La entrevista de selección de personal

Capacitación laboral

En línea

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*Precio estimado

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Descripción

  • Tipología

    Capacitación laboral

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    40h

  • Inicio

    Fechas disponibles

Objetivo del curso: Conocer los objetivos de la entrevista y su importancia en el proceso de selección. Determinar el tipo de entrevista más adecuada (estructurada, semiestructurada o abierta) en función del número de participantes y fase del proceso de selección. Identificar los principales sesgos y cómo afrontarlos para que no se altere la objetividad, fiabilidad y validez de la entrevista de selección. Redactar y formular preguntas en función de las competencias a evaluar y las características del candidato. Conocer cómo obtener ejemplos conductuales y valorarlos. Destinatarios del curso: Responsables de Selección de Personal. Directores de Recursos Humanos. Técnicos de Recursos Humanos.

Precisiones importantes

Documentos

  • Entrevistas de selección

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Acerca de este curso

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Materias

  • La entrevista de selección de personal
  • Entrevista de selección
  • Entrevista por competencias
  • Selección y contratación
  • Seleccion de personal
  • Tipos de Entrevistas
  • Procesos de selección
  • Competencias
  • Fases de selección
  • Proceso de selección

Programa académico

MÓDULO I. LA ENTREVISTA EN EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAS.

1. La selección de personal en las organizaciones.

2. La entrevista en el proceso de selección de personas.

2.1. Fases de la selección de personas.

MÓDULO II. LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN POR COMPETENCIAS.

1. La entrevista tradicional vs. la entrevista de competencias.

2. Objetivos de la entrevista de selección: recoger información, informar y motivar.

3. Tipos de entrevista de selección de personal. Ventajas y limitaciones:

3.1. Según el tipo de conducción: estructurada, semiestructurada y abierta.

3.2. Según el número de personas que intervienen: individual, grupal y de panel.

3.3. Según la posición en el proceso de selección: entrevista de preselección y en profundidad.

4. El entrevistador:

4.1. Competencias básicas del entrevistador.

4.2. Los errores en la entrevista: afrontamiento de los sesgos del entrevistador.

5. Las preguntas en la entrevista de selección de personas: finalidad y formulación.

6. La práctica de la entrevista de competencias.

6.1. Planificación y Preparación:

  • El contenido de la entrevista: elaboración de la guía de preguntas y escalas de valoración).
  • El entorno de la entrevista y la disposición del entrevistador.

6.2. La acogida y el inicio: factores facilitadores y obstructores para la creación de un adecuado clima.

6.3. Desarrollo: La evaluación de competencias técnicas y genéricas.

  • La dinámica de las preguntas en la entrevista de competencias.
  • La obtención de ejemplos conductuales y su valoración.
  • La búsqueda de evidencias.

6.4. Finalización y despedida.

7. Análisis de la información recogida y toma de decisiones: la evaluación del candidato.

8. La redacción del informe: resultados de la entrevista, puntos fuertes, puntos débiles, motivos y recomendaciones.

MÓDULO III. LA DISCUSIÓN DE GRUPO.

1. Concepto y características de la discusión de grupo en selección de personal.

2. El proceso de diseño de la discusión de grupo.

2.1. Definir competencias y comportamientos objetivos.

2.2. Determinar el tema de discusión:

  • General.
  • Centrado en el trabajo.
  • Cooperativo o competitivo.

2.3. Elaborar la guía de observación.

2.4. Desarrollo.

3. Competencias evaluables a través de la discusión de grupo.

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