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Arte contemporáneo no hegemónico

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Curso

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Descripción

  • Tipología

    Curso

DESCRIPCIÓN:
El curso permitirá realizar una lectura renovada de las distintas expresiones artísticas que suceden hoy, tanto en Latinoamérica como en África Subsahariana y Medio Oriente, tomando en cuenta que son espacios donde se generan discursos, manifestaciones y dispositivos atravesados por las dimensiones sociales, económicas y políticas derivadas de diversas herencias y fuerzas que los han marcado históricamente.

Será una oportunidad única para revisar a los principales exponentes de cada disciplina, analizando el estado actual de las artes en cada continente, con una visión integral del territorio y su historia, a partir de una mirada interdisciplinar de sus temas.

El participante será capaz de contar con herramientas para reflexionar y abrir la discusión en torno a la contribución e incidencia de las artes africanas, latinoamericanas y mediorientales contemporáneas al desarrollo artístico y cultural de la humanidad.

Acerca de este curso


DIRIGIDO A:
Toda persona interesada en la producción artística y cultural de estas geografías de expresión descentrada.

Estudiantes y egresados de las licenciaturas en Arte, Historia del Arte, Estudios de la Cultura, Literatura, Filosofía, Derechos Humanos, Sociología, Comunicación, y áreas afines.

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Óscar Sotero

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05/12/2016
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Materias

  • Medios audiovisuales
  • Arquitectura
  • Teatro
  • Lengua española
  • Redacción
  • Lectura
  • Escultura
  • Cine
  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Museos

Programa académico


CONTENIDO TEMÁTICO:

MEDIO ORIENTE

Presentación del área geográfica y recapitulación de los imaginarios orientalistas asociados al Medio Oriente
1. La construcción del Medio Oriente a través de los mapas: los intereses geopolíticos en la región. La noción de Le Proche-Orient.
2. Visiones orientalistas sobre el Medio Oriente. Fantasías en torno al harén, el velo y la sexualidad “oriental”.
3. Reactualizaciones orientalistas en torno al Medio Oriente: Post 11-S, terroristas y fundamentalistas.

Arte moderno del Medio Oriente
1. Las búsquedas de la modernidad. El caso de Mahmoud Mukhtar (1891-1934)
2. El grupo Saqqah-Khaneh y la proyección internacional del arte moderno iraní
3. La asimilación de las poéticas modernas de artistas del Medio Oriente por el mercado del arte. El caso de Parviz Tanavoli (Teherán, 1937)

Arte del Medio Oriente en la “diáspora”. La carrera de Shirin Neshat
(Irán, 1957) como paradigma
1. Serie Women of Allah ( 1993-1997)
2. La incursión en el videoarte: Turbulent (1998), Rapture (1999), Soliloquy (1999) y Fervor (2000)
3. La incursión en el largometraje: Women without Men (2009)
4. Regreso a la fotografía: lecturas políticas en la serie The Book of Kings (2012)

Artistas fotógrafas que revisitan/cuestionan los imaginarios orientalistas
1. La obra de Jananne Al-Ani (Iraq, 1966)
2. La obra de Jasmina Bouziane (1968)
3. La obra de Lalla Essaydi (Marruecos, 1956)
4. La obra de Majida Khattari (Marruecos, 1966)

Artistas fotógrafas iraníes que discursan/subvierten desde el legado figurativo orientalista
1. La obra de Shadi Ghadirian (1974)
2. La obra Parastou Forouhar (1962)
3. La obra de Shirin Aliabadi (1973)
4. La obra de Aphrodite Désirée Navab (1971)
5. La obra de Haleh Anvari (1962)

El potencial de la tradición
1. Nostalgias “orientalistas” en la obra de Youssef Nabil (Egipto, 1972)
2. Leer la realidad desde la miniatura mogola: el arte de Imran Qureshi (Paquistán 1972)
3. La obra de Shahzia Sikander (1969, Pakistán): la tradición perso-mogola como arsenal discursivo
4. Conciliar la tradición con la modernidad: la obra de Hassan Hajjaj (Marruecos, 1961)

Islam, nación, política y espiritualidad en el arte contemporáneo del Medio Oriente
1. La carrera artística de Mona Hatoum (Líbano, 1952)
2. La carrera artística de Shirazeh Shirazeh Houshiary (Irán, 1955)
3. La Barbad Golshiri (Irán, 1982)
4. La obra de Mounir Fatmi (Marruecos, 1970)
5. La obra de Kader Attia (Francia, 1970)

Circuitos de promoción y exhibición del arte contemporáneo del Medio
Oriente: museos, bienales y curadores
1. Galerías instrumentales en la promoción, difusión y legitimación del arte
2. contemporáneo del Medio Oriente: el caso de la Barbara Gladstone Gallery (Nueva York) y The Third Line Gallery (Dubai)
3. El papel de las bienales: la Bienal de Estambul (1987) y la Bienal de Sharjah (1993)
4. Críticos, teóricos y curadores en la construcción de un mapa para el arte contemporáneo del Medio Oriente

MÓDULO II.
MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

Conceptos generales
1. Definición de Latinoamérica
2. América Imaginaria
3. México en Latinoamérica
4. Latinoamérica: Una historia común

Construcción de imaginarios nacionales
1. Las Academias del siglo XIX-XX
2. El Muralismo Mexicano
3. El Modernismo brasileño: Antropofagia y Tropicalismo
4. El Grupo Minorista del Caribe
5. La asimilación argentina
6. El Movimiento Amauta del Perú
7. El Realismo mágico latinoamericano

