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Orientaciones Didácticas para trabajar en el aula
Centro de Asistencia Neuroeducativa y Neuroterapias Aplicadas

Dislexias y Discalculias del Desarrollo

Centro de Asistencia Neuroeducativa y Neuroterapias Aplicadas
A Distancia

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Información importante

Tipología Ciclo medio de FP
Pruebas libres Prepara para pruebas libres
Metodología A distancia
Horas lectivas 160h
Duración 4 Meses
Inicio Fechas a escoger
Envío de materiales didácticos
Servicio de consultas
Tutorías personalizadas
  • Ciclo medio de FP
  • Campus virtual
  • A distancia
  • 160h
  • Duración:
    4 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Envío de materiales didácticos
  • Servicio de consultas
  • Tutorías personalizadas
Descripción

Los trastornos de aprendizaje de la lectoescritura y las nociones matemáticas constituyen hoy una de las más frecuentes dificultades que deben afrontar los maestros de los primeros grados de la escuela primaria. Puntualmente la dislexia de desarrollo, que forma parte del universo de las dificultades específicas del lenguaje, requiere del conocimiento del docente para su detección temprana y de la intervención de los profesionales que asisten al emergente educativo. Lamentablemente en Argentina no existe la carrera de LOGOPEDIA y estos niños son atendidos por profesionales que en su inmensa mayoría responden a la lógica simbólica de un paradigma psicológico dominante de base estrictamente psicoanalítica. El resultado es el fracaso de la terapia, la frustración del niño y su familia y el abandono del tratamiento. Se calcula que alrededor del 10% de los escolares en Argentina presentan algún tipo de dificultad en este sentido.
Este curso de capacitación destinado a docentes de nivel inicial, primario y medio, directivos de escuelas públicas y privadas, profesionales que atienden al emergente educativo como psicopedagogos/as, psicólogos/as, fonoaudiólogos/as, asistentes educacionales, psicomotricistas, etc; aborda con CRITERIO NEUROCIENTÍFICO las diferentes dificultades de la lectura, escritura y las nociones matemáticas que pueden presentarse en un aula de escolaridad común. Orienta acerca del origen, mecanismo de producción de cada dificultad, forma de identificarla y asistirla tanto en el ámbito del aula, como en el gabinete.

Este curso ha sido diseñado por los profesionales de OPPROSE siendo los coordinadores y tutores del curso, los autores del libro MI HIJO... MI ALUMNO... DISLÉXICO. Guía práctica para padres, docentes y profesionales de gabinetes escolares. Editorial Bonum. Bs.AS. 2016.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

1.- Brindar al cursante información científica y técnica, basada en los nuevos aportes de las neurociencias, que le permitan ampliar y actualizar su práctica profesional.
2.- Acercar herramientas para una adecuada detección precoz de los trastornos de lectoescritura y conocimientos matemáticos.
3.- Capacitar al cursante para el abordaje pedagógico de estas dificultades.

¿Esta formación es para mí?

Se trata de un curso especialmente dirigido a quienes en su trabajo cotidiano atienden niños con dificultades de lenguaje, especialmente dislexias; y de dominio de conceptos matemáticos. Estas dificultades suelen combinarse en un niño, dificultando el diagnóstico, y en consecuencia, retrasando la aplicación de una terapia efectiva. Este curso está destinado a docentes de todos los niveles de la educación, estudiantes de institutos superiores de formación docente y profesionales que atienden al emergente educativo: Psicopedagogos y licenciados en Psicopedagogía, logopedas, maestros de lenguaje,etc. Por su nivel técnico – científico también puede ser de interés de médicos, pediatras, neuropediatras, psiquiatras y neurólogos infantiles.

¿Qué pasará tras pedir información?

