Universidad Politécnica de Madrid

Opiniones sobre Universidad Politécnica de Madrid

Más información

Historia

La Universidad Politécnica de Madrid cumplió 25 años en 1996 como tal Universidad, si bien la mayoría de sus centros son más que centenarios pues fueron fundados en los siglos XVIII y XIX y cada uno de ellos mantuvo su vida independiente hasta ser agrupados en la UPM. No es exagerado afirmar que una gran parte de la historia de la tecnología española de más de siglo y medio ha sido escrita por las Escuelas de Arquitectura e Ingenierías, ya que fueron durante muchísimos años prácticamente las únicas y en algunos casos exclusivamente las únicas, y todas las grandes figuras de la docencia e investigación pasaron por los respectivos Centros como alumnos o profesores.

Los más remotos antecedentes de los estudios tecnológicos en España, dejando a un lado el quatrivium -aritmética, geometría, astronomía y música, las cuatro artes liberales, base de las disciplinas técnicas, que se estudiaban en las Escuelas monacales y catedralicias y más tarde en las Universidades medievales y renacentistas fueron la Real Academia de Matemáticas de Madrid, creada por idea e iniciativa personal de Felipe II en 1582 tras su vuelta de un viaje por Portugal, donde se percató de que los cartógrafos lusos estaban más adelantados que los españoles. En este centro, que no otorgó titulaciones que habilitasen para ejercer una profesión y cuyo prestigio se basó en el profesorado y materias explicadas, se formaron cartógrafos, pilotos, arquitectos e ingenieros, de tal manera que estas dos últimas especialidades empezaron a adquirir una cierta carta de naturaleza reconocida. Cerró en 1634. El segundo fue la creación (1711) del Cuerpo de Ingenieros de los Exércitos, Plazas, Puertos y Fronteras de S. M. por Felipe V, fecha de nacimiento de los ingenieros españoles como tal profesión organizada, para cuya formación se dispuso la creación en 1716 de la Real Escuela Matemática Militar de Barcelona, si bien hasta 1720 no fue efectiva y además reducida al ámbito estrictamente militar.

De todos los estudios que hoy forman la Universidad Politécnica de Madrid, los primeros en iniciar su andadura docente específica y concreta y no de forma generalizada, como es el caso de las ingenierías que comenzaron por el terreno militar, y que sin solución de continuidad han llegado a nuestros días, fueron los de arquitectura, años antes de que se creara la Escuela y hasta precedieron a la Academia de Bellas Artes, en cuyo seno nació. La Junta Preparatoria para crear la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando se celebró (18-VII-1744) en la casa de G. D. Olivieri, primer escultor del rey desde 1741, donde tenía una academia particular, estudios que prepararon el terreno a los que de forma oficial se regularon en esa Junta, en la que ya se dispuso el personal docente necesario: 12 maestros, 4 por arte. Las clases de la nueva Escuela dependiente de la Academia de Bellas Artes, comenzaron en la Casa de la Panadería, de la Plaza Mayor de Madrid, donde estuvo hasta 1773, en que se trasladó al edificio que hoy ocupa la Academia.

Llama y contacta con el centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Llama y contacta con el centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Universidad Politécnica de Madrid