Cosmopolitismo y penetración cultural
1. La Generación de la Ruptura en México
2. Universalismo constructivo de Joaquín Torres García
3. El movimiento de los Concretos Argentinos-brasileños
4. La bienal de São Paulo
5. De la figuración a la abstracción geométrica
6. El Grupo de los Once (Cuba)
7. El arte óptico y cinético: Jesús Soto y Carlos Cruz Diez

La Nueva Figuración y el arte de protesta
1. Pluralidad de lenguajes: Servando Cabrera Moreno, Antonia Eiriz, Raúl Martínez
2. La gráfica del 68 y el Festival Internacional de las Artes de la XIX Olimpiada
3. Neomexicanismos
4. Arte chicano

La desmaterialización del arte: arte objeto / conceptual / performance / instalación
1. Alejandro Jodorowsky
2. Los grupos en México: Grupo Suma, Proceso Pentágono, No Grupo, Tepito Arte Acá
3. Artistas transnacionales: Melanie Smith, Thomas Glassford, Santiago Sierra
4. Teresa Margolles: Poética y política de la muerte
5. Nuevas tecnologías y nuevos lenguajes: Rafael Lozano- Hemmer
6. Francis Alÿs: La re-significación del urbanismo
7. Daniel Lezama y Gabriel Orozco

Circuitos de exhibición y difusión del arte contemporáneo en México y Latinoamérica
1. Museos
2. Bienales
3. Galerías y Ferias
4. El Mercado del Arte
5. Coleccionismo privado
6. Espacios Independientes

MÓDULO III.
ÁFRICA

África
Preámbulo
1. Conociendo África
2. Sociedad y cultura africanas
3. Áreas geográficas y culturales
3.1. África del Norte
3.2. África del sur
3.3. África Occidental
3.4. África Oriental

Arte africano
¿Un arte sin Historia?

1. Repensar África desde el Arte.
2. Vías de discusión del arte africano.
3. Ángulos de percepción y de estudio.
4. Conformantes y temas del arte africano.
5. “Restaurar” el sitio del arte africano contemporáneo.
6. Revisión cronológica de las percepciones sobre el continente africano.

Confrontación con Occidente
1. El llamado “descubrimiento de África”.
2. Recorrido y recepción del arte africano en nuevas tierras.
3. Arte y modernidad.
4. Casos específicos de artistas “dialogantes” con otras dimensiones geográfico-culturales.

Geografías e Identidades artísticas en el continente africano
1.- Del Nilo al Níger:
• El Sahara y el Magreb.
• El caso Etíope: arte copto.
• Artistas contemporáneos de El Cairo y Adis Abeba.
2.- África Central:
• Pintura y escultura contemporánea como ejemplos regionales.
3.- Guinea Ecuatorial
• Literatura y Música en lengua española, en África.

4.- África Occidental.
• Música y política en Sierra Leona.
5.- África Oriental
• Teatro social en Kenia.
6.- Sur de África
• Los colores de Sudáfrica: William Kentridge y Andries Botha, Jane Alexander.

Arte y Resistencia: Los movimientos de Independencia como paradigma
1. El sueño de una nueva África.
2. Artes Populares como expresión de resistencia.
3. El Arte en Kinshasa y la imagen de Lumumba.
4. Arte bajo el apartheid, Sudáfrica.
5. Claroscuro: 20 años después de la independencia.

Una mirada disciplinar a las artes contemporáneas de África: Arquitectura, Textiles y Literatura
1.- Textiles y la industria de la moda en África
• Textiles en Ghana.
• Industria textil y estatus de la moda africana a nivel continental e internacional.
2.- Arquitectura.
3.- Literatura.
• Panorama general.
• Binyavanga Wainaina (Kenia)
• Chimamanda Ngozi Adichie (Nigeria)
• Siphiwo Mahala (Sudáfrica)
• Literatura electrónica y blogs de artistas africanos.

Música y Artes escénicas Africanas
1.- Música
• Géneros
• Festivales
• Exponentes
• Industria
2.- Artes Escénicas Africanas
• Poder y transmisión de conocimiento a través de la performatividad.
• La escena africana dentro y fuera del continente.
• Teatro y danza contemporáneos.
3.- Mini Taller de Baile Africano.
• Mtra. Leslie Cuadra (Veracruz)

Cine, fotografía y medios audiovisuales en África contemporánea.
1.- Cómo llegó la fotografía a África.
2.- Temas de la fotografía contemporánea en el continente.
3.- Panorama del cine africano y ejemplos.

Reflexiones finales
Nuevos Territorios
• Arte y la voz de las minorías.
• Mujeres en el arte africano.
• El arte no continental: las islas y la diáspora Africana.
• Arte y artistas africanos ante el museo y el mercado del arte.

Laboratorio de Creación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
MÓDULO I.
MEDIO ORIENTE
60%, ensayo final
30%, ortografía
10% redacción

MÓDULO II.
MÉXICO Y LATINOAMERICA
20% asistencia
20% participación
10% visita a museos
50% trabajo final (ensayo escrito de 10 cuartillas u obra artística con justificación)

MÓDULO III.
ÁFRICA
20% asistencia
20% participación
50% trabajo final (ensayo escrito de 10 hojas).
10% actividad extra (por definir con el grupo)

Información adicional

COSTO: $5,600.00 Inscripción por módulo: $1,600.00 Dos pagos de $2,000.00 10% de descuento para público en general: pagando el costo total, a más tardar 8 días antes del inicio. 20% de descuento para comunidad Claustro. ¿Quieres pagar en línea? ¡Regístrate! ¡Ahora puedes pagar en línea!

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