Agua en América Latina: Abundancia en medio de la escasez mundial

Banco Interamericano de Desarrollo
4.6
81 opiniones
  • Amplio mis conocimiento aSI mismo el interactuar con otras personas aclaro mis dudas y fue enriquecedor para mi experiencia académica
    |
  • El MOOC del agua renovó mi interés por las posibilidades que brinda la visualización arquitectónica de las ideas en forma de paisajes a cualquier escala, y me recordó también la larga y fructífera historia que existe entre el agua y la arquitectura y el urbanismo. Cuando abordamos los SUDSs recordé que en el mapa de Bogotá de Le Corbusier de 1948, los cauces de los ríos son anchos corredores verdes entre los cerros y el rio Bogotá. En 1991 el arq Rogelio Salmona, imaginaba canotaje en el rio Arzobispo. Puedo, como en un dibujo de Piranesi, visualizar la sentencia del Concejo de Estado sobre la desocupación de la llanura de inundación del rio Bogotá. Los humanos debemos revertir el proceso de los últimos 500 años, durante el cual hemos llevado hasta la extinción un paraíso lacustre. Durante un par de generaciones, reubicaremos algunos millones de personas en zonas geológicas estables como la cuenca del Fucha, y el borde los cerros. Las rondas hídricas ampliadas a corredores ambientales van a fragmentar la trama construida. En medio de ella, los SUDSs no son domésticos laguitos, sino pantanos, con juncos, lombrices, culebras, zancudos, halcones y comadrejas. Arquitectónicamente surgirán tipologías constructivas para usos del agua: Agua lluvia, gris, de reciclaje, fuentes urbanas como oxigenadoras, microrrepresas urbanas, y reaparecerán los acueductos veredales y las fuentes de agua barriales. La biotecnología aportará talvez cosas como bacterias que coloreen el agua de los depósitos públicos si se pasan umbrales de contaminación. El segundo conocimiento fue el ejercicio minero de Juan Benavides. En particular el documento de información a la ciudadanía, donde sintetizó y visualizó la contabilidad y los intereses de cada uno de los actores en un escenario ficticio de explotación minera a cielo abierto en un páramo que provee agua a una cuenca donde a medida que se desciende se encuentran diferentes actores humanos con diferentes actividades e intereses. La consecuencia de presentar la información de esa manera es que permite por ejemplo, visualizar los volúmenes finales de excavación después de 10 años, y esa cifra da para Imaginar que el proceso minero genere una imagen regional. Los arroceros, por ejemplo, multiplicarían su superficie de siembra si terracean en la parte baja del cauce, a la manera inca o china, con el material de remoción minero. En el lapso de explotación se coordinan procesos para excavar un sector mientras que el anterior se reforesta. El material de excavación conforma el paisaje del arroz en la parte baja, mientras que en la parte alta recrea un paisaje de cantera Los corredores de movilidad minera (carreteras y cables) serán corredores turístico funcionales multimodales o ambientales. El manejo de las regalías en un fondo soberano entre la nación y los municipios evitará la enfermedad holandesa, fortalecerá institucionalmente la cuenca, y financiará una futura diversificación de la canasta energética (parque eólico, geotermal?). Es posible finalizar el proceso ampliando el páramo y dejando un remanente minero con corredores de explotación para las futuras generaciones.
    |
  • El curso me ayudó a ampliar mis conocimientos en el tema y aplicar en nuevos proyectos conforme al territorio.
    |

Curso

En línea

Gratuito

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    En línea

  • Duración

    10 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

Ante la crisis mundial en el tema del agua, América Latina tiene un 31% de las reservas mundiales. Para profundizar en este tema Emagister ha agregado a su catálogo el curso Agua en América Latina: Abundancia en medio de la escasez mundial, acreditado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este curso gratuito presenta las diferentes facetas de los recursos hídricos en Latinoamérica: los riesgos y amenazas, el rol de las instituciones y los gobiernos, las medidas para evitar su desperdicio, entre otros. El curso te lleva a través de visiones multidisciplinarias que te ayudarán a reflexionar sobre las políticas y los retos en tema del aprovechamiento de este valioso recurso natural.

¿Interesado en el curso? ¡Pide más información contactando a Emagister!

Precisiones importantes

¿Qué objetivos tiene esta formación?: Al final del curso, serás capaz de:

- Describir la crisis del agua y sus impactos en América Latina y el Caribe

- Tomar conciencia del modelo de la oferta y la demanda del recurso hídrico

- Comprender el mercado como mecanismo de asignación del recurso hídrico

- Comprender la gobernanza y el rol de las instituciones en la asignación del recurso hídrico

- Comprender los mecanismos de negociación asociados a las problemáticas hídricas

- Realizar un análisis interdisciplinar del recurso hídrico en una cuenca hidrográfica

¿Esta formación es para mí?: Individuos del sector público o privado interesados en políticas de aprovechamiento del agua

Requisitos: Ninguno

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

4.6
excelente
100%
4.6
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Wilder Ortiz Velasquez

