Curso de Actualización Docentes; Teorías Didácticas y Metodología
Curso
En Benito Juárez
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Lugar
Benito juárez
-
Horas lectivas
48h
-
Inicio
Fechas disponibles
Objetivo del curso: Este módulo permitirá al profesor en formación ser capaz: -Ejercer una reflexión sobre su práctica, así como experimentar las teorías didácticas. Enriquecer sus recursos didácticos por comparación diacrónica y sincrónica entre las diferentes corrientes didácticas. Destinatarios del curso: Docentes en la Enseñanza del Idioma Inglés
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Para la evaluación del curso se tomará en cuenta la asistencia y participación activa, la exposición de un tema a partir de una lectura, un trabajo final que consistirá en la respuesta a preguntas de conocimientos que se habrán impartido en el curso.
Opiniones
Materias
- Gramática
- Lenguas extranjeras
- Comunicación
- Didáctica
- Competencia
- Perspectiva
- Metodología
- Idioma inglés
- Inglés escrito
- Inglés hablado
- Inglés avanzado
- Inglés para adultos
- Intensivo de inglés
- Inglés pronunciación
- Enseñanza de inglés
Programa académico
TEMAS
1 Reflexión sobre las problemáticas comunes a cualquier situación de enseñanza – aprendizaje
1.1 Problemáticas que se refieren a cualquier situación didáctica
1.1.1 Los actores: enseñante, aprendiente, formador, autores de materiales, instituciones, asociaciones, padres de familia.
1.1.2 Interrelaciones, dimensión afectiva
1.1.3 Dinámicas de grupos
1.2 Problemáticas centradas en la relación enseñanza – aprendizaje del objeto lengua – cultura
1.2.1 El objeto lengua: representaciones sociales de la lengua, de las lenguas ( en función de la lengua y en función del grupo social)
1.2.2 El objeto cultura: representación del objeto cultura: cultura general (conocimiento del mundo), saber sociocultural, conciencia intercultural.
1.2.3 El objeto lengua – cultura: las prácticas culturales, alteridad e identidad.
1.2.4 Introducción de los dos primeros modelos: el modelo SOMA y el modelo Puren ( campo de la didáctica de las lenguas – culturas)
2 Introducción a conceptos claves
2.1 Perspectiva metodológica
2.1.1 Método, metodología
2.1.2 Enfoque procedimiento, técnica
2.2 Perspectiva didáctica
2.2.1 Enseñanza, aprendizaje
2.2.2 Didáctica de las lenguas extranjeras, lengua materna y segunda lengua
2.3 Perspectiva didactológica
2.3.1 Contexto institucional y social
2.3.2 Política y lingüística
2.3.3 Curriculum
2.4 Campo semántico del actuar
2.4.1 Acción actividad, actuar, competencia
2.4.2 Configuración didáctica, consigna, dispositivo, ejercicio, operación cognitiva
2.4.3 Perspectiva accional, técnica, procedimiento proceso
2.4.4 Proyecto, remediación, resolución de problemas, guión, tarea.
3 Perfiles y estrategias culturas y tradiciones de enseñanza y aprendizaje
3.1 Perfiles individuales de aprendizaje
3.1.1 Tipos de perfiles
3.1.2 Búsqueda en la experiencia propia de los estudiantes
3.2 Estrategias de aprendizaje
3.2.1 Estrategias metacognitivas
3.2.2 Estrategias cognitivas
3.2.3 Estrategias socioafectivas
4 Epistemología de la observación didáctica: dispositivo y situación
4.1 Observación enfocada la herramienta de comunicación
4.2 Observación enfocada en el enseñante y en el “aprendiente”
4.3 Observación enfocada en el material
4.4 Rejas para observar, analizar e interpretar
5 Modelos de tipos de comunicación en clase
5.1 Didáctica
5.2 Imitada
5.3 Simulada
5.4 Auténtica
6 Modelo de las operaciones didácticas fundamentales
6.1 Descripción de las operaciones
6.2 Tipos criterios, métodos y herramientas correspondientes
7 Evolución histórica de los modelos cognitivos de relación proceso de enseñanza – proceso de aprendizaje
7.1 Recepción – transmisión
7.2 Inmersión
7.3 Activación
7.4 Reacción
7.5 Interacción
7.6 Construcción
7.7 Proacción
8 Evolución de las maneras de dividir el objeto lengua para su estudio
8.1 Gramática, léxico, grafía fonía
8.2 Las 4 habilidades: combinación, yuxtaposición, articulación
8.3 Componentes de la competencia comunicativa: Hymes,Canales y Swain, Moirand
8.4 Componentes de la competencia comunicativa de la lengua (CECR)
9 Modelo de las 5 gramáticas
9.1 Gramática del aprendiente (interlengua)
9.2 Gramática nocional- funcional
9.3 Gramática morfosintáctica
9.4 Gramática textual
9.5 Gramática enunciativa
10 Modelo de las 7 orientaciones posibles del actuar en clase
10.1 Orientación lengua
10.2 Orientación proceso
10.3 Orientación procedimiento
10.4 Orientación comunicación
10.5 Orientación resultado
10.6 Orientación producto
10.7 Orientación proyecto
11 Evolución histórica de las metodologías constituidas
11.1 Metodología gramática-traducción, directa, activa, audio-oral, audiovisual, enfoque comunicativo, perspectiva accional
11.2 Métodos alternativos: Silent Way, TPR, sugestopedia
12 Modelo de evolución de los principios de unidad de la unidad didáctica
12.1 Gramática
12.2 Léxico
12.3 Cultura
12.4 Comunicación
12.5 Acción
13 Modelo de las relaciones tarea-acción
13.1 Acción y sociedad
13.2 Tarea en clase
13.3 Tarea y acción en clase
14 Modelo de las relaciones enseñanza-aprendizaje
14.1 Recepción (pedagogía tradicional)
14.2 Inmersión (baño lingüístico )
14.3 Acción ( método directa y activa)
14.4 Reacción (audio-oral, audiovisual)
14.5 Interacción (enfoque comunicativo)
14.6 Construcción (“enfoque cognitivo)
15 Evolución histórica de los modelos de enseñanza- aprendizaje de la cultura
15.1 Evolución en el eje objeto – sujeto
15.2 Problemática de referencia
15.3 Componentes privilegiados de la competencia cultural
15.4 Enfoques privilegiados de la cultura
16 Modelo de relación innovación didáctica- innovación tecnológica
16.1 Complementariedad
16.2 Integración
16.3 Eclecticismo
16.4 Autonomía
17 Universos de difusión de las lenguas
17.1 Políticas lingüísticas
17.2 Instituciones de enseñanza de lenguas extranjeras en México y en el mundo
17.3 Investigación de la enseñanza de lenguas extranjeras a nivel nacional y mundial
18 Formación continua del docente
18.1 Herramientas para la investigación
18.2 Fuentes para material didáctico y de actualización
18.3 Actualización autónoma, en línea e institucional
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Curso de Actualización Docentes; Teorías Didácticas y Metodología