course-premium

Diplomado en Metodología de la Historia de España

Diplomado

En línea

$ 15,995 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Accede a una formación que permita opciones profesionales

  • Tipología

    Diplomados

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    300h

  • Duración

    3 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus virtual

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Conocer la historia de un país puede convertirse en una ardua tarea, sobre todo para los más jóvenes o aquellos quienes no sientan esa atracción necesaria para introducirse en el conocimiento de los orígenes de un lugar. Por ello, se hace preciso que los profesionales de la docencia se actualicen con las principales técnicas metodológicas para impartir sus lecciones y transmitir su pasión por la historia a sus alumnos.

Precisiones importantes

Documentos

  • 25diplomado-metodologia-historia-espana.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

En línea

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Objetivos generales

ŠFavorecer la introducción del alumno en el mundo académico y de la docencia
Š Conocer los epígrafes clave de la Historia de España
Š Estimular la continua adaptación a las nuevas realidades del aula y activar la motivación del alumnado

Objetivos específicos

Módulo 1
Š Explicar las más destacables corrientes historiográficas
Š Entender el concepto histórico y las diferentes posibilidades de transmisión pedagógica

Módulo 2
Š Proporcionar las bases metodológicas que permitan el desarrollo de los conocimientos del alumnado en el estudio de la historia
Š Describir recursos de diferente tipo para confeccionar actividades lo más diversas posibles

El objetivo principal que tiene el programa es la superación de los profesores, gracias a la adquisición de los conocimientos más actualizados en este campo. Esta capacitación le permitirá desarrollar las habilidades para la enseñanza de la Historia de
España y adoptar las metodologías más novedosas para la práctica docente.

Este Diplomado en Metodología de la Historia de España contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Diplomado en Metodología de la Historia de España
Nº Horas Oficiales: 300

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2021

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

Este centro lleva 6 años en Emagister.

Materias

  • Ciencias sociales
  • Metodología
  • Educación
  • Comunicación
  • Docencia

Profesores

Eladio Balboa Zaragoza

Eladio Balboa Zaragoza

Licenciado en Geografía e Historia

Francisco Javier Maciá Pérez

Francisco Javier Maciá Pérez

Licenciado en Historia del Arte

Licenciado en Historia del Arte Máster de Gestión de Servicios Culturales Diplomado de Postgrado en Gestión de Bienes Culturales En la actualidad es Profesor de Educación de Secundaria Obligatoria en la Generalitat Valenciana Ha desarrollado funciones como Director de Gestión Artística para empresas internacionales y como Coordinador de la Concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) realizando labores de Dirección y coordinación del personal de museos, monumentos y organización de actividades culturales y turísticas

Programa académico

Módulo 1. Metodología de la historia de españa

1.1. Evolución de la historiografía desde sus orígenes hasta la ilustración

1.1.1. La historiografía. Concepto
1.1.2. Evolución de la historiografía desde sus orígenes hasta la ilustración

1.2. La ciencia histórica en el siglo XIX

1.2.1. Introducción
1.2.2. La escuela alemana. El historicismo
1.2.3. La crisis del historicismo y la aparición de una historia social
1.2.4. La aparición de las academias y la inclusión de la historia en las universidades
1.2.5. La historia y el nacionalismo. El historicismo como justificación de los nacionalismos decimonónicos
1.2.6. El materialismo histórico

1.3. La ciencia histórica en el siglo XX (parte I)

1.3.1. Introducción
1.3.2. La historia económica y social en alemania
1.3.3. La escuela de los annales
1.3.4. La historia marxista británica
1.3.5. La nueva historia económica. La cliometría
1.3.6. La renovación de la historia política
1.3.7. La nueva historia

1.4. La ciencia histórica en el siglo XX (parte II)

1.4.1. La microhistoria
1.4.2. La ciencia social histórica no marxista en la república federal de alemania
1.4.3. El marxismo desde el materialismo histórico hasta la antropología crítica
1.4.4. El grupo de göttingen: la transición entre el marxismo y la ciencia social histórica
1.4.5. La ruptura con los grandes modelos: el giro lingüístico
1.4.6. ¿Hacia el fin de la historia?

