El Acto Total, laboratorio de actuación

Curso

En Alvaro Obregón

$ 1,800/mes

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Taller

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    Alvaro obregón

  • Horas lectivas

    30h

  • Duración

    4 Semanas

Este laboratorio de actuación ofrece un espacio de aprendizaje en técnicas y principios metodológicos desarrollados durante más de 40 años de investigaciones y prácticas pedagógicas y artísticas de Jaime Soriano a partir de su trabajo como colaborador de Jerzy Grotowski en proyectos como el Teatro de las Fuentes y el Programa Drama Objetivo y como estudioso de la antropología teatral con Eugenio Barba.
El eje de esta linea de tradición lo constituye el Training como vía de autoconocimiento psicofísico dirigido al acto de creación escénica actoral.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Alvaro Obregón (Ciudad de México (Distrito Federal))
Ver mapa
Calle Estío 28, 01600

Inicio

Consultar

Acerca de este curso

Este laboratorio de actuación ofrece un espacio de aprendizaje en técnicas y principios metodológicos desarrollados durante más de 40 años de investigaciones y prácticas pedagógicas y artísticas de Jaime Soriano a partir de su trabajo como colaborador de Jerzy Grotowski en proyectos como el Teatro de las Fuentes y el Programa Drama Objetivo y como estudioso de la antropología teatral con Eugenio Barba.
El eje de esta linea de tradición lo constituye el Training como vía de autoconocimiento psicofísico dirigido al acto de creación escénica actoral.
Objetivos específicos
-Pensar con el cuerpo desde una perspectiva somática.
-Comprender la forma de movimiento individual a través del descubrimiento de patrones articulares propios. la fuerza muscular y el esfuerzo (propioceción).
- Desarrollar el sentido cenestésico a través de impulsos espacio-temporales que son traducidos y transformados en mecanismos asociativos.

sta propuesta formativa está dirigida a profesionales y estudiantes de teatro, danza, performance, artes circences, música, ópera o estudiososde cualquier disciplina
en líneas de investigación sobre la performatividad y el cuerpo.

SIn limite de edad
Con o sin experiencia en la actuación
Disponibilidad para un trabajo físico itenso
Con interés genunino en procesos creativos (no interpretativos) actorales.
Se ofrecen becas y media becas a estudiantes de artes escénics de cualquier disciplina..

Se otorgará constancia con valor curricular .

Forma de trabajo:
Jornada presencial de 5 horas / 1 vez a la semana
Sesión sincrónica de análisis teórico / 1 vez cada 15 días
Trabajo de investigación asincrónica: plataforma LArtEs (opcional)
Acceso al acervo videográfico exclusivo a través de Teatralia.TV
Enfoque integrado
A través de contenidos procedimentales prácticos el participante desarrollará su propio proceso significativo de construcción de conocimientos corporales, espaciales y perceptuales con los cuales elaborará diversos "Etudes" de actuación, cuyo equivalente en la música son piezas para la práctica de un punto de elaboración técnica que eventualmente se convertirán en composiciones o subpartituras par la elaboración de un proyecto de montaje unipersonal.

Procedimiento de inscripción
1. Registrate en: https://lartes.mx/registro
2. Solicita una entrevista vía Zoom con el profesor.
3. Una vez realizado el registro y la entrevista, se procederá a la formalización de la inscripción

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Códigos comunicacionales
  • Actuación
  • Entrenamiento
  • Creatividad
  • Dramaturgia actoral
  • Training actoral
  • Partirura de acciones fisicas
  • Cualidad vibratoria vocal
  • Impulso
  • Estiimulos y reacciones

Profesores

Jaime Soriano

Jaime Soriano

Director

Es director fundador del Laboratorio de Creación y Formación en Artes Escénicas (1986), centro de estudios de educación continua para actores y bailarines con 30 años de labor en la organización de cursos, talleres y seminarios sobre temas alternativos de la formación actoral. Actualmente es profesor titular de la materia Teatro Aplicado a la Danza, en la Escuela de Danza Contemporánea del CCOY

Programa académico

Curso de actuación
"El Acto Total: laboratorio de creación escénica unipersonal"

Preguntas de base:

¿Qué es y cómo se desarrolla el "trabajo sobre uno mismo" en los procesos de creación actoral?

¿Cómo establecer un auténtico diálogo con el cuerpo en una linea de autoconocimiento de las potencialidades y superación de las aparentes limitaciones expresivas?

¿En que consiste la técnica física y psíquica del Training que conduce hacia una coherencia orgánica "que permite al actor descubrir su flora y su fauna interior”*

¿Cómo descubrir la visión de un actor capaz de crear «signos», "auténticas sacudidas visuales, auditivas y, sobre todo, psíquicas, para el espectador y para la imaginación colectiva”?*

¿Cómo encauzar los descubrimientos de las exploraciones del actor hacia una dramaturgia dinámica basada en las acciones físicas convertidas en composiciones y estructuras de creación escénica?

Estas y otras preguntas sustentan las hipótesis del trabajo práctico que se plantean en el curso de actuación “El Acto Total: Laboratorio de Creación Escénica Unipersonal”, que conduce desde hace más de 30 años el director y pedagogo teatral Jaime Soriano, colaborador mexicano de Jerzy Grotowski en proyectos como “El Teatro de las Fuentes” y “Drama Objetivo” en Polonia, EEUU, México e Italia y participante en encuentros pedagógicos y artísticos con Eugenio Barba y el Odin Teatret en México y en el contexto de la International School of Theatre Anthropology (ISTA).

Este laboratorio está dirigido a artistas escénicos y estudiantes en disciplinas como el teatro, la danza, la música, el canto,la ópera, las artes de circo, el butoh, el performance.

La metodología de trabajo establece tres ejes fundamentales para la creación escénica actoral:
1. El Training
2. La dramaturgia del actor/bailarin
3. La puesta en escena unipersonal

Premisas de Trabajo

Nuestra metodología parte de las siguientes premisas descritas así por Eugenio Barba:

• cómo componer cada acción del actor
• cómo utilizar cada palabra como una acción vocal: no sólo un médiums intelectual, sino también una musicalidad capaz de suscitar asociaciones en el espectador
• cómo cada secuencia, incluso la más pequeña, debe tener su propia composición y su propia lógica.
• cómo el actor tiene que ser capaz de establecer el elemento formal sobre el que se va concentrar la atención del espectador, ya sea sobre un efecto físico o un efecto vocal, una determinada parte del cuerpo u otra, sobre si mismo, o lejos de sí;
• cómo crear una polémica invirtiendo el valor de una acción física o vocal mediante la introducción simultánea de elementos expresivos que contradicen tal acción.
• cómo hacer que el actor realice una composición múltiple pasando rápidamente de un personaje a otro.
• cómo conducir al actor para que sea un Proteo multiforme, un chamán listo a transformarse de ser vivo en objeto, para que pase bruscamente de una realidad a otra, desaparezca o vuele ante los ojos del espectador

Si estos planteamientos metodológicos te interesan para una inmediata inmersión en un proceso de aprendizaje como este, entonces este curso-laboratorio es para ti.

Como resultado de cada ciclo realizarás una obra (opus) de creación escénica unipersonal bajo la tutoría del profesor.

Duración: 30 horas por ciclo.
Nota: puedes tomar tantos ciclos como requieras para la profundización y desarrollo de tu proyecto de creación escénica unipersonal.

Acceso a plataforma de alumnos para descarga de materiales de apoyo, fotografías y videos del proceso.

Cupo mínimo por grupo: 10 participantes (máximo 20)

Si eres estudiante, pregunta por nuestro plan de medias becas.

★ Citas del libro "La tierra de cenizas y diamantes” de Eugenio Barba

Información adicional

Beneficios Acceso a la plataforma de alumnos donde el participante podrá tener acceso a: Materiales teóricos y videográficos. Sesiones sincrónicas de análisis del proceso (2 seiones por ciclo) Sesiones asincrónicas de análisis teórico. Seguimiento fotográfico y videográfico profesional del proceso. Cuenta personal para el registro de bitácoras, preguntas, debates y/o propuestas de trabajo.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

El Acto Total, laboratorio de actuación

$ 1,800/mes