Arte: Pensamiento Latinoamericano y Sujeto de Emancipación
Curso
En Cuauhtémoc
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Descripción
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Tipología
Curso
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Lugar
Cuauhtémoc
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Horas lectivas
24h
Objetivo del curso: La dinámica de clase consiste en definir los conceptos que a continuación se presentan y partiendo de un breve análisis, cada alumno cuestionará los temas, generando un diálogo grupal de manera que surjan pensamientos propios y produzcan nuevas imágenes. Este es un taller teórico- práctico por lo tanto cada pensamiento deberá ser puesto en acción. Cada sesión se revisarán obras de distintos artistas latinoamericanos, en diálogo con obras de artistas extranjeros; así como se irá desarrollando y comentando el proyecto artístico de cada alumno. Destinatarios del curso: Cualquier persona con ganas de crear.
Sedes y fechas disponibles
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Acerca de este curso
Cubrir la cuota de recuperación y tener un proyecto artístico a desarrollar.
Opiniones
Profesores
Dea Arjona
Curadora, editora
Estudió Diseño de Modas en la universidad CENTRO e Historia del Arte en el Instituto de Cultura Superior. Actualmente es editora en CEREZO EDITORES; curadora y asesora de distintos proyectos artísticos y literarios; colaboradora del IPECAL (Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina) ; e imparte talleres teórico-prácticos de arte y pensamiento latinoamericano.
Programa académico
CLASE I:
Introducción. Ante la exigencia de la realidad en un México contemporáneo.
- El arte y su cuestionamiento frente a un México sin mirada.
- El campo epistemológico contemporáneo como lugar de saber y tragedia.
- El sujeto ilustrado y su imposibilidad ante el Mundo de la Imagen.
CLASE II:
Abstracción y concepto: el devenir del sujeto objetual
- La problemática del discurso sin sujeto.
- La necesidad de una mayéutica latinoamericana
- ¿Cómo recuperar la función poética?
- Plantear proyecto artístico a desarrollar.
CLASE III:
La hegemonía en el arte / ausencia de sujeto.
- Límites y axiomas: la dualidad del espacio indeterminado,.
- Observación sin método, la poética de la contemplación.
- Las relaciones de sentido como constelación de dimensiones.
- Leyendo la complejidad: sujeto presente, intuición, abandono epistémico.
CLASE IV:
Reflexiones en torno a la producción de pensamiento crítico y arte.
- La fragmentación del pensamiento en Latinoamérica.
- Arte y hermenéutica plácida: la problemática de la interpretación y sus injerencias en
la producción de conocimiento.
- Arte/ Mundo de la Imagen/ Pensamiento Horizonte.
CLASE V:
La pletórica del mundo cotidiano.
- Lenguaje: expresionismo folklórico y redundancia filosófica.
- Estética, creación y pensamiento reflexivo
- Catarsis: ante la totalidad de la metafísica del asombro.
CLASE VI:
Fuera de la hipótesis: emergencia y sujeto
- Arte emergente: tropografía y neologismo.
- Angustia, incertidumbre: abstracción y límites conceptuales.
- La ética de la inercia: flujo de expresión, voluntad y abismo.
CLASE VII:
Filosofía de la Liberación.
- Pensar desde el silencio, la voz muda en la imagen.
- Más allá del mundo: la emergencia de la alteridad.
- La erótica dominante: olvido y reencuentro de la mujer en el arte.
CLASE VIII:
La liberación del arte.
- ¿Cómo el artista afirma la vida?
- La hermenéutica existencial: poiesis alternativa
- La obra como el otro que expresa el ser.
- El circum (círculo): declarando ignorancia.
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Arte: Pensamiento Latinoamericano y Sujeto de Emancipación