Curso actualmente no disponible
Curso de Arquitectura de la Novela
Curso
En Alvaro Obregón ()
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Duración
1 Semestre
Este curso mostrará la estructura y composición básica y avanzada de la novela.
Opiniones
Materias
- La histoire
- Material narrativo
- La voz narrativa
- Dónde nacen las historias
- Novela
- El inicio y el final de la novela
- La construcción de una historia
- La cronología de la narración
- Flash-back puente y hoyos negros
- Narrar y mostrar
- Conflicto y desenlace
Profesores
Profesores especializados Maestría, Doctorado
Los mejores docentes
Programa académico
1. Las preguntas básicas:
1.1 Qué: la histoire, material narrativo antes de ser narrado
1.2 Quién a): el sujeto principal de la historia
1.3 Quién b): las diferentes posibilidades de la voz narrativa y su importancia en el desarrollo de la anécdota
1.4 Dónde: el espacio
1.5 Cuándo: la época
1.6 Cómo: el significante, la forma de narrar
2. Qué
2.1 Dónde nacen las historias
a) un personaje
b) una anécdota
c) la realidad
d) la imaginación
e) los peligros de la autobiografía (1)
f) la verdad inverosímil
2.2 Sobre qué se escribe: eros y tanatos
2.3 El esquema básico y las variaciones
2.4 ¿Es indispensable el conflicto?
2.5 La historia frente a un drama externo (guerra, catástrofe, etc.)
2.6 El drama autocontenido. Las relaciones humanas
2.7 La construcción de una historia
2.8 El inicio y el final
3. Quién a)
3.1 Quién hace que las cosas sucedan o a quién le suceden las cosas: el protagonista activo y pasivo
3.2 El/los protagonistas: perfil. Tenemos que habitar nuestro personaje/s
3.3 El modelo de la vida real. Los peligros de la biografía (2)
3.4 Personajes redondos y personajes planos
3. Quién b)
3.1 ¿Quién nos cuenta esta historia?
3.2 Las voces narrativas y sus implicaciones
3.2.1 La 1ª persona del protagonista
3.2.2 La 1ª persona del testigo
3.2.3 La 3ª persona del omnisciente omnisciente absoluto Omnisciente/avec
3.2.4 El tú: a sí mismo o a un tercero
3.3 Los pasos de la transmisión: autor, narrador, interlocutor, lector
3.4 La presencia autoral y la ruptura de un pacto
4. Dónde y cuándo
4.1 Cuando el espacio y el tiempo son conocidos
4.2 El viaje en el espacio: la ambientación y los elementos indispensables. Realidad y fantasía.
4.3 El viaje en el tiempo: las posibilidades de error y la investigación.
5. Cómo
5.1 La cronología de la narración: ¿en qué punto de la historia empieza?
5.1.1 Flash-back puente y hoyos negros
5.1.2 ¿Flash-back o recuerdo?
5.1.3 Flash-forward
5.1.4 Fragmentación y combinación del tiempo}
5.2 El tono del narrador
5.3 El ritmo del lenguaje
5.3.1 Fondo y forma
5.3.2 La correspondencia del ritmo con los hechos y emociones
5.3.3 Párrafos y puntuación: el énfasis en lo determinante
5.3.4 Flujo de conciencia
5.3.5 La mirada/cámara
5.4 Punto de vista
5.5 Narrar y mostrar
5.6 El ritmo de la historia
6. Conflicto y desenlace
- 6.1 ¿Cuál es el conflicto de la trama? ¿Es indispensable?
- 6.2 ¿En qué punto de la narración se sitúa el clímax?
- 6.3 El concepto de la zanahoria, mantener el interés
- 6.4 Los posibles finales: abierto, cerrado.
- 6.5 El compromiso del autor con su lector y consigo mismo.
7. La tentación autobiográfica
- 7.1. Las familias fascinantes no abundan
- 7.2. Las trampas de la verdad
- 7.3 El yo distanciado
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Curso de Arquitectura de la Novela