21/09/2019
Sobre el curso: Amplio mis conocimiento aSI mismo el interactuar con otras personas aclaro mis dudas y fue enriquecedor para mi experiencia académica
Curso realizado: Septiembre 2019
¿Recomendarías este centro?:

Rafael Achury Briceño

23/09/2019
Sobre el curso: El MOOC del agua renovó mi interés por las posibilidades que brinda la visualización arquitectónica de las ideas en forma de paisajes a cualquier escala, y me recordó también la larga y fructífera historia que existe entre el agua y la arquitectura y el urbanismo. Cuando abordamos los SUDSs recordé que en el mapa de Bogotá de Le Corbusier de 1948, los cauces de los ríos son anchos corredores verdes entre los cerros y el rio Bogotá. En 1991 el arq Rogelio Salmona, imaginaba canotaje en el rio Arzobispo. Puedo, como en un dibujo de Piranesi, visualizar la sentencia del Concejo de Estado sobre la desocupación de la llanura de inundación del rio Bogotá. Los humanos debemos revertir el proceso de los últimos 500 años, durante el cual hemos llevado hasta la extinción un paraíso lacustre. Durante un par de generaciones, reubicaremos algunos millones de personas en zonas geológicas estables como la cuenca del Fucha, y el borde los cerros. Las rondas hídricas ampliadas a corredores ambientales van a fragmentar la trama construida. En medio de ella, los SUDSs no son domésticos laguitos, sino pantanos, con juncos, lombrices, culebras, zancudos, halcones y comadrejas. Arquitectónicamente surgirán tipologías constructivas para usos del agua: Agua lluvia, gris, de reciclaje, fuentes urbanas como oxigenadoras, microrrepresas urbanas, y reaparecerán los acueductos veredales y las fuentes de agua barriales. La biotecnología aportará talvez cosas como bacterias que coloreen el agua de los depósitos públicos si se pasan umbrales de contaminación. El segundo conocimiento fue el ejercicio minero de Juan Benavides. En particular el documento de información a la ciudadanía, donde sintetizó y visualizó la contabilidad y los intereses de cada uno de los actores en un escenario ficticio de explotación minera a cielo abierto en un páramo que provee agua a una cuenca donde a medida que se desciende se encuentran diferentes actores humanos con diferentes actividades e intereses. La consecuencia de presentar la información de esa manera es que permite por ejemplo, visualizar los volúmenes finales de excavación después de 10 años, y esa cifra da para Imaginar que el proceso minero genere una imagen regional. Los arroceros, por ejemplo, multiplicarían su superficie de siembra si terracean en la parte baja del cauce, a la manera inca o china, con el material de remoción minero. En el lapso de explotación se coordinan procesos para excavar un sector mientras que el anterior se reforesta. El material de excavación conforma el paisaje del arroz en la parte baja, mientras que en la parte alta recrea un paisaje de cantera Los corredores de movilidad minera (carreteras y cables) serán corredores turístico funcionales multimodales o ambientales. El manejo de las regalías en un fondo soberano entre la nación y los municipios evitará la enfermedad holandesa, fortalecerá institucionalmente la cuenca, y financiará una futura diversificación de la canasta energética (parque eólico, geotermal?). Es posible finalizar el proceso ampliando el páramo y dejando un remanente minero con corredores de explotación para las futuras generaciones.
Curso realizado: Septiembre 2019
¿Recomendarías este centro?:

Paola Chávez

20/09/2019
Sobre el curso: El curso me ayudó a ampliar mis conocimientos en el tema y aplicar en nuevos proyectos conforme al territorio.
Curso realizado: Septiembre 2019
¿Recomendarías este centro?:

Nayibe Gutiérrez Pechené

22/09/2019
Sobre el curso: Gracias al aporte que el curso me dio, tengo hoy en día tengo bases conceptuales sobre el tema y puedo beneficiarme ya que se me presento la oportunidad de participar en un diplomado sobre la Gestión del Recurso Hídrico con la Universidad del Valle
Curso realizado: Septiembre 2019
¿Recomendarías este centro?:

Moises Atue

20/09/2019
Sobre el curso: Basicamente enriquecio el conociento sobre la gestion de agua en los diferentes paises de latinoamerica.
Curso realizado: Septiembre 2019
¿Recomendarías este centro?:
* Reseñas reunidas por Emagister & iAgora

Materias

  • Contaminación
  • Cambio climático
  • Recursos hídricos
  • Economía
  • Agua
  • Demanda
  • Sociedad
  • Oferta
  • Gestión Comunitaria
  • Crisis mundial del agua
  • Gobernanza del Agua
  • Asignación de Recursos Hídricos
  • Aplicación a través de un caso de estudio

Programa académico

Módulo 0: Introducción
Módulo 1: La crisis mundial del agua
Módulo 2: Agua, oferta y demanda
Módulo 3: Agua, sociedad y economía
Módulo 4: Gestión Comunitaria y Gobernanza del Agua
Módulo 5: Asignación de Recursos Hídricos entre Actores Diversos
Módulo 6: Aplicación a través de un caso de estudio

Agua en América Latina: Abundancia en medio de la escasez mundial

Gratuito