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Especialización en Situaciones de Riesgo, Medidas de Prevención y Terapéutica Infectología Pediátrica

Especialidad

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  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    400h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus virtual

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Las enfermedades infecciosas, por su frecuencia en la atención en los servicios de urgencias y en la Atención Primaria, constituyen más del 60% de las consultas. Desde el final del periodo neonatal hasta los 5 años, la neumonía, la malaria y las diarreas son las principales causas de muerte. Como puede intuirse, ello lleva unido el planteamiento de una terapéutica, que en muchas ocasiones será con antibacterianos, antivíricos o antifúngicos.

Precisiones importantes

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Acerca de este curso

Objetivo general
Š Actualizar los conocimientos del pediatra o del médico que atiende niños, mediante los últimos avances en el campo de la Infectología de Atención Primaria u Hospitalaria, con el fin de incrementar la calidad de la atención, la seguridad del facultativo y conseguir el mejor resultado para el paciente

Objetivos especificos
Módulo 1. Infección en el paciente de riesgo
Š Explicar el manejo práctico de las enfermedades parasitarias
Š Definir la responsabilidad que adquiere el clínico en la prescripción de un tratamiento antibiótico y sus consecuencias
Módulo 2. Infección VIH en pediatría y adolescencia
Š Diagnosticar las complicaciones de las enfermedades víricas
Š Desarrollar una estrategia frente a la sospecha de una infección o infecciones que conlleva asociada una inmunodeficiencia primaria
Š Describir la actuación frente a la infección VIH de transmisión vertical o en el adolescente
Š Describir el uso de los antirretrovirales, determinación de resistencias y efectos secundarios
Módulo 3. Terapéutica en infectología pediátrica
Š Identificar los principales grupos de antibacterianos, antivíricos y antifúngicos con sus novedades y la manera juiciosa y racional de la elección del fármaco
Š Describir el empleo óptimo y racional de antibacterianos frente a las bacterias multirresistentes.

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el médico consiga dominar de manera práctica y rigurosa el estudio de las Situaciones de Riesgo, Medidas de Prevención y Terapéutica Pediátrica.

Este Experto Universitario en Situaciones de Riesgo, Medidas de Prevención y Terapéutica Pediátrica contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Situaciones de Riesgo, Medidas de Prevención y Terapéutica Pediátrica
N.º Horas Oficiales: 400 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

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Materias

  • Pediatría
  • Actuación
  • Medidas preventivas
  • Enfermedades
  • Vacunación
  • Enfermedades infecciosas
  • Vacunas
  • Infecciones
  • Antibióticos
  • Indicaciones
  • Infectología Pediátrica
  • Infección en el paciente

Profesores

Maria Carmen Otero Reigada

Maria Carmen Otero Reigada

Jefa del servicio Pediatría Infecciosa y Lactantes del Hsp. La Fe

Licenciada en Medicina y Cirugía ŠŠDoctora cum laude en Medicina ŠŠEspecialista en microbiología ŠŠEspecializada en Pediatría y Enfermedades Infecciosas ŠŠJefa del servicio de Pediatría Infecciosa y Lactantes del Hospital La Fe de Valencia hasta 2017 ŠŠColaboradora en el grupo de estudio PENTA I y en el grupo de estudio europeo sobre Infección por VIH. ŠŠAutora de más de 100 publicaciones en libros y revistas científicas nacionales e internacionales sobre pediatría, enfermedades infecciosas y adopción

Teresa Hernández-Sampelayo Matos

Teresa Hernández-Sampelayo Matos

Jefe de Servicio de Pediatría y ACES en el Hospital General Universita

Programa académico

Módulo 1. Infección en el paciente de riesgo

1.1. Niños con tratamientos inmunomoduladores en reumatología

1.1.1. Actuación ante los pacientes sometidos a tratamientos inmunomoduladores

1.2. Empirismo actual de las infecciones en el paciente oncológico

1.2.1. Infecciones per adenovirus en hematooncología
1.2.2. Actuación diagnóstica y terapéutica ante una neutropenia febril en paciente oncológico
1.2.3. Tratamiento empírico y dirigido de las infecciones en pacientes oncológicos