Una vez recibida la solicitud de información, OPPROSE enviará una respuesta con información general del curso a través de EMagister. A su vez remitirá al correo electrónico del interesado una página de difusión del curso con información amplia del mismo y un Link al formulario de inscripción. Dentro de las primeras 72 horas recibirás una llamada telefónica de uno de nuestros representantes, quien te orientará y responderá a todas tus dudas. Es por ello que te pedimos que nos permitas llegar a tí través de esta comunicación telefónica, atendiendo nuestros llamados.

Precio a usuarios Emagister: Para quienes se inscriban y abonen antes del 20 de septiembre, bonificación del 40% en 1 pago

Requisitos: Si bien no existen requisitos especiales para acceder a la capacitación, por el nivel de tratamiento de los temas se prefiere cursantes que tengan formación y/o experiencia en pedagogía, docencia, psicopedagogía, neurociencias, y disciplinas afines.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
A distancia
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
A distancia

¿Qué aprendes en este curso?

Producción
Dislexia
Intervención psicopedagógica
Discalculia
Multimedia
Pedagogía
aprendizaje
Didáctica
Desarrollo cognitivo
Dificultades

Programa académico

Contenido Módulo 1 Recurso multimedia N° 1. 
  • Marco introductorio general a las necesidades educativas especiales. Clasificación funcional de las NEE desde un punto de vista curricular contextuado. 
  • Necesidades especiales de adaptación curricular propiamente dicha. 
  • De adaptación de objetivos:. 
  • De adaptación de contenidos. 
  • De adaptaciones metodológicas. 
  • De adaptaciones en la evaluación. 
  • De adaptación de tiempos. 
  • Necesidades especiales de adaptaciones que faciliten el acceso al currículum. 
  • De lugares específicos de trabajo. 
  • De recursos personales. 
  • De materiales específicos (facilitadores). 
  • De medidas de acceso físico. 
  • Recurso multimedia N° 2. NEE transitorias y permanentes. 
  • Causas de las NEE transitorias. 
  • Causas socioculturales determinantes de NEE. 
  • Pobreza y necesidades educativas especiales. 
  • Causas educativas determinantes de NEE. 
  • Los sin sentido de la escuela Causas familiares determinantes de NEE. Expectativas familiares Sobreprotección. 
  • Actitud de los padres hacia la escuela. 
  • Causas individuales determinantes de NEE. 
  • Problemas de salud. 
  • Problemas emocionales-sociales. 
  • Estilos de aprendizaje 
  • Recurso multimedia N° 3 La intervención psicopedagógica. 
  • Introducción.
  • ¿a quién recurro si tengo un alumno con dificultades? 
  • ¿quiénes necesitan adecuaciones curriculares? 
  • Modalidades y ámbitos de intervención psicopedagógica. 
  • Enfoques de intervención psicopedagógica. 
  • Praxis psicopedagógica Enfoque clínico. 
  • Enfoque educativo. ¿de qué hablamos cuando hablamos de dificultades en el aprendizaje? 
  • Muchas definiciones que expresan un problema complejo 
  • Dificultad de aprendizaje y disfuncionalidad institucional 
  • Conceptualización neuropsicológica de los procesos de aprendizajes y sus discapacidades 
Contenido Módulo 2
  • Recurso multimedia N° 4. Características anatómicas y funcionales del sustrato de la cognición 
  • Recurso multimedia N° 5 Corteza frontal premotora. 
  • Corteza frontal motora. 
  • Corteza parietal o sensorial. 
  • Area de asociación sensorial.
  • Corteza occipital o visual. 
  • Lobulo temporal. Rinencéfalo. 
  • Lóbulo de la ínsula Recurso multimedia N° 6 y 7. 
  • Las áreas especializadas del conocimiento. 
  • Relaciones entre cerebro anterior y cerebro posterior respecto de las funciones cognitivas 
  • Recurso multimedia N° 8. 
  • La conducción del impulso nervioso. 
  • Recurso multimediaN° 9. 
  • Memoria y aprendizaje. 
  • Bases neuropsicológicas del aprendizaje del lenguaje escrito. 
  • Recurso multimedia N° 10. 
  • Modelo de la ruta doble. 
  • Ruta fonológica del lenguaje
Contenido Módulo 3
  • Recurso multimedia N° 11 Despistaje pedagógico. 
  • Tareas para la evaluación de la producción escrita. 
  • Alteraciones centrales de la escritura. 
  • Disgrafía fonológica. 
  • La disgrafía superficial. 
  • La disgrafía profunda. 
  • Alteraciones del nivel grafémico. 
  • Las alteraciones periféricas de la escritura. 
  • Alteración del nivel alográfico. 
  • Alteraciones de los patrones motores de la escritura (disgrafía apráxica). Disgrafía aferente.
  • Recurso multimedia N° 12 Lenguaje y fracaso escolar Desarrollo normal del lenguaje. 
  • La evaluación del lenguaje. 
  • Trastornos del habla (del proceso de expresión verbal). 
  • Trastornos del lenguaje (de la estructuración lingüística o sintáctica). Estrategias en el área del lenguaje: Recurso multimedia N° 13 Conciencia fonológica y dislexia. 
  • Los niveles lingüísticos en la lectura. 
  • Recurso multimedia N° 14 ¿qué es la dislexia? 
  • Mecanismos celulares y moleculares. 
  • Fenotipo cognitivo de la dislexia del desarrollo. 
  • Clasificación neurológica de las dislexias. 
  • Síndrome disléxico - disgráfico dislingüístico. 
  • Síndrome disléxico disgráfico visomotor. 
  • Dislexia. 
  • Rasgos disgráficos. 
  • Dislexia. 
  • Rasgos disléxicos 
  • Leximetría elemental en el aula. 
  • Tratamiento de la dislexia 
  • Sugerencias específicas para las situaciones de aula
Contenido Módulo 4
  • Neuropsicología de la aritmética elemental 
  • Recurso multimedia N° 15 
  • Los primeros estudios. 
  • El síndrome de Gerstmann. 
  • Habilidades numéricas y razonamiento general. 
  • Habilidades numéricas y memoria. 
  • Especialización hemisférica 
  • Modelos de circuitos cerebrales implicados en el cálculo y en el procesamiento numérico Discalculia. 
  • Definición Clases de discalculia escolar. 
  • Bases neuropsicològicas Alteraciones y localizaciones lesionales. 
  • El problema de la localización. 
  • Valoración neuropsicológica. 
  • Signos o síntomas de la discalculia escolar. 
  • Recurso multimedia N° 16 
  • Propuesta de actividades Material que se utiliza para la enseñanza y recuperación de habilidades matemáticas. 
  • Ábacos Utilidades didácticas del ábaco. 
  • Regletas matemáticas de George Cuisenaire. 
  • Bloques lógicos de Dienes Utilidad de los bloques lógicos de Dienes. 
  • Variantes de bloques lógicos. 
  • Geoplanos. 
  • Pentominos. 
  • Poliominós y pentominos.
  • Actividades en el nivel primario con pentominos. 
  • Policubos. 
  • Sugerencias didácticas sobre la utilización de policubos. 
  • Actividades en primaria con multicubos. 
  • Tangram. 
  • Sugerencias didácticas para educación infantil. 
  • Propuesta de evaluación.

Información adicional

El cursante recibirá cuatro módulos de estudio, ampliamente ilustrados y que representan más de 260 páginas tamaño A4 imprimibles, de información técnico científica actualizada al año 2017.

Este material es interactivo y cuenta con links que permiten el acceso a 16 videos ilustrativos sobre el tema, especialmente seleccionados de la web.

El alumno podrá acceder mediante una clave a una plataforma web que le propone ejercicios diversos de entrenamiento y de autoevaluación.

El alumno dispone de un tutor que responderá todas las dudas que se le presenten. La evaluación final se resuleve On Line y en formato multiple choice. El alumno podrá acceder todas las veces que desee al formulario de evaluación por cuanto, por encima de la necesaria certificación de los conocimientos adquiridos; lo consideramos una instancia de aprendizaje fundamental.