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Sensor

Estadística para Datos de Evaluación Sensorial

Sensor
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Tipología Capacitación laboral
Horas lectivas 20h
  • Capacitación laboral
  • 20h
Descripción

Programa académico

1. DESCRIPCIÓN:

El curso está diseñado para proporcionar a los asistentes las herramientas básicas que se requieren para analizar e interpretar los datos resultantes de las pruebas sensoriales más comunes.

El enfoque que se le dá es principalmente pragmático, aunque sin descuidar los fundamentos teóricos que soportan los procedimientos estadísticos. No se trata de un sistema de "recetas" que los participantes apliquen en forma mecánica a problemas estereotipados, sino de un curso en el que se plantea la lógica de las pruebas estadísticas y se proporcionan las bases para formarse un criterio propio y resolver la conveniencia de aplicar, o no, un análisis estadístico en particular.

Los cálculos se han reducido a un mínimo con objeto de concentrar la atención de los asistentes en la lógica intuitiva y estadística de los procedimientos, mas no por ello escasean los ejemplos. No se pretende hacer una revisión exhaustiva de los algoritmos, sino ubicar a los participantes en la lógica detrás de las pruebas y resaltar la importancia de cumplir los supuestos que demandan.

A lo largo del programa se realizan talleres en los que se analizan los datos y resultados provenientes de distintas pruebas sensoriales para resolver problemas hipotéticos. Los conocimientos se enriquecen con la discusión del grupo de trabajo sobre la conveniencia de escoger una metodología en particular para resolver el caso.

2. OBJETIVOS:

1. Permitir que los participantes conozcan los principales modelos estadísticos y su relación con las pruebas de evaluación sensorial.
2. Contribuir a que los asistentes sean capaces de interpretar los resultados de las principales pruebas sensoriales.
3. Proporcionar elementos de juicio para seleccionar el o los análisis más adecuados a cada caso, considerando las propiedades psicológicas y estadísticas de la escala utilizada.
4. Contribuir a la formación de un criterio entre los participantes que les permita aclarar conceptos y disminuir abusos en el análisis e interpretación de los resultados, así como poder continuar su preparación en el tema.

3. ALCANCE:

Al terminar el curso los participantes habrán comprendido la necesidad de auxiliarse de la Estadística para analizar los datos sensoriales, podrán seleccionar la metodología más adecuada a un caso particular, sabrán interpretar y comunicar los resultados, y tendrán elementos para continuar con su preparación.

3. QUIEN DEBE ASISTIR:

Este curso se recomienda principalmente para los analistas sensoriales, pero también para tecnólogos de alimentos, responsables de control de calidad, mercadólogos y, en general, para todas aquellas personas que requieran analizar e interpretar datos provenientes de pruebas sensoriales sean analíticas o afectivas.

Es muy conveniente que los asistentes estén familiarizados, al menos, con los conceptos fundamentales de la Estadística Descriptiva y, preferentemente, con los conceptos de probabilidad e inferencia. Que cuenten con, y sepan utilizar, una calculadora con circuitos estadísticos integrados, y que estén familiarizados con las pruebas y los procedimientos sensoriales.

5. PROGRAMA:

5.1. Introducción

1. Importancia de la Estadística y su relación con la Evaluación Sensorial
2. La Estadística como sistema de condensación de información y estudio de la variabilidad
3. Conceptos básicos
4. Clasificación de variables en datos discretos y contínuos
5. Propiedades estadísticas y psicológicas de las escalas
6. Principales pruebas sensoriales

5.2. El Concepto de Probabilidad

1. La Estadística como medio para modelar los fenómenos
2. Aproximación intuitiva del concepto de probabilidad
3. Definiciones de probabilidad
4. Variables aleatorias y comentarios sobre la aleatoriedad
5. Las leyes aditiva y multiplicativa de la probabilidad
6. Distribuciones de frecuencia y de probabilidad

5.3. Conceptos Fundamentales de la Inferencia Estadística

1. Objetivo de la inferencia
2. Errores Tipo I y Tipo II y su relación con los riesgos alfa y beta
3. Pruebas de una y de dos colas.

5.4. Estadística para Datos Discretos

1. Datos Nominales (Pruebas Discriminativas y de Preferencia):
* La prueba Binomial y la Ji-cuadrada
* Utilización de tablas de consulta rápida y de probabilidad Binomial acumulada
* Aproximación a la curva Normal
* Problemas especiales: Utilización del estadístico ji-cuadrada para analizar efecto de fatiga y de orden de presentación
* Comparación de eficiencia entre la prueba Binomial y la ji-cuadrada
2. Datos Ordinales (Pruebas de ordenamiento y escalas completamente estructuradas):
* Uso de las tablas de consulta rápida (métodos de Kramer, de Newell y McFarlane y de Dov Basker)
* Análisis de Friedman
* Comentarios sobre las pruebas de Wilcoxon y de Mann-Whitney
3. Taller: los participantes analizan, interpretan y reportan datos sensoriales, a la luz de un caso hipotético

5.5. Estadística para Datos Contínuos

1. Escalas de Intervalo (Escalas numéricas, gráficas lineales y hedónica de 9 puntos):
* Pruebas t para comparar muestras independientes y muestras relacionadas
* Inconvenientes de realizar varias pruebas t para comparar muchas medias
* El análisis de varianza para un diseño completamente al azar
* Comentarios sobre las pruebas de comparación múltiple cuando la razón F es significativa
* Extrapolación del análisis de varianza para un diseño de bloques
* Taller: los participantes analizan, interpretan y reportan datos sensoriales, a la luz de un caso hipotético

5.6. Comentarios Finales

1. Principales abusos que se cometen con la Estadística
* Necesidad de soportar los supuestos de los métodos estadísticos
* Virtudes y precauciones de los paquetes estadísticos
* Precauciones al interpretar los datos de las pruebas sensoriales y reportar sus resultados
* Utilización de información no estadística y no sensorial
* Lo que la Estadística NO dice


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