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  • Me parece estructurado donde vierten conceptos básicos pero lo más importante son los consejos vivenciales, me parece lo más importante y de mucha ayuda.
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Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Lugar

    Guadalajara

Objetivo del curso: El objetivo general es formar médicos especialistas en el área de Pediatría, en el modelo de las competencias profesionales integradas, que resuelvan en forma individual y como equipo los problemas que enfrentan durante su practica profesional con el individuo en crecimiento y desarrollo, participen en la elaboración de sus propias estrategias de aprendizaje, siendo autónomos en la búsqueda de sus conocimientos y favorezcan e intención en la educación continua, que les permita ser competitivos en contextos que trasciendan en el ámbito nacional e internacional.

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Guadalajara (Jalisco)
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Hospital 278, 44280

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  • Me parece estructurado donde vierten conceptos básicos pero lo más importante son los consejos vivenciales, me parece lo más importante y de mucha ayuda.
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3.0
bueno

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Jose Isaac Valenciano VALENCIANO VEGA

3.0
01/05/2016
Lo mejor: Me parece estructurado donde vierten conceptos básicos pero lo más importante son los consejos vivenciales, me parece lo más importante y de mucha ayuda.
A mejorar: Hasta ahora nada creo que es una etapa de aprendizaje de muchas cosas a la vez y rápidas, tal vez más adelante encuentre áreas de oportunidad.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Programa académico

PERFIL DE INGRESO

1. El perfil profesional de ingreso está conformado en dos partes: una que se enfoca a los requisitos académico-administrativos y una segunda en la que se presentan las competencias profesionales integradas de la licenciatura en medicina o su equivalente.

Competencias profesionales que debe poseer:

  • Conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para ingresar a la especialidad.
  • Comprometido con los principios ideológicos emanados de las políticas contenidas en la Ley orgánica de la Universidad de Guadalajara.
  • Que aplique sus conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas para proporcionar atención al niño y adolescente, de alta calidad, a través de la promoción de la salud, protección específica y acciones oportunas de diagnóstico, de tratamiento, limitación del daño y rehabilitación.
  • Que efectué y promueva la detección oportuna de los problemas de salud de la población, en base a información científica, válida, confiable y actualizada, con enfoque crítico y transformador.
  • Que utilice su juicio crítico para la atención o referencia del paciente pediátrico a otros niveles de atención.
  • Que respete las normas bioéticas para darle un sentido humano a su práctica profesional, dentro de los patrones culturales y económicos de la comunidad donde otorgue sus servicios, actuando con altruismo, humanidad, integridad, honestidad y confiabilidad.
  • Que trabaje en equipo multi e interdisciplinario, integrando y estableciendo un liderazgo y una comunicación socioefectiva en los diferentes escenarios, que participe con responsabilidad en la toma de decisiones y aplique su juicio crítico en los diferentes modelos de su práctica médica, estableciendo estrategias para la solución de problemas.
  • Que aplique los avances científicos y tecnológicos incorporándolos a su práctica médica con sentido crítico, colocando los intereses de los pacientes por encima de cualquier otra consideración.
  • Que identifique y aplique los métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje más convenientes para continuar con la formación y educación continúa, propiciando el aprendizaje significativo.
  • Que aplique la metodología con enfoque clínico epidemiológico en el ámbito de la investigación científica, buscando siempre nuevos conocimientos para el desarrollo profesional propio y de sus compañeros de profesión, así como, de aquellos en proceso de formación, contribuyendo a la difusión y extensión de la cultura médica entre la población.
  • Que administre los recursos destinados para la atención de la salud y que actúe dentro de la normatividad que regula su práctica profesional.

OBJETIVOS PARTICULARES

Los objetivos particulares (por área de práctica profesional) son:

Atención integral del niño sano

  • Identificar y analizar mediante la investigación clínica y epidemiológica, la morbi-mortalidad del niño y adolescente que afecta su crecimiento y desarrollo.
  • Realizar valoración, vigilancia y control en el niño sano, identificando factores de riesgo, estableciendo medidas preventivas y esquemas de protección específica mediante programas de educación para la salud, diagnóstico y tratamiento integral; además de promover y vigilar patrones de alimentación y estimulación temprana desde el nacimiento hasta la adolescencia.
  • Analizar los principios Bioéticos Universales y las Normas Oficiales para la atención del niño sano.
  • Fomentar la cultura de la salud y aprovechar los programas vigentes de control del niño sano para vincular la teoría con la práctica, con un sentido de responsabilidad y ética profesional.

Pediatría ambulatoria

  • Mediante la investigación clínica y epidemiológica, identificar anormalidades del crecimiento, desarrollo, nutrición y patologías pediátricas más frecuentes en la población.
  • Identificar factores de riesgo y formular diagnóstico, tratamiento integral y pronóstico de las patologías más frecuentes en el niño y en el adolescente.
  • Indicar e interpretar estudios de laboratorio y gabinete básicos en el apoyo de los diagnósticos oportunos de las enfermedades y sus complicaciones, para establecer criterios de manejo, vigilancia y control en los diferentes escenarios de su práctica.
  • Realizar actividades de fomento, promoción y prevención para mantener estado de salud del niño mediante programas de educación para la salud integrándose a equipos multidisciplinarios, mostrando actitud humanista, de respeto y ética al paciente, a la familia y a la comunidad.

Valoración Integral del niño en Urgencias y Medicina Crítica

  • Identificar a los pacientes que requieren una atención inicial diagnóstica y terapéutica oportuna y precisa.
  • Conocer la evaluación inicial rápida del sistema respiratorio, cardiovascular y neurológico.
  • Conocer y manejar área de choque.
  • Manejar la reanimación neonatal y reanimación pediátrica avanzada.
  • Manejar estado de choque y síndromes relacionados.
  • Conocer y tratar integralmente al paciente accidentado e intoxicado.
  • Identificar los problemas médico legales y sus limitaciones en la práctica profesional.
  • Trabajar en equipo multidisciplinario con acciones específicas bien definidas, dentro de un marco ético, humanista y legal.

Valoración Integral del niño con enfermedad crónica

  • Recolectar información estadística en las diversas instituciones de salud, a nivel nacional e internacional para conocer morbi-mortalidad del paciente pediátrico con enfermedad crónica.
  • Adquirir los conocimientos teóricos - prácticos sobre las patologías más comunes de evolución crónica en el paciente pediátrico, realizando diagnóstico presuntivo mediante el método científico, y aplicando el tratamiento de primera instancia y derivando al paciente oportunamente al subespecialista.
  • Establecer y aplicar medidas preventivas para evitar la aparición o progresión de enfermedades de curso crónico.
  • Conocer las medidas de rehabilitación aplicables a cada enfermedad pediátrica de curso crónico, para limitar el daño y manejar secuelas.
  • Fomentar y promover actividades para preservar una calidad de vida.

Valoración Integral del niño con enfermedades emergentes

  • Planear, organizar, ejecutar y evaluar la atención médica integral con base a la investigación clínica y epidemiológica actualizada.
  • Identificar los factores de riesgo para enfermedades emergentes y establecer diagnóstico, esquema terapéutico, pronóstico y criterios de referencia a subespecialidad.
  • Establecer acciones preventivas e identificar los problemas de salud emergentes que requieran de evaluación e investigación epidemiológica y de salud pública.
  • Participar en la planeación, organización, aplicación y evaluación de los programas educativos congruentes con las necesidades de salud y demandas de atención médica de la población.

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