Atrévete a escribir

Instituto Cultural Helénico A.C.
En Df

Consultar precio
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Curso
Lugar Df
Horas lectivas 48h
Duración 1 Semestre
Inicio Fechas a escoger
  • Curso
  • Df
  • 48h
  • Duración:
    1 Semestre
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

Este taller tiene el propósito de facilitar al participante el conocimiento de los recursos de la lengua escrita y el disfrute de la creación literaria para orientarlo a la construcción de su propio proyecto literario.

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Fechas a escoger
Df
Av. Revolución 1500 Guadalupe Inn, 01020, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
Df
Av. Revolución 1500 Guadalupe Inn, 01020, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa

Opiniones

0.0
No valorado
Valoración del curso
92,3%
Lo recomiendan
4.6
excelente
Valoración del Centro

Reseñas de otros cursos de este centro

Diplomado en Creación Literaria

L
LUCIANA BISTRAIN
2.0 22/10/2010
Lo mejor: No me gustó, no hay material, el profesor es repetitivo, no se avanza en la clase, no aprendí realmente gran cosa
¿Recomendarías este curso?:
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Introducción a la Historia del Arte

A
Alma Gabriela Espinosa Pérez
5.0 27/08/2010
Lo mejor: Es una institución que por su calidad y experiencia ofrece al alumnado buenos programas con buenos profesores y tiene excelente atención.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

El camino del héroe en la literatura clásica y medieval

G
Gerardo Altamirano
5.0 26/01/2016
Lo mejor: El héroe es una figura arquetípica que existe en todas las culturas del mundo. Desde las arcaicas naciones precolombinas y africanas; hasta las posmodernas, que tienen su manifestación artística más evidente en la cultura cinematográfica. En este curso, denominado “El camino del héroe en la literatura clásica y medieval”, estudiarás y aprenderás cómo se percibe este personaje que, en la literatura arcaica, se relaciona no sólo con el Odiseo homérico o el Eneas virgiliano, sino también con ciertos personajes que, hasta el momento, figuran como elementos de la cultura universal y el inconsciente colectivo, como el rey Arturo y la parodia heroica, Don Quijote de la Mancha. En todo momento, también se revisará ciertos elementos relacionados con el arte (pinturas, esculturas y demás), aunado la historia del cine y de la producción musical.
A mejorar: .
¿Recomendarías este curso?:
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Diplomado en Creación Literaria

E
Ernesto Murguía
5.0 26/05/2016
Lo mejor: De la idea inicial a la consumación de relatos que cautiven a tus lectores. Técnicas, herramientas, punto de vista y creación de diferentes narradores, revisión y análisis de grandes autores, creación de personajes, diálogos, consejos de edición y reescritura. El objetivo es concluir el diplomado con cinco o seis relatos de entre seis y ocho cuartillas cada uno: tu primer libro de cuentos muy avanzado y pronto a quedar listo.
A mejorar: .
¿Recomendarías este curso?:
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

El mundo de la Acuarela

C
Cuerpo Docente
5.0 27/05/2016
Lo mejor: Se le brindará a los alumnos las herramientas necesarias que sustenten un manejo adecuado de la técnica de la acuarela y faciliten el logro de las diferentes formas de utilización de la misma.
A mejorar: .
¿Recomendarías este curso?:
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
Ver todas

¿Qué aprendes en este curso?

Escritura
Lingüística
creatividad
Escritura creativa
Novela
Géneros Literarios
Cuento
RELATOS
Alfabeto
Cultura

Profesores

Ricardo Arriaga
Ricardo Arriaga
maestro en linguistica

licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana. Maestría (con mención honorífica) en Lingüística Hispánica por la UNAM, FFy L (con la tesis “Aplicaciones paralingüísticas del índice de disponibilidad léxica”). Cursa el doctorado en Lingüística con el proyecto “Involución de la complejidad lingüística”. Es autor del libro-disco compacto Curso interactivo de redacción y ortografía (UNAM, 2002). Manual de lengua y literatura españolas (Edere, 1998). Desde 1993, es jefe de redacción de la Gaceta de Economía, UNAM.

