Curso de Asistente en Educación Inicial
Curso
En línea
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Metodología
En línea
-
Horas lectivas
200h
-
Duración
Flexible
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus virtual
Sí
-
Servicio de consultas
Sí
-
Clases virtuales
Sí
La cantidad de niños en establecimientos preescolares y maternales cada vez es mayor debido a varias razones, entre estas que cada vez más mujeres, quienes tradicionalmente cuidaban los niños, entran al mercado laboral haciendo que los niños deban ser dejados a cuidado de profesionales y a que los gobiernos en Latinoamérica están aumentando los centros de educación preescolar y legislando para su obligatoriedad. Esto hace que la demanda de maestros y maestras de educación preescolar esté en meteórico crecimiento así como también la demanda de los auxiliares de dichos pedagogos, ya que los números de auxiliares por grupo de niños está aumentando debido a regulaciones gubernamentales cada vez más estrictas tendientes a asegurar una correcta supervisión de los niños con la consecuente mejora en su nivel de aprendizaje temprano. Debido a que los jardines de infantes están presentes en todas las ciudades, pueblos y poblaciones, los cursos a distancia de esta disciplina son valiosísimos a la hora de garantizar la formación de profesionales para suplir la creciente demanda de los mismos.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
Brindar conocimientos para que el egresado/a pueda aplicarlos en el desarrollo de tareas de planificación de actividades, implementación de actividades en el aula, cuidado, control y supervisión de infantes en su educación, nutrición, higiene y recreación.
Nivel educativo equivalente a cuarto año de secundaria completo.
Opiniones
Materias
- Ecología
- Psicología
- Reciclaje
- Residuos
- Educación
- Educación preescolar
- Asistente
- Juegos
- Seguridad
- Desarrollo
Programa académico
- Auxiliar en educación inicial. Introducción.
- Expresión plástica y creatividad. Introducción.
- Caracteri?sticas de los materiales.
- Soporte.
- Soporte – Pra?ctico.
- Masas y pastas.
- Masas y pastas - Modelado.
- Texturas.
- Dáctilo pintura y frotado.
- Pigmentos naturales
- Ti?teres.
- El Color.
- Pintura vitral.
- Esgrafiado, simetri?a e impresiones.
- Tintas.
- Tizas y acuarelas.
- Decolorado.
- Reciclado.
- Impresiones con globos y burbujas.
- Mo?viles
- La salud de los niños.
- Seguridad en nuestro hogar.
- Seguridad, limpieza en el centro preescolar.
- Alimentación.
- Nutrición infantil.
- Dida?ctica y Pedagogi?a.
- Concepcio?n del Nin?o.
- Precursores de la educacio?n inicial.
- Teori?as de la educacio?n.
- Planificacio?n.
- Disciplina y aprendizaje.
- Programas y recursos didácticos.
- El rol del educador.
- Bebeteca.
- Libros para trabajar en educacio?n inicial.
- Mu?sica – cotidia?fonos.
- El juego.
- Ambiente.
- Desarrollo motor en el niño - Juegos.
- Archivos y registros.
- Fobia escolar.
- El centro de primera Infancia como agente de socializacio?n.
- Peri?odo de iniciacio?n.
- Apego.
- Psicología evolutiva.
- Psicología evolutiva según diferentes edades.
- Desarrollo psicosocial.
- Desarrollo psicosexual.
- El juego.
- El dibujo.
- El lenguaje.
- Cuidado de niños con necesidades especiales.
- Cuidado de niños de hasta 2 años.
- Cuidado de niños en edad preescolar y escolar.
- Sala de psicomotricidad.
- Motricidad fina.
- Motricidad fina pra?ctico.
- Motricidad fina - Materiales estructurados.
- Introducción. Uso de textos y fotografías.
- Uso de textos y fotografías.
- Consejos verdes.
- Distintas propuestas y materiales para el taller de ecología.
- Actividades prácticas.
- Participación de la familia en el taller.
- Participación de la familia en el taller. Residuos inorgánicos y reciclaje.
- Reciclaje de materiales. Residuos orgánicos, reciclaje. Conceptos de basura. Concepto de residuos. Tiempo de degradación de algunos elementos. Elaboración de elementos para reciclar.
- Ejemplos prácticos de reutilización de materiales para invitación de la familia al taller.
- Diccionario o manual de ecología. Adornos para macetas. Juego para estimular la lectoescritura.
- Propuestas de ecología (cómo motivar al niño a cuidar el medio ambiente). Diseño de logos para el espacio de ecología.
- Plan de trabajo para preescolares.
- Otras propuestas para el taller de ecología. Diseño de cartelera. Collage con hojas secas.
- Actividades diversas en el taller de ecología (propuestas para niños).
- Juegos ecológicos para niños.
- Biblioteca temática de ecología. Actividades sugeridas.
Títeres:
- Creación y manipulación.
- Descripción de títeres.
- Materiales según la edad del participante, materiales para títere plano, construcción de un títere plano.
- Modelado de cabezas de títeres. Trabajo con niños con dificultades.
- Variantes y alternativas en la decoración de cabezas.
- Nuevas propuestas de vestimentas.
- Distintos modelos de sombreros para títeres.
- Variante de títere.
- Sugerencias de hábitat para el títere duende.
- Sugerencias para la decoración de la casa.
- Atención corta en el tiempo.
- Hábitat donde se desarrolla el cuento.
- Marcos para cuadros.
- Títere pez.
- Títere pez de espuma plástica.
- Elementos de escenografía.
- Ejemplos de diferentes tipos de contextos.
- Títeres con papel periódico.
- Colmoción (diferentes emociones al ver títeres). Expresión.
- Los Títeres como puentes expresivos.
- Materiales para teatro sencillo.
- Materiales para personajes de teatro sencillo.
- Diseño y construcción de un títere plano.
- Diseño y construcción de un títere plano articulado.
- Introducción al material didáctico.
- Definición, comparación con el juguete, almacenamiento. Goma eva: básico,imantado, puzzle.
- Goma eva: armado de cubo, trabajo con números y letras. Globo ocular. Material espuma. Almohadones para estimulación motriz.
- Diferentes tipos de material didáctico.
- Puzzle. Espuma plástica.
- Materiales tri y bidimensionales y materiales gráficos.
- Loterías. Figuras geométricas. Dominós.
- Tarjetas.
- Recipientes para colocar etiquetas.
- Distintos diseños para los recipientes.
- Tablas de clima.
- Coordinación óculo manual. Materiales.
- Confección de dominó.
- Material para trabajar el concepto de tamaño.
- Materiales para enhebrado y texturas.
- Reutilización de materiales. Sugerencias para estimular motricidad fina.
- Planificación del material didáctico.
- Juegos para estimular la coordinación y la motricidad fina.
La evaluación final del curso consiste en un instrumento o prueba de múltiple opción, cuyo objetivo es valorar la adquisición de las bases conceptuales y procedimentales, las primeras referentes a conceptos, teorías, principios y aplicación de técnicas y las segundas referentes a los procesos a seguir para la concreción de tareas. Se valora, en resumen, los conocimientos adquiridos, más no las potenciales destrezas psicomotrices que pudiese construir el participante en su proceso autónomo de experimentación y repetición. Perfil de ingreso sugerido: Nivel educativo equivalente a cuarto año de secundaria completo
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Curso de Asistente en Educación Inicial