Ivestigaciones Educativas

Cinvestav Centro de Investigacion Y de Estudios Avanzados
En Del. Gustavo A. Madero

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Doctorado
  • Del. gustavo a. madero
Descripción

Objetivo del curso: El programa tiene como objetivo preparar estudiantes para dominar el estado actual de su campo de especialidad y de su desarrollo histórico, participar en discusiones teóricas internacionales con respecto a los problemas educativos del país y realizar con rigor científico investigaciones que constituyan un aporte original, válido y relevante al conocimiento de los problemas educativos.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Del. Gustavo A. Madero
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco, 07360, Ciudad de México, México

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Ver en la descripción del programa.

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado deberá ser capaz de:

  • Construir problemas relevantes de investigación con elevado nivel teórico y metodológico.
  • Generar nuevos conocimientos dentro de las disciplinas científicas vinculadas a la educación.
  • Recurrir a resultados de investigación para resolver problemas de intervención, gestión y desarrollo educativo.
  • Ampliar y fortalecer las redes de intercambio entre instituciones nacionales e internacionales de investigación educativa
DURACIÓN, DEDICACIÓN Y BECAS
  • El programa de doctorado tiene una duración de tres años, sin incluir el curso propedéutico, el cual tiene un semestre de duración. En estos tres años los estudiantes deberán concluir su tesis y obtener el grado de doctor.
  • Los estudiantes deben dedicarse al programa de tiempo completo.

Al ser parte del Padrón de Nacional de Posgrado, Nivel Internacional, del CONACYT, el programa de doctorado del DIE gestiona ante este Consejo becas para sus estudiantes.

PLAN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

El Plan de actividades académicas debe contemplar las actividades a desarrollar durante un mínimo de un año y un máximo de 3 años, contados a partir de la fecha de aprobación del mismo. El examen de grado debe presentarse dentro de un periodo máximo de tres años. El plan incluye: proyecto de tesis y programa de actividades académicas.

PROYECTO DE TESIS
  • El proyecto de tesis se defiende en el examen de ingreso al programa. En caso de ser necesario, se realizan ajustes tomando en cuenta las observaciones y sugerencias recibidas durante el examen de admisión, así como nuevas referencias bibliográficas y datos complementarios que permitan apreciar la importancia, la consistencia teórica metodológica y la factibilidad del proyecto.
  • Cada seis meses los estudiantes deben presentar por escrito un informe de las actividades realizadas, de los avances obtenidos en el proyecto de tesis y consideraciones previstas para el siguiente periodo. El informe debe ser aprobado por el director de tesis. La Comisión de Doctorado evalúa dichos informes y puede sugerir modificaciones al plan de actividades para el siguiente periodo.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS
  • Para cada estudiante se establece un programa de actividades académicas que tiene en cuenta sus conocimientos previos y los que necesita adquirir en función de su tema de tesis.
  • El director de tesis debe garantizar las condiciones para la realización de las actividades académicas contempladas.
  • El programa de actividades académicas se realiza con base en cursos, seminarios, estadías o alguna forma de asesoría directa. Debe involucrar como mínimo a tres investigadores, además del director, y garantizar la formación del estudiante en las áreas indispensables a su formación como investigador. Asimismo, debe crear las condiciones para discutir y complementar los avances de su trabajo de tesis con investigadores de la misma especialidad o especialidades relacionadas.

Las actividades académicas podrán realizarse en el DIE o en otras instituciones de educación superior nacionales o extranjeras. En uno u otro caso deben involucrar a investigadores de reconocido prestigio de otros países para que los estudiantes, al momento de graduarse, cuenten con contactos internacionales.

SUBCOMITÉS DE SEGUIMIENTO

Para garantizar espacios de discusión académica se constituye un Subcomité de seguimiento (SCS) para cada estudiante de doctorado desde su ingreso al programa. Estos SCS representan un ámbito de comunicación y diálogo así como un espacio de apoyo académico y de formación intelectual para favorecer el desarrollo de la tesis de doctorado.
Integran los SCS tres miembros: el director y dos profesores; uno de los cuales puede ser externo al programa. El director de tesis es miembro de facto de la SCS, los otros dos miembros son invitados por ser especialistas en el tema, en el campo, en la perspectiva analítica o metodológica de la tesis.

TRABAJO DE TESIS
  • La tesis debe constituir un aporte sustancial al conocimiento internacional sobre el tema, capaz de obtener resultados positivos en estrictos dictámenes de revistas de reconocida jerarquía internacional.
  • Para doctorarse los alumnos deben demostrar capacidad para resolver el problema que define su tesis, demostrar actualización bibliográfica, adecuación técnica y buen nivel de interpretación teórica.

En la redacción del trabajo los estudiantes deben demostrar capacidad de síntesis y argumentación, jerarquización de problemas, originalidad, consistencia y relevancia.

CONDICIONES PREVIAS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO
  • Los estudiantes deben presentar un informe semestral de avances de tesis al Subcomité de Seguimiento. Una vez al año, los estudiantes se reúnen con el Subcomité para discutir los avances.
  • Los estudiantes deben realizar al menos dos presentaciones públicas de avances de su trabajo de tesis. A estas presentaciones deben asistir el director de tesis y dos profesores más, uno del DIE y otro externo.
  • Los estudiantes deben publicar al menos un artículo científico de su autoría en alguna revista especializada, el cual puede basarse en resultados parciales de su trabajo de tesis.
  • La tesis debe ser aprobada por el director, acompañada de una valoración fundada.
CONDICIONES PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO

La Comisión de Doctorado, después de considerar cumplidos todos los requisitos estipulados en los puntos anteriores, designa al jurado de examen, constituido por el director de la tesis, un miembro del Subcomité de seguimiento, y el número adicional de profesores internos y externos para completar el total de cinco a siete sinodales que propone el Reglamento General de estudios de posgrado del CINVESTAV. De conformidad con este último, se recomienda que al menos dos sinodales (si el total es de cinco) o tres (si el total es de siete) sean externos al DIE.

Cuando los cinco sinodales hayan emitido por escrito su voto aprobatorio, se solicita fecha de examen. Para obtener el grado de doctor es necesario aprobar el examen de grado. Este examen es público.

GRADO ACADÉMICO

El grado otorgado por el CINVESTAV es de Doctor en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares