad.

3.10.1. Agentes etiológicos por edades.
3.10.2. Diagnóstico.
3.10.3. Factores de gravedad.
3.10.4. Tratamiento.

3.11. Empiema pleural.
3.12. Síndrome pertusoide.

3.12.1. Actualidad de la tos ferina en los países de renta alta

3.13. Neumonías por aspiración.
3.14. Tuberculosis.

3.14.1. Pautas actuales.
3.14.2. Infección.
3.14.3. Enfermedad.
3.14.4. Diagnóstico.
3.14.5. Tratamiento

3.15. La gripe en pediatría.

3.15.1. Diagnóstico.
3.15.2. Tratamiento.

Módulo 4. Síndromes febriles y exantemas

Síndromes febriles

4.1. Fiebre sin foco en mayor de 3 meses.

4.1.1. Algoritmo de actuación.
4.1.2. Fiebre de origen desconocido en pediatría.

4.2. Fiebre recurrente y periódica.

4.2.1. Diagnóstico diferencial.

4.3. Enfermedades por ricketsia en nuestro entorno y diagnóstico.
4.4. Infecciones por mordeduras

4.4.1. Mordeduras en ambiente urbano
4.4.2. Mordeduras en ambiente rural.

4.5. Leishmaniasis.
4.6. Infecciones por Mycobacterium no tuberculoso.

4.6.1. Manejo diagnóstico y tratamiento.

Enfermedades exantemáticas

4.7. Enfermedades que actualmente cursan con exantema purpúrico o petequial.

4.7.1. Diagnóstico diferencial.

4.8. Enfermedades que actualmente cursan con exantema eritematoso.

4.8.1. Diagnóstico diferencial.
4.8.2. Complicaciones.

4.9. Enfermedades que actualmente cursan con exantemas maculopapuloso.

4.9.1. Diagnóstico diferencial.
4.9.2. Complicaciones.

4.10. Enfermedades que actualmente cursan con exantema vesiculoso.

4.10.1. Diagnóstico diferencial.
4.10.2. Complicaciones.

4.11. La infección por Parvovirus.

4.11.1. Variaciones clínicas.
4.11.2. Riesgos.

4.12. Mycoplasma pneumoniae patología no pulmonar


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