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Postgrado en Dirección y planificación de entidades no lucrativas.

UOC - UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA
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Tipología Postgrado
Metodología En línea
Inicio clases 18/10/2017
  • Postgrado
  • En línea
  • Inicio clases:
    18/10/2017
Descripción

Emagister.com publica el Posgrado de Dirección de comunicación e imagen corporativa, una formación diseñada e impartida por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Un itinerario formativo de modalidad de estudio online, que podrás completar tras la realización de 30 créditos ECTS. Una vez finalizados los estudios, con clases impartidas en castellano, te acreditarás con el título de Dirección de comunicación e imagen corporativa.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Conocer el marco legal que rige la creación de entidades no lucrativas y su funcionamiento diario.


Interiorizar una cultura de trabajo eficaz y mejora continua a través de la implantación de sistemas de gestión por procesos y de calidad.


Comprender la importancia de la comunicación interna y externa, tanto de los objetivos de las entidades como de sus propias actuaciones.


Aprender herramientas básicas para la dirección estratégica, a través de técnicas de planificación estratégica, así como de las pautas para la planificación, formulación, ejecución y evaluación de proyectos encaminados al cumplimiento de los fines de la entidad.

¿Esta formación es para mí?

El posgrado que se plantea va dirigido principalmente a personas pertenecientes a entidades no lucrativas con responsabilidad en la dirección y/o gestión de las mismas, o con interés en asumir esta responsabilidad.


Se dirige principalmente a personas con vinculación y amplia experiencia en el tercer sector, conscientes de la necesidad de la implantación de herramientas y sistemas de mejora en la gestión diaria.

Requisitos: No se precisa titulación previa.

Para realizar este curso debes tener uno de estos niveles de estudios: Diplomado, Licenciado, Master, Postgrado, Graduado

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
18 oct 2017
Online
Inicio 18 oct 2017
Ubicación
Online

Opiniones

A
Antoni Pastor
01/05/2015
Lo mejor He adquirido mucho vocabulario y conocimientos de los temas que son objeto de estudio; además, participar en ponencias, en comisiones, da muchísimos conocimientos y, al mismo tiempo, sirve para los estudios.

A mejorar En general no destaco nada.

Curso realizado: Mayo 2015 | ¿Recomendarías este centro?

¿Qué aprendes en este curso?

Imagen
Imagen corporativa
Liderazgo
Toma de decisiones
Mejora continua
Dirección de comunicación
Identidad corporativa
Estrategias de comunicación
Sector publico
Taxonomía
Planificación de medios publicitarios
Tercer sector
Sociedad civil
Estrategia de marca
Imagen
Imagen institucional
Dirección publicitaria
ENL
Planificación estratégica de la imagen corporativa
Comunicaciones de marketing en la web 2.0
Relación producto-marca-consumidor
Comunicación integrada en el marketing
Mix de comunicación
Imagen y posicionamiento de la marca
Herramienta de comunicación
Escenarios sociales
Sector no lucrativo
Sector lucrativo
Comunicación integrada en el marketing
Mix de comunicación
Imagen y posicionamiento de la marca
Herramienta de comunicación
Herramienta de comunicación

Programa académico

1. Marco conceptual y ámbitos de actuación

1.1. Concepto de ENL

1.1.1. Orígenes del tercer sector
1.1.2. Rasgos distintivos. ¿Quiénes forman el tercer sector?
1.1.3. El papel de las ENL en nuestra sociedad

1.2. El espacio social de las ENL: el tercer sector

1.2.1. Escenarios sociales
1.2.2. El escenario social del tercer sector

1.3. Taxonomía de ENL
1.4. Análisis de participantes en una ENL

1.4.1. Concepto de participante o stakeholder
1.4.2. El complejo entramado de relaciones en una ENL

1.4.2.1 Sociedad civil
1.4.2.2 Sector público
1.4.2.3 Sector no lucrativo
1.4.2.4 Sector lucrativo

1.4.3. La gestión de relaciones: factores a considerar

1.5. La gestión de las ENL: necesidad y especificidad

1.5.1. La necesidad de gestionar toda organización
1.5.2. Rasgos diferenciales de las ENL:

1.5.2.1 Relevancia de los intangibles
1.5.2.2 Existencia de colaboradores singulares
1.5.2.3 Menores alternativas de actuación estratégica
1.5.2.4 Un contexto externo diferente: relaciones peculiares con el entorno

2. Transparencia, información y comunicación en el marco de las entidades no lucrativas

2.1. Introducción
2.2. La comunicación en las entidades no lucrativas

2.2.1. Imagen institucional
2.2.2. Estrategias de comunicación. Plan de comunicación
2.2.3. Gestión integral de la comunicación. Organización de un departamento de comunicación
2.2.4. Los destinatarios de la comunicación. Relaciones con los medios
2.2.5. Herramientas de la comunicación. Portavoces

2.3. Transparencia, sensibilización y opinión pública

2.3.1. La importancia de la transparencia en las ENL. Herramientas
2.3.2. Elaboración de campañas
2.3.3. Desarrollo y evaluación de campañas

2.4. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

2.4.1. Los nuevos medios de comunicación
2.4.2. Utilidades de las TIC para las ENL. Posibilidades de uso
2.4.3. Formación a distancia y on-line

