Técnicas de Pintura Clásica
Diplomado
En Df
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Diplomados
-
Nivel
Nivel iniciación
-
Lugar
Df
-
Horas lectivas
96h
-
Duración
2 Semestres
-
Inicio
Fechas disponibles
Bellísimo taller, muy completo, dirigido a los amantes del Arte de la Pintura, en donde se aprenderán las técnicas clásicas de los grandes maestros de la pintura medieval y renacentista. Desde soportes e imprimaturas, pasando por uso de pigmentos y tierras, ejecución de grisallas, verdachios y sepias, uso de barnices y resinas para óleo, hasta aplicación de veladuras y tipos de pinceladas, el alumno generará una pintura de alta factura, con calidad de los Museos europeos.
OBJETIVO
Aprender el manejo de las Técnicas madre o clásicas de la Pintura generadas en el Gótico y en el Renacimiento: temple, flamenca, veneciana. Es importante mencionar que los grandes maestros de la historia de la pintura han partido del conocimiento de éstas técnicas. El alumno terminará creando una obra con calidad de Museo. Incluye visita a Museo de Sn. Carlos para visualizar las técnicas.
DIRIGIDO A
Cualquier persona interesada en la buena factura del Arte de la Pintura.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Opiniones
Materias
- Pintura
- Artes plasticas
- Pintura clásica
- Estética
- Teoría del Arte
- Museos
- Técnicas madre
- Tecnicas de pintura
- Arte del Renacimiento
- Humanidades
Profesores
Oscar Urrutia
Filósofo y artista visual
Programa académico
Profesor Oscar Urrutia / Filósofo y artista visual.
Horario: Miércoles 10:00 - 13:00.
Bellísimo taller, muy completo, dirigido a los amantes del Arte de la Pintura, en donde se aprenderán las técnicas clásicas de los grandes maestros de la pintura medieval y renacentista. Desde soportes e imprimaturas, pasando por uso de pigmentos y tierras, ejecución de grisallas, verdachios y sepias, uso de barnices y resinas para óleo, hasta aplicación de veladuras y tipos de pinceladas, el alumno generará una pintura de alta factura, con calidad de los Museos europeos.
OBJETIVO
Aprender el manejo de las Técnicas madre o clásicas de la Pintura generadas en el Gótico y en el Renacimiento: temple, flamenca, veneciana. Es importante mencionar que los grandes maestros de la historia de la pintura han partido del conocimiento de éstas técnicas. El alumno terminará creando una obra con calidad de Museo. Incluye visita a Museo de Sn. Carlos para visualizar las técnicas.
DIRIGIDO A
Cualquier persona interesada en la buena factura del Arte de la Pintura.
DURACIÓN
Son dos cursos, (uno por semestre) iniciamos con el que dio origen al descubrimiento del óleo y que plantea las bases, que es la Técnica Flamenca . El segundo es la Técnica Veneciana que es una derivación de la Flamenca.
TemarioAprender la técnica y entender el sentido filosófico, estético y místico del nacimiento de la técnica al óleo y su aplicación.
El manejo del óleo no nació sólo para obtener una forma de pintar que fuera flexible en el manejo y que mantuviera el color y la duración de la pintura, sus bases responden –como todo gran arte- a las profundas aspiraciones filosóficas y místicas de los maestros flamencos: el maestro de Flemalle, los hermanos Van Eyck, Van der Weyden, Petus Christus, por mencionar algunos. Esta será la parte de la clase teórica que inspirará la labor pictórica a lo largo de el curso, y de la creación del cuadro.
Soportes, materiales e imprimaturas.
Esta técnica requieren de especificaciones particulares: soporte de madera, imprimatura aceitosa a la media creta de tal manera que el alumno iniciará el cuadro desde la preparación de la base e irá controlando el cuadro desde el principio. La calidad del acabado final de la obra comienza desde aquí.
Trabajo de Grisalla.
La grisalla en blanco y negro al temple, da la posibilidad de controlar la base tonal que aportará luminosidad, texturas visuales y sensación de espacio, a través de la comprensión del manejo de la luz, otra de las aportaciones revolucionarias de los pintores flamencos.
Técnica Veneciana.
Los gustos estéticos de los venecianos los llevaron a percibir la pintura desde otro punto de vista: el del color y el de la luz, involucrando al espectador a estos puntos a través de formatos más grandes, por lo que la técnica flamenca les resultaba demasiado elaborada, pudiendo conseguir sus objetivos a través de una simplificación-adaptación de la técnica. Un aspecto importante es el que a ellos no les afectaba el que las pinceladas se notaran. Utilizaron el lienzo en bastidor.
Con toda la base aprendida en la técnica flamenca se hace esta adaptación:
Uso de lienzo en el soporte-bastidor. Imprimatura a la creta. Base con aplicación de un tono neutro. Base de luz con aplicación de pútrido, sombras en sepia o verdachio, según el caso. Veladuras más cubrientes con reforzamiento de luces con el manejo del pútrido. Barniceta menos resinosa. El acabado final puede ser mate, semi-mate o brillante según el gusto.
Barroco: siglo XVII
- Contrarreforma, absolutismo, sentimiento sobre razón
- Técnica pictórica: perspectiva (profundidad continua), ornamentación, la curva, movimiento, luz (tenebrismo), color
- Artistas representativos
- Anton Van Dyck
- Frans Hals
- Pedro Pablo Rubens
- Pieter de Hooch
- Georges de la Tour
- Nicolas Poussin
- Rembrandt
- Peter Paul Rubens
- Nicolas Tournier
- Johannes Vermeer
- José de Ribera
- Francisco Ribalta
- Francisco de Zurbarán
- Diego Velazquez
- Bartolomé Murillo
En cada uno de los artistas se analizará su biografía y su obra haciendo énfasis en los aspectos psicológicos de las mismas.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Técnicas de Pintura Clásica