1.3. Infecciones y respuesta actual frente a niños con patología de base

1.3.1. Infecciones de riesgo en pacientes con anemias hemolíticas (hemoglobinopatías y membranopatías)
1.3.2 Actuación en neutropenias severas y asplenia congénita y funcional
1.3.3. Infecciones en niño con fibrosis quística

1.4. Enfoque actual de las infecciones en el niño trasplantado

1.4.1. Infecciones por citomegalovirus y virus BK en trasplantados

Módulo 2. Infección VIH en pediatría y adolescencia

2.1. Transmisión vertical

2.1.1. Situación actual en nuestro entorno de la transmisión vertical
2.1.2. Prevención y manejo

2.2. La infección en el adolescente
2.3. Antirretrovirales en pediatría

2.3.1. Novedades
2.3.2. Combinaciones
2.3.3. Determinación de resistencias
2.3.4. Efectos secundarios y alteraciones metabólicas

2.4. Farmacocinética

2.4.1. Interacciones
2.4.2. Monitorización de niveles

2.5. Cuándo y cómo iniciar el TARGA
2.6. Actuación actual ante la coinfección con VHB y VHC

Módulo 3. Terapéutica en infectología pediátrica

3.1. Farmacocinética y farmacodinamia de los agentes antibacterianos en pediatría
3.2. Resistencias bacterianas y antibioterapia

3.2.1. Enterobacterias carbapenem resistentes, BLEES, SARM, vancomicin resistentes
3.2.2. Resistencia en los antifúngicos

3.3. Elección de antibióticos en las diferentes familias

3.3.1. Betalactámicos
3.3.2. Macrólidos
3.3.3. Aminoglucósidos
3.3.4. Fluorquinolonas

3.4. Elección entre las diferentes familias de antifúngicos

3.4.1. Axoles
3.4.2. Equinocandinas
3.4.3. Polienos

3.5. Resurrección de antiguos agentes terapéuticos
3.6. Nuevos antibióticos o familias

3.6.1. Ceftobiprole, Ceftaroline, Doripenem, Dalvabacina, Talavicina, Teixobactina, Ceftolozona-tazobactam, ceftazidima-avibactam, lugdunina, oritavancina.iclapim,ramoplanina, fidaxomicina

3.7. Nuevos tuberculostáticos
3.8. Antibioterapia en pacientes pediátricos obesos
3.9. Nuevas necesidades de la elección del tratamiento idóneo de forma racional y juiciosa

3.9.1. Política de antibióticos en los hospitales y en la Asistencia Primaria. Programa de optimización

3.10. Papel de la agricultura y la ganadería en la resistencia de antibióticos
3.11. Utilización de antivirales

3.11.1. En el inmunocompetente
3.11.2. Utilización de antivirales en el inmunodeprimido

3.12. Antiparasitarios imprescindibles en pediatría
3.13. Actualidad en la alergia a los antiinfecciosos. Alternativas
3.14. Monitorización de antiinfecciosos
3.15. Actualidad de la duración de los tratamientos antibióticos

Modulo 4. Medidas preventivas

4.1. Control y actuación frente a brotes hospitalarios de infección

4.1.1. Microorganismos habituales
4.1.2. Microorganismos multirresistentes actuales (incluye descontaminación en el paciente portador de SARM)

4.2. Organización y control hospitalario frente a los microorganismos multirresistentes actuales
4.3. Indicación actual de los aislamientos en la pediatría hospitalaria
4.4. Vacunas actuales

4.4.1. Prematuridad
4.4.2. Niño inmunodeficiente
4.4.3. Niño sometido a tratamientos inmunosupresores
4.4.4. Esplenectomizados
4.4.5. Trasplantados
4.4.6. VIH

4.5. Actualidad de la vacunación del niño en situaciones especiales
4.6. Indicaciones actuales de la profilaxis antibiótica
4.7. Indicaciones de profilaxis

4.7.1. Ante pinchazo accidental
4.7.2. Indicaciones de profilaxis ante un abuso sexual

4.8. Actuación postexposición

4.8.1. Varicela
4.8.2. Sarampión
4.8.3. En hepatitis B
4.8.4. En hepatitis A
4.8.5. Tuberculosis
4.8.6. Tétanos
4.8.7. Rabia

4.9. Actualidad de la profilaxis peroperatoria del paciente quirúrgico
4.10. Actualidad de la profilaxis antibiótica del niño en trasplantes y pacientes tratados por síndrome hemolítico urémico atípico

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