3. Dirección estratégica: marco ideológico y liderazgo

3.1. Definición y conceptos de dirección estratégica

3.1.1. La dirección en una ENL
3.1.2. Tensión entre racionalidad económica y racionalidad utópica
3.1.3. Definición de estrategia
3.1.4. Conceptos generales

3.2. La puesta en marcha de un proceso de planificación estratégica: elementos clave, análisis de la realidad y diagnóstico

3.2.1. Dificultades y beneficios de la planificación estratégica (antes de empezar)
3.2.2. Quiénes somos. Qué hacemos

3.2.2.1 Comienzo del proceso de planificación estratégica
3.2.2.2 Definición de la misión

3.2.3. Dónde estamos. Adónde queremos llegar

3.2.3.1 Análisis del entorno: identificación de las amenazas y las oportunidades
3.2.3.2 Diagnóstico interno: identificación de los puntos fuertes y débiles
3.2.3.3 Identificación de las prioridades estratégicas

3.2.4. Qué tenemos que hacer para conseguirlo

3.2.4.1 Formulación de las estrategias
3.2.4.2 Creación de una visión de futuro
3.2.4.3 Redacción del plan estratégico. Técnicas de elaboración

3.2.5. Seguimiento del cumplimiento del plan

3.3. Estructura organizativa y órganos de Gobierno

3.3.1. Creación de centros de responsabilidad
3.3.2. Desarrollo vertical frente a desarrollo horizontal
3.3.3. Establecimiento de mecanismos de coordinación
3.3.4. Sistemas de control
3.3.5. Toma de decisiones en las ENL. Órganos de Gobierno

3.4. Liderazgo en las ENLL

3.4.1. La motivación. Distintos modelos
3.4.2. La comunicación como herramienta de motivación
3.4.3. El liderazgo. Delimitación del concepto de directivo

3.4.3.1 Taxonomía de directivos

3.4.5. Estilos de dirección
3.4.6. Pistas y alternativas. Habilidades directivas

3.4.6.1 Marketing personal
3.4.6.2 Gestión de equipos
3.4.6.3 Negociación
3.4.6.4 Reuniones eficaces
3.4.6.5 Gestión del conflicto

3.5. Cultura organizacional: hacia una gestión del cambio desde el liderazgo participativo

3.5.1. La cultura y los valores
3.5.2. Concepto de cultura organizacional. Funciones
3.5.3. Un entorno cambiante
3.5.4. Los obstáculos al cambio en las organizaciones no lucrativas
3.5.5. Las acciones de las asociaciones para impulsar el cambio
3.5.6. Condiciones para que un proceso de cambio tenga éxito

3.6. Gestión del voluntariado

3.6.1. Ciclo de permanencia del voluntariado
3.6.2. Gestión de la participación del voluntariado
3.6.3. Motivación del personal voluntario de la organización
3.6.4. Distribución de responsabilidades entre personal remunerado y personal voluntario


ESPECIALIDAD DE PLANIFICACIÓN Y SISTEMAS DE CALIDAD (PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA)

4. Gestión de la calidad, la calidad como mejora continua

4.1. Conceptos básicos

4.1.1. Introducción a la calidad
4.1.2. Principios de gestión de la calidad
4.1.3. Satisfacción- orientación al cliente
4.1.4. La gestión por procesos
4.1.5. La calidad como mejora continua

4.2. Herramientas, modelos y normas

4.2.1. Herramientas de referencia para la gestión de la calidad
4.2.2. Códigos y normas éticas para la gestión de ENL
4.2.3. Sistemas de evaluación-auditoría-certificación

4.3. Implantación

4.3.1. Proceso de implantación
4.3.2. La responsabilidad de la dirección: el liderazgo por la calidad
4.3.3. Implantación de una norma ONG con calidad: planificación, desarrollo, comprobación, actuación...
4.3.4. Implantación de una norma ISO9001
4.3.5. Implantación de una norma EFQM
4.3.6. Sistema de reconocimiento de la calidad

5. Seguimiento y evaluación

5.1. Herramientas para una gestión cotidiana: eficacia en la dirección, técnicas de decisión y participación

5.1.1. La Administración como proceso
5.1.2. Eficacia en la dirección: liderazgo situacional
5.1.3. La toma de decisiones

5.1.3.1 La racionalidad y la racionalidad limitada
5.1.3.2 Decisiones secuenciales. Los árboles de decisión
5.1.3.3 La toma de decisiones en grupo

5.1.4. La organización desde la óptica de los recursos y capacidades. Competencias esenciales

5.1.4.1 Las competencias esenciales
5.1.4.2 Los conocimientos en la empresa y su gestión
5.1.4.3 Gestión del conocimiento
5.1.4.4 Aprendizaje organizativo

5.2. Gestión de proyectos

5.2.1. Formulación
5.2.2. Ejecución
5.2.3. Evaluación

5.3. Evaluación, mejora continua

5.3.1. Técnicas de evaluación de las organizaciones
5.3.2. Mejora continua
5.3.3. Cuadro de mando


Información adicional

Fraccionamiento del pago en cuotas.