Administración de Laboratorios Clínicos

Capacitación laboral

En Torreón

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Descripción

  • Tipología

    Capacitación laboral

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Lugar

    Torreón

  • Horas lectivas

    20h

  • Duración

    Flexible

Curso que reúne los requisitos ´básicos de la Administración de un laboratorio Cínico, que se enfoca principalmente en temas de administración básica, costos básicos

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Torreón (Coahuila)
Ver mapa
Avenida Juárez # 444-4 Oriente, 27 000

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Acerca de este curso

Objetivo del curso: Prepara al profesional de Laboratorio Clínico en los temas administrativos que son inherentes a trabajo. Destinatarios del curso: Jefes de Unidad, Jefes de Laboratorio, Químicos.

Jefes de Laboratorio, personal de laboratorio clínico en general

Ser profesional de la química clínica o patología clínica o relativos al laboratorio clínico
Se imparte al personal de laboratorio en su conjunto, es posible trabajar con 5 personas y hasta 50

Novedos curso de administración básica

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Administración
Laboratorio Clínico
Jefes de Laboratorio clínico
Personal de laboratorio clínico

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Materias

  • Administración salud
  • Servicios

Profesores

Rodrigo Mártinez Rangel

Rodrigo Mártinez Rangel

Agente Capacitador Externo

Rodrigo Martínez Rangel QUÍMICO Universidad de Sonora LICENCIADO EN ADMINISTRACION FISCAL UA DE C MAI Especialidad en Sistemas de Apoyo a la Transformación Organizacional del I. T. E. S. M. Jefe de Laboratorio Clínico de la Clínica/ Club de Leones de Torreón, Maestro del Colegio Mexicano de Químicos Clínicos Maestro de Administración de tiempo completo en la Escuela de Ciencias Administrativas de la UA de C Propietario de Laboratorio Clínico Consultor de Laboratorios Clínicos Perito químico Capacitador externo registrado ante la S. T. y P. S.

Programa académico

JUSTIFICACIÓN.- El presente curso tiene como finalidad capacitar al personal directivo y de supervisión del Laboratorio Clínico en las tareas administrativas necesarias para el buen funcionamiento del mismo. Este curso no pretende ser un curso exhaustivo de administración de Laboratorios, sino que debe considerarse como una parte del proceso de aprendizaje de la administración.Por otra parte, dentro del contenido del curso se encuentran aspectos básicos de seguridad, higiene, Bioseguridad y aspectos generales del marco legal que rodea al Laboratorio Clínico.Con lo anterior se pretende que el alumno tenga una visión bastante completa del funcionamiento del Laboratorio Clínico, desde su fundación hasta la puesta en marcha del mismo.

PROGRAMA DEL CURSO
PARTE I
  • Introducción
  • Objetivos del curso
  • Breve historia de la Administración
  • Algunos conceptos
  • Definiciones
  • Teorías: Taylor, Fayol, Padres de la Administración moderna.
  • El sistema de laboratorio clínico

PARTE II
PROCESO ADMINISTRATIVO:
CAPITULO I
PLANEANDO
  • ¿Qué es la Planeación? ¿Dónde se aplica?, ¿Cómo se aplica?, ¿Dónde se aplica?
  • Metas y Objetivos del laboratorio clínicov Estrategias, políticas , programas y presupuestos
  • Toma de decisiones
CAPITULO II ORGANIZANDO
  • ¿Qué es la organización?, ¿Dónde se aplica?, ¿Cómo se aplica?, ¿Para qué sirve?,
  • Estructura organizacional: departamentalización
  • Autoridad de línea/ “staff” y descentralización. El organigrama.
  • Organizando é instituyendo patrones de flujo de trabajo en el laboratorio clínico
CAPITULO III ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
  • Definición de puestos†
  • Deberes y responsabilidades†
  • Requisitos y diseño del puesto†
  • Reclutamiento, entrevista y contratación†
  • Evaluación†
  • Inducción y Socialización de los empleados de nuevo ingreso.
CAPITULO IV DIRIGIENDO
  • v Los factores humanos y la motivación
  • v Liderazgo
  • v Empoderización (Empowerment)
  • v Comunicación
CAPITULO V CONTROLANDO
El sistema y el proceso de control
  • Documentación para la organización del trabajo en el laboratorio clínico.
  • La solicitud de estudio
  • Formas para vaciado de resultados
  • o Características
  • o Vaciado de resultados en Sistema de Información
  • Formas de reporte
  • o Características
  • o Reportes en Sistema de Información
  • Archivo de documentos
  • o Manual
  • o A través de un Sistema de Información
  • Técnicas de control y tecnología de la información
  • ¿Qué es la Tecnología de Información?
  • ¿Para qué sirve la Tecnología de Información?
  • Administración de la productividad y de operaciones
  • Control general preventivo

PARTE III CAPITULO IMARCO LEGAL DEL LABORATORIO CLÍNICO

  • Introducción
  • Bases jurídicas del Laboratorio de Análisis Clínicos
  • Aspecto constitucional
  • Aspecto Civil
  • Aspecto Mercantil
  • Código de Comercio
  • Ley de Metrología y Normalización
  • Aspecto Penal
  • Aspecto Laboral
  • Aspecto Fiscal
  • Código Fiscal de la Federación
  • Ley del Impuesto sobre la renta
  • Ley del I. V. A.
  • Ley Federal de Derechos
  • Otras leyes fiscales
  • Aspecto Sanitario
  • Comisión Nacional de Arbitraje Médico
  • Ley General de Salud
  • Norma oficial mexicana 166 SSA1-1997
  • Aspecto Ambiental

Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente


CAPÍTULO II

O Normativa Aplicable a Seguridad é Higiene en el Laboratorio Clínico
  • NOM -005 STYPS-1998
  • NOM -017 STYPS-2001
  • NOM –018 STYPS-2000
  • NOM –026 STYPS-1998
  • Análisis de Riesgo y Bio – seguridad; Bioseguridad en Laboratorios Biomédicos y microbiológicos
  • Indicaciones para evitar riesgos físicos
  • Instrucciones de seguridad en caso de incendio
  • Instrucciones para evitar riesgo eléctrico
  • ¿Qué hacer al ocurrir un shock eléctrico?
  • "Precauciones universales" para evitar contaminación con sangre.
  • Contingencias en el laboratorio.Accidentes en el área de microbiología.

PARTE III
ÉTICA
  • Elementos de la ética
  • Principios
  • Valores
  • Código Deontológico


PARTE IV BASES CONTABLES Y DE COSTOS PARA LABORATORIO

  • Definiciones
  • Contabilidad básica
  • Conciliación de cuentas
  • Transformación de costos
  • Clasificación de costos
  • Ejemplo de costeo en pruebas de laboratorio

PARTE V NEGOCIO EN MARA
Desarrollo del Nogocio
Plan de Mercadeo
Estrategias genéricas de Porter
¿Cómo vender el servicio?

REQUERIMIENTOS CUPO: hasta 50 personas
CAÑÓN PARA PROYECCIÓN
PINTARRÓN Y PLUMONES
PAPEL BOND Y ROTAFOLIOS
VIATICOS POR PARTE DEL CONTRATANTE:

Transporte

Alimentación durante la estancia

Hospedaje adecuado

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