1.5. El tiempo histórico. Concepto

1.5.1. El tiempo histórico (I). Concepto

1.6. Dimensiones del tiempo histórico

1.6.1. El tiempo histórico (II): concepto

1.7. Gradación pedagógica y propuesta de actuación. La argumentación: la disciplina de la historia dentro de la construcción del aprendizaje

1.7.1. La argumentación

1.8. La historia desde la narración y desde el análisis. El problema del tiempo histórico y su abordaje

1.8.1. La historia desde una perspectiva analítica. La argumentación como eje del trabajo
1.8.2. El tratamiento integrado de lengua y contenido o aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras. Las fuentes textuales y su posible abordaje
1.8.3. La temporalidad y su grado de abstracción. Posibilidades de trabajo

1.9. Textos historiográficos (I)

1.9.1. Introducción
1.9.2. Topolsky. Metodología de la historia
1.9.3. Georges Duby. Escribir la historia
1.9.4. François Chevalier sobre March Bloch. La pasión por aprender
1.9.5. Javier Adán sobre Max Weber. Acercamiento a la metodología de Max Weber
1.9.6. Gordon Childe. La formación de una tradición historiográfica
1.9.7. Modelos epistemológicos y metodológicos en el desarrollo de la historia

1.10. Textos historiográficos (II)

1.10.1. Gómez-Lobo sobre tucídides
1.10.2. Un blog sobre Ranke
1.10.3. Sobre documentales históricos: Caparrós Lera

Módulo 2. Metodología docente

2.1. Las competencias clave: concepto y aplicación

2.1.1. Origen, concepto y evolución del término
2.1.2. Las ciencias sociales en general, y la disciplina de la historia en particular, dentro del trabajo de las competencias clave
2.1.3. Formas de trabajo de la disciplina a la luz de la evaluación por competencias

2.2. Instrumentos de desarrollo de las competencias clave

2.2.1. El tratamiento integrado de lengua y contenido o aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras. Las fuentes textuales
2.2.2. La problemática concreta de las ciencias sociales en la educación secundaria: la temporalidad
2.2.3. La evaluación cualitativa de la dimensión temporal: la argumentación y la competencia. De comunicación lingüística
2.2.4. El material del docente y el material del discente. Perspectivas

2.3. Análisis de textos históricos como herramienta educativa

2.3.1. Aspectos generales
2.3.2. Guión de comentario
2.3.3. El ejemplo

2.4. El tratamiento y uso de las imágenes como elemento en la enseñanza de la historia de españa

2.4.1. El estudio de la imagen para el conocimiento de la historia
2.4.2. La fotografía
2.4.3. El cartel político/propagandístico
2.4.4. Más modos de análisis de una imagen

2.5. El uso de la obra de arte como elemento de conocimiento de la historia

2.5.1. El lenguaje de la pintura y tabla de análisis
2.5.2. Lo que dicen las obras sobre la sociedad en la que se produjeron
2.5.3. Arquitectura
2.5.4. Escultura

2.6. Cómic como elemento diferenciador en la enseñanza de la historia de España

2.6.1. Teoría sobre la historieta
2.6.2. Posibles inconvenientes con el uso de la historieta en la historia
2.6.3. Importancia a las memorias
2.6.4. Los cómics históricos españoles se reducen a libros sobre la guerra civil

2.7. El cine en la enseñanza de la historia de España

2.7.1. Definición y el lenguaje cinematográfico
2.7.2. Objetivos
2.7.3. Ventajas y desventajas del uso del cine en el aula de historia
2.7.4. Versatilidad del recurso: cuatro modos de ver historia a través del cine

2.8. Flipped classroom

2.8.1. Aplicaciones específicas
2.8.2. Conclusiones

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Diplomado en Metodología de la Historia de España

$ 15,995 IVA inc.