Evaluación del Estado Nutricio

Diplomado

En Mérida

Precio a consultar

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomados

  • Lugar

    Mérida

  • Inicio

    Fechas disponibles

Objetivo del curso: Conocer los conceptos, criterios e información actualizados sobre Antropometría, Energía, Composición Corporal, Ingestión Dietaria, así como datos Clínicos y Bioquímicos, fundamentales. Destinatarios del curso: Egresados de las carreras de: Lic. Nutrición Médicos Generales y Especialistas Enfermeras Lic. Psicología Lic. Odontología O profesionales con licenciatura afines a

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Mérida (Yucatán)
Ver mapa
Carretera Mérida-Progreso Km. 15.5 Ap. 96 Cordemex, 97310

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

PRESENTACIÓN

Introducción

La Escuela de Nutrición de la Universidad del Mayab, pone a la consideración una nueva oferta educativa, el diplomado Evaluación del Estado Nutricio: Conceptos actuales y su aplicación en la práctica profesional, el cual ha sido desarrollado para satisfacer las necesidades de actualización de profesionales del área de la Salud, cuyo desempeño se enfoca a programas y acciones de alimentación y nutrición a nivel colectivo e individual.

PLAN DE ESTUDIOS

Programa

Módulo I. Antropometría

Este módulo inicia con la revisión de fuentes confiables de información donde se puede obtener artículos científicos, informes de expertos, manuales, software especializado, entre otros. También revisa los principios éticos que están involucrados en la práctica antropométrica.

Posteriormente se hace una revisión de las técnicas antropométricas utilizadas en la evaluación del estado nutricio, tanto para condiciones normales (crecimiento y desarrollo, adolescencia, embarazo, lactancia y adulto mayor) y en el deporte, así como en condiciones de enfermedad, realizando sesiones de estandarización y análisis de los datos obtenidos para determinar la confiabilidad de las mediciones (Error Técnico de Medición), así como ejercicios de interpretación de los indicadores previamente revisados.

Módulo II. Energía

En este módulo, se revisarán los conceptos y formas de evaluación de los requerimientos de energía a nivel individual (Gasto Energético Basal y Gasto por Actividad Física), los factores que la condicionan a nivel poblacional, y su relación con la ingestión de energía (por alimentos) en el balance energético y el funcionamiento metabólico.

La sección práctica incluye ejercicios para la estimación del gasto energético basal (fórmula y calorimetría indirecta), el gasto energético por actividad física (Método Factorial, Encuesta de actividad y observación). Estos puntos incluyen la revisión de los equipos y formatos a utilizar, así como las condiciones óptimas para su realización.

Módulo III. Composición Corporal

La presente temática se asocia estrechamente con los dos módulos antes revisados para poder entender el comportamiento del peso y distribución de los componentes corporales, el desarrollo de las enfermedades por exceso y deficiencia en la alimentación.

Este módulo involucra la revisión de los criterios y procedimientos, así como las técnicas (impedancia bioeléctrica y pliegues) y modelos más empleados (dos y tres compartimentos) y sus aplicaciones al estado de nutrición y de salud.

Módulo IV. Ingestión Dietaria

El presente módulo se revisarán los fundamentos metodológicos, así como los instrumentos validados para la evaluación cualitativa y cuantitativa de la ingestión dietaria. Para ello, se revisarán las características de la población objetivo, así como la selección de los instrumentos más idóneos, y los apoyos visuales correspondientes que permitan una mejor calidad de los datos.

Posteriormente, se revisarán los procedimientos de análisis de los datos y su comparación correspondiente con las recomendaciones y requerimientos específicos para la población en particular.

Módulo V. Indicadores Bioquímicos y Signos Clínicos

Este módulo es de gran importancia para identificar y utilizar en la evaluación del estado nutricio, la amplia gamma de nutrimentos presentes en fluidos biológicos (sangre, plasma, orina, entre otros), conjuntamente con otros indicadores.

Así mismo, se incluye la revisión de los diversos rasgos físicos que proporcionan información de una inadecuada ingestión y utilización de diversos nutrimentos, asociando su presencia con patologías en diversos grupos de edad y sexo.

Módulo VI. Evaluación en casos reales.

Es fundamental contar con un espacio donde se apliquen los conocimientos recibidos o actualizados, y su correcta interpretación en población abierta, por lo que se trabajarán con grupos de edad y condiciones patológicas específicas, que permitan hacer el procedimiento de evaluación y establecer un adecuado diagnóstico del estado nutricio, que permita tomar las decisiones correctas sobre la atención que se proporcionará a nivel individual y/o colectivo.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Evaluación del Estado Nutricio

Precio a consultar