Geografía

Dirección General de Estudios de Posgrado Unam
En México

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Doctorado
  • Con RVOE
  • México
  • Duración:
    4 Semestres
Descripción

Objetivo del curso: El programa de posgrado en geografía tiene como finalidad formar geógrafos de alto nivel para el ejercicio profesional, investigación original y/o docencia que realicen aportaciones importantes al desarrollo de la disciplina. Destinatarios del curso: Licenciados en Geografía o afines.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
México
División de Estudios de Posgrado, Circuito Interior, C.U., Coyoacán, 04510, Ciudad de México, México

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Tener grado de maestro en geografía, o haber cubierto el plan de estudios de la maestría en geografía con promedio mínimo de 8, y presentar un proyecto de investigación aceptado por el tutor. Para alumnos provenientes de otras maestrías el comité académico evaluará la suficiencia del curriculum vitae.

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

Estructura del plan:

  • El proyecto de investigación de tesis y el plan de trabajo constituyen el eje del doctorado en geografía. En el marco de una estructura semestral los alumnos deberán cumplir, en apoyo al trabajo planeado, actividades académicas complementarias; éstas tienen el propósito de cubrir metas a corto plazo que permitan concluir el plan de trabajo previsto.
  • El candidato a doctor desarrollará, en un mínimo de cuatro semestres y en un máximo de ocho, un proyecto de investigación después de que éste haya sido sancionado por un comité tutoral.
  • En cada semestre han de realizarse: a) trabajos de investigación, b) actividades complementarias que cada proyecto requiera, como trabajo de campo, asistencia a cursos y cursillos, etc., y c) participación, con carácter obligatorio, en un seminario de investigación y tesis (que esté dentro de las líneas del proyecto de investigación), ya que en este tipo de actividad académica se analizan y discuten en grupo los diferentes trabajos, lo cual es de gran utilidad para la investigación.
  • La característica esencial en el sistema tutoral que prevalece en el doctorado, es que el trabajo del doctorando está centrado en la investigación; ello conduce, necesariamente, a una relación académica permanente entre tutor y alumno. En ese sentido, la tarea del tutor consiste en guiar sistemáticamente al estudiante, desde el inicio hasta el final de sus estudios, en la realización de su proyecto de investigación determinando conjuntamente el programa de trabajo y las actividades académicas que éste deberá realizar semestralmente. Los tutores, por su parte, al igual que el coordinador del programa, estarán atentos al desarrollo, tanto del proyecto como del plan de trabajo presentados por el alumno, y estudiarán y calificarán los informes conducentes.

Mapa curricular:

  • El tiempo para realizar las actividades académicas asignadas al alumno y desarrollar el proyecto de investigación doctoral es de cuatro semestres. Sólo en casos excepcionales, y previa recomendación favorable del comité tutoral, el comité académico podrá autorizar la extensión de dicho plazo hasta por un máximo de cuatro semestres adicionales.

Actividades académicas complementarias:

  • Las actividades académicas complementarias de los estudiantes de doctorado podrán consistir en cursos de tópicos selectos de entre los otorgados por el propio programa y sus tutores, así como aquellos a los que tenga acceso en otras dependencias de la UNAM o fuera de ella. Los tópicos selectos a los que se refiere el plan de estudios consisten en cursos formales que tienen como objetivo la revisión y discusión crítica de la frontera del conocimiento en un tema específico. Los programas de los tópicos propuestos serán revisados y, en su caso, aprobados por el comité académico antes del inicio de cada semestre y se difundirán entre todos los estudiantes del programa. Si el comité tutoral considera conveniente reforzar la formación interdisciplinaria del alumno, podrá incluir como actividades académicas complementarias los cursos de las asignaturas básicas que éste no haya cursado.

Modalidades:

  • Realizar cursos ad hoc. Los cursos podrán ser teóricos o teórico-prácticos; en cualquier caso se deberá presentar el programa detallado. Los cursos podrán corresponder a uno de los tópicos selectos que ofrece el propio programa y que el estudiante no haya cursado previamente.
  • Elaboración de material de divulgación y/o enseñanza (libros de texto, talleres, conferencias, programas de computación, etc.), tendientes a facilitar la divulgación o la enseñanza de los temas propios de la investigación geográfica.
  • Participar en el Coloquio Anual de doctorandos en geografía, presentando los avances de su proyecto de investigación.