Programa académico

Temario

MÓDULO 1. Origen y desarrollo de la escritura: la mente letrada

Objetivos

  • Sensibilización sobre la importancia de la palabra en la evolución intelectual y social del ser humano
  • Antecedentes del alfabeto y su relación con el desarrollo de la civilización
  • Las expresiones literarias de la mentalidad antigua
  • Despertar el placer por la escritura
  • Nociones de la normatividad de la lengua española 1

Actividades

  • Registrar expresiones verbales en que el lenguaje sea determinante en la conducta y en las relaciones sociales.
  • Lectura de epopeyas griegas, textos y poemas de Egipto, India y Mesopotamia
  • Redactar los primeros textos libres a partir de detonadores o temas para la práctica de la escritura
  • Ejercicios de ortografía y puntuación

MÓDULO 2. Antecedentes y desarrollo de literatura española

Objetivos

  • Conocer a los principales exponentes de la literatura en español
  • Nociones de la normatividad de la lengua española 2
  • Desarrollar la práctica de la escritura a partir de modelos literarios

Actividades

  • Lectura, análisis y degustación de obras escogidas
  • Redactar breves escritos literarios tomando como bases - estímulos textos ejemplares, relatos orales, películas, haciendo sobre ellos réplicas, variaciones de contenido, de orden, personalizaciones, actualizaciones, etc.
  • Ejercicios de sintaxis (oraciones simples, compuestas, complejas)

MÓDULO 3. Géneros narrativos: la pasión de la escritura

Objetivos

  • Acercamiento a los tipos de textos literarios fundamentales y su particular estructura: poesía, cuento, novela, ensayo, para después centrarse en la revisión de los diversos tipos de relato.
  • Nociones de la normatividad de la lengua española 3

Actividades

  • Lectura y análisis de relatos amorosos, de aventuras, policiacos, de ciencia ficción, de terror
  • Seleccionar un género literario y elaborar un primer esquema o “mapa” de su proyecto de texto
  • Revisión y ejercicios sobre las claves de cada tipo de texto.
  • Elaborar juegos literarios a partir del manejo de la adjetivación, de frases adverbiales y sustantivas
  • Redactar oraciones específicas para sus proyectos literarios rellenando de palabras su esquema

MÓDULO 4. Elementos del texto literario: recreación de la complejidad de la vida

Objetivos

  • Conocer las características y funciones de los elementos del texto literario: narrador, destinatario, personajes, contextos, tiempos, fórmulas, mitos, lenguaje, etc.
  • Desglosar y practicar los elementos de la estructura del relato: el inicio, el desarrollo y posibilidades de desarrollo, el asunto clave, el final, relación entre principio final, el motivo o hilo conductor
  • Conocer las aplicaciones y relaciones de la literatura en otros lenguajes artísticos y de la vida cotidiana
  • Nociones de la normatividad de la lengua española 4

Actividades

  • Dotar a su texto de características concretas de los elementos lingüísticos y literarios
  • Registrar por escrito los procesos simbólico-literarios presentes en una producción audiovisual específica
  • Ejercitar la construcción de frases y oraciones en párrafos.
  • Aplicar los diferentes tipos de textos en español: exposición, descripción, narración, argumentación, comparación

MÓDULO 5. Recursos del lenguaje literario: el sello personal

Objetivos

  • Identificará y registrará por escrito la presencia de figuras retóricas de dicción, tropos y de construcción (metáfora, comparación, alegoría, sinécdoque, retruécano, elipsis, etc.)
  • Nociones de la normatividad de la lengua española 5

Actividades

  • Construirá expresiones literarias a partir de situaciones e intenciones afectivas, psicológicas, intelectuales, etc.
  • Revestirá su texto de recursos literarios y aplicará factores estilísticos: que le permitan encontrar y desarrollar su sello personal: adjetivación, ritmo, extensión, etc.
  • Exposición y lectura de su texto
  • Ejercicios de estilo
  • Actividades paralelas: proyección de películas para su análisis discursivo y su comparación con los recursos discursivos del relato literario, pláticas de especialistas invitados, lectura-debate de textos escogidos, exposición y comentarios de los textos de los participantes. Desde la primera clase, el participante desarrollará sus habilidades de escritura

Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares