Terapia de Pareja

Instituto de la Familia, A.C.

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  • Especialidad
  • México
Descripción

Objetivo del curso: Proporcionar a los terapeutas conocimientos teóricos sobre la pareja en general así como conocimientos técnicos para cada pareja en particular.

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Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

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México
Jalisco No. 8 Col. Progreso Tizapán San Ángel, 01080, Distrito Federal, México
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Programa académico

Especialización en Terapia de Pareja

FAC ha diseñado un curso de Especialización de Posgrado en Terapia de Pareja para terapeutas que han terminado un entrenamiento formal y que cuentan con una experiencia clínica mínima de tres años en el área de salud mental.

Requisitos de Egreso

Para obtener el Diploma de Terapeuta de Pareja al finalizar el curso el alumno deberá de:

a) Estar al corriente en sus cuotas (doce mensualidades).
b) Haber asistido al 80 % de las clases teóricas y a la Sede Clínica.
c) Cumplir con el 80 % de las horas de supervisión requeridas.
d) Asistir al 80 % de los talleres organizados por IFAC en el año.
e) Ser aprobados por el 80% de los maestros responsables del curso.

Profesores

Francisco Avilés Gutiérrez
Ma. Teresa Canseco Devars
Victoria Elena Castañón de Antúnez
Emma Espejel Aco
Jacqueline Fortes de Leff
Ma. Enriqueta Gómez Fonseca
Raymundo Macías Avilés
Flavio Sifuentes Martínez

Programa

1. CLASES TEÓRICAS
Se impartirán cuatro módulos básicos, cada uno de los cuales comprende diferentes clases o submódulos.

MÓDULO 1.- LA PAREJA. ASPECTOS GENERALES
1.1 Introducción a los aspectos sociológicos de la pareja.
1.2 Los aspectos inconscientes en la estructuración de la pareja .
1.3 Elección de pareja y relaciones objetales I.
1.4 Elección de pareja y relaciones objetales II.
1.5 Dinámica de la pareja de acuerdo a la familia de origen.
1.6 El contrato matrimonial.
1.7 Integración inicial de la pareja.
1.8 Coevolución diádica y colusión.

MÓDULO 2.- ABORDAJE TERAPÉUTICO DE LA PAREJA.
2.1 Atributos de una pareja sana. La entrevista inicial de evaluación. Intervenciones breves y en crisis diversas.
2.2 Aceptación y cambio en la terapia de pareja.
2.3 El enfoque psicodinámico I.
2.4 El enfoque psicodinámico II.
2.5 La pareja vista desde varias perspectivas.
2.6 Terapia breve de pareja.
2.7 Evaluación y tratamiento. Modelo Guerin I.
2.8 Evaluación y tratamiento. Modelo Guerin II.
2.9 Terapia Cognitiva I.
2.10 Terapia Cognitiva II.
2.11 Modelo estratégico-Ericksoniano I.
2.12 Modelo estratégico-Ericksoniano II.
2.13 Integración de diversas teorías en la terapia.

MÓDULO 3.- TEMAS ESPECIALES EN TERAPIA DE PAREJA.
3.1 Género y Pareja.
3.2 Infidelidad en la pareja I.
3.3 Infidelidad en la pareja II.
3.6 El acoso moral en la pareja I.
3.7 El acoso moral en la pareja II.
3.8 Violencia en la pareja.
3.4 La pareja con miembro alcohólico I.
3.5 La pareja con miembro alcohólico II.

MÓDULO 4: PAREJAS EN TRANSICIÓN. DIVORCIO Y FAMILIAS RECONSTRUIDAS.
4.1 Crisis de pareja y decisión de divorcio.
4.2 El modelo diacléctico de Kaslow y la perspectiva del ciclo vital.
4.3 Divorcio difícil. El modelo Montalvo.
4.4 Aspectos legales del divorcio I.
4.5 Aspectos legales del divorcio II.
4.6 Las vicisitudes de la familia reconstruida.

2. TALLERES

Además de las clases teóricas, el Instituto organiza talleres a lo largo de cada año escolar con diferentes temas tanto teóricos como técnicos. Los alumnos deberán asistir al 80 % de los talleres organizados como parte de su entrenamiento.

3. PRÁCTICA CLÍNICA
La práctica clínica comprende actividades en la Sede Clínica y en los Grupos de Supervisión.

a. SEDE CLÍNICA
i. Entrevistas en Cámara de Gesell.
ii. Discusiones clínicas en equipo.
iii. Diseño de estrategias de intervención en grupo.
iv. Revisión de videos con el grupo.

b. SUPERVISIÓN EN GRUPO
Los alumnos deberán cumplir con 80 horas de supervisión individual o en grupo, para lo cual pueden elegir al supervisor de su agrado de entre los nueve maestros responsables del curso.

Perfil del Egresado

Al finalizar este curso, se espera que el alumno sea capaz de:

a) Identificar los aspectos dinámicos subyacentes a la relación de pareja.
b) Identificar los patrones repetitivos que mantienen la conflictiva marital.
c) Ubicar la dinámica de la pareja dentro del contexto cultural y social.
d) Reconocer la importancia de la persona del terapeuta en la formación del sistema terapéutico.
e) Evaluar la problemática específica de la pareja que asiste a tratamiento a través de entrevistas conjuntas e individuales.
f) Conocer diferentes modelos de abordaje en el tratamiento de pareja y ponerlos en práctica.
g) Diseñar un tratamiento para una pareja diferenciando las situaciones críticas o agudas de las situaciones crónicas o detenciones en el desarrollo.
h) Diagnosticar patología individual y utilizar otros recursos terapéuticos en caso de que hubiese indicación para ello.
i) Reconocer y poder manejar terapéuticamente temas específicos de la pareja (alcoholismo, violencia, infidelidad.)
j) Identificar las modalidades terapéuticas diferentes en parejas en situaciones de separación, divorcio y reconstrucción.


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