Apreciación de la Escultura
Curso
En Alvaro Obregón
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Taller
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Lugar
Alvaro obregón
-
Duración
1 Semestre
-
Inicio
Fechas disponibles
La Escultura es una actividad humana que busca comunicar el contexto de su época, sea cultural, político, social, económico, motivando la conciencia del espectador.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Opiniones
Materias
- Formulaciones tridimencionales
- Modernidad
- Constructivismo
- Bimorfismo
- Futuristas
- Dadaísmo
- Onírico
- Estética existencial
- Exploraciones formales
- Expresión tridimensional
Profesores
Profesores especializados Maestría, Doctorado
Los mejores docentes
Programa académico
Módulo I
1. Las formulaciones tridimensionales de la modernidad.
1.1 A la conquista del espacio: el ensamblaje cubista y el Constructivismo. Picasso, Laurens y Julio González, Antoine Pevsner y Naum Gabo.
1.2 Reducción y biomorfismo. Constantin Brancusi y Jean Arp.
1.3 La máquina y la cuarta dimensión: los futuristas. Umberto Boccioni; Alberto Giacometti; Giacomo Balla, Raymond Duchamp-Villon.
1.4 La estatización del objeto cotidiano: esculturas y arte objeto dadaísta. René Duchamp y Man Ray, Raoul Haussmann.
1.5 Pluralidades oníricas: escultores Pablo surrealistas. Picasso, Giacometti, Alberto, Merret Oppenheim, Max Ernst.
Módulo II
2. Primeras respuestas de los escultores Segunda Posguerra. 1945-1960.
2.1 Francia: diversidades de la estética existencial. Alberto Giacometti, Jean Fautrier, Jean Dubufett, Antonin Artaud, Germaine Richter y el Picasso de la Posguerra.
2.2 Inglaterra: exploraciones formales. Henry Moore y Barbara Hepworth,
2.3 Italia: la recuperación de la expresividad tras el fascismo. Marino Marini y Giacomo Manzú.
2.4 Alemania: la propuesta vital de Fluxus Joseph Beuys,Wolf Vostell.
2.5 España: La nueva resistencia del Informalismo. Eduardo Chillida.
2.6 Norteamérica: la multiplicidad de los escenarios del triunfo.
2.6.1 Ecos desde la Pre-Guerra: Alexander Calder e Isamu Noguchi.
2.6.2 Expresión tridimensional y la pureza perceptual. David Smith y Donald Judd.
2.6.3 Hacia la crisis del ´68: las transformaciones del objeto común: Pop, Environment, Happening y el Land Art.
Módulo III
3. Individualismo y la gran escala: eclecticismo de la década de los setentas.
3.1 Chatarra, el objeto de consumo consumido y el Nuevo Realismo Francés. Yves Klein, Jean Tinguely y Cesár.
3.2 Auge y polémica: escultura urbana en Norteamérica. Richard Serra
3.3 Fuerza conceptual y simbólica de los nuevos materiales. Arte Povera: Mario Marz, Michelangelo Pistoletto, Jannis Kounellis, Luciano Fabro, Giovanni Anselmo.
3.4 Dramatización conceptual y el cuerpo: la instalación y las propuestas feministas. Judy Chicago.
Módulo IV
4. La libertad del objeto escultórico y las demarcaciones teóricas de la post-modernidad
4.1 Martin Puryear y la humanización del minimalismo.
4.2 Neoexpresionismo Alemán. Georg Baselitz, Ernst Barlach.
4.3 Transvanguardia Italiana. Mimmo Paladino.
4.4 Neoexpresinismo en Norteamérica. Julian Schanabel y David Salle, esculto-pintores e instalaciones.
Módulo V
5. Instalaciones y escultura de los 80s y los 90s
5.1 Neogeo. Jeff Koons . Allan McColllum, Haim Steinbach, Meyer Vaisman.
5.2 Las minorías se expresan. David Hammons, Mel Edwards, David Wojnarowicz, Christian Boltansky, Ilya Kabakov, Magdalena Abakanowicz.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Apreciación